Rusia planea desplegar su MiG-35, un avión de combate de generación 4 ++, en su base militar siria en Khmeimim. Según informes de los medios , la entrega es parte de una campaña de marketing para vender el avión a estados extranjeros, como Perú, Malasia, Siria e incluso India, que han expresado interés en adquirir los nuevos aviones de combate.
A diferencia de otros aviones de combate rusos, el MiG-35 no ha visto muchos compradores. Incluso la Fuerza Aérea rusa ha dudado en agregar el avión MiG-35 a su flota. Según los expertos, la exportación de MiG-35 se ha visto obstaculizada por la demora en las pruebas, los altos costos y el bajo rendimiento en comparación con Su-27, Su-30 y MiG-29.
Los expertos occidentales han calificado al avión de combate ruso MiG-35 como un "pato muerto". Al hacerlo, también han enviado una señal indirecta a países extranjeros contra la compra de MiG-35 rusos.
Una de las principales razones por las que el MiG-35 rara vez ha sido pedido por países extranjeros es debido a los retrasos en las pruebas. Mientras que el MiG-35 se desarrolló en 2014, gracias a la financiación del Ministerio de Defensa, el caza todavía se encuentra en su campaña estatal de prueba de vuelo. Se esperaba que los ensayos se completaran a fines de 2018 o principios de 2019, pero la fecha no se ha pospuesto hasta 2021.
El MiG-35 cuenta con una moderna suite de autoprotección en la que un receptor de advertencia de radar se combina con un sistema de advertencia de aproximación de misiles (seis sensores ultravioleta para garantizar una cobertura de 360 grados) y dos avisadores láser de punta de ala.
La suite se puede complementar con una cápsula de interferencia de radar externa. El armamento de última generación también incluye almacenes aire-aire y aire-tierra, entre ellos el misil aire-aire RVV-SD, una versión mejorada del R-77, con buscador de radar activo para enfrentamientos en más allá del alcance visual.
Rusia tiene dos bases militares en Siria y una presencia militar considerable donde a menudo realiza experimentos. Además, los aviones de combate y de reconocimiento extranjeros vuelan comúnmente en el espacio aéreo sirio o cerca de él, lo que proporciona "aviones de destino" para un experimento de enjambre.
Como informó anteriormente EurAsian Times, el año pasado, Rusia desplegó pares de Su-57 en Siria para lo que, según afirmó, eran pruebas de combate. Sin embargo, no hay evidencia que demuestre que los combatientes realmente volaron misiones de primera línea.
Según un informe reciente , Siria ha permitido a Rusia expandir aún más su base aérea militar en Hmeimim al asignar tierras y aguas costeras adicionales. Según el acuerdo firmado por los dos países, será utilizado como "centro de tratamiento médico y rehabilitación" para el personal de la fuerza aérea rusa.
El territorio, que comprende ocho hectáreas de tierra y otras ocho hectáreas de aguas costeras, será otorgado a Rusia de manera temporal y sin costo alguno, según el documento.
Los analistas creen que el despliegue de MiG-35 puede tener sus beneficios. Brinda la oportunidad de realizar pruebas de combate que pueden ayudar aún más a refinar el diseño, como se hizo con el Su-35 después de su despliegue. Además, proporcionará una plataforma para demostrar al mundo sus capacidades en una zona de guerra inactiva. Esto podría ayudar a impulsar sus ventas a países extranjeros.
Anteriormente, Rusia había suministrado al régimen del presidente sirio Bashar Assad varias municiones, incluidos vehículos de combate blindados no tripulados, helicópteros de combate MI-28 y misiles tierra-aire KH-29L. Implementarlo en Siria podría acelerar el interés sirio en el avión de combate.
Sin lugar a dudas, el MiG-35 es un caza capaz, pero las perspectivas para el Fulcrum de nueva generación con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas parecen escasas. Combinado con la ascendencia continua del Flanker, y con el nuevo Su-57 esperando entre bastidores, cada vez es más difícil defender un pedido de MiG-35 a gran escala.
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