Buscar en este blog

domingo, 30 de agosto de 2020

Turquía dice que hizo una pelea de perros al estilo Top Gun con los griegos por el este del Mediterráneo

Mientras tanto, Egipto y Grecia ratificaron un acuerdo marítimo y los Emiratos Árabes Unidos enviaron F-16 a Creta la semana pasada.


El Ministerio de Defensa de Turquía publicó un video el viernes que alega mostrar que sus F-16 se enfrentaron a los F-16 griegos mientras los griegos se dirigían desde Creta hacia un área donde Turquía había declarado un ejercicio naval. Las tensiones aumentan entre los dos miembros de la OTAN. El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, telefoneó al presidente de Turquía y le rogó a Ankara que hiciera una "retirada del conflicto" con Atenas.

Mientras tanto, Egipto y Grecia ratificaron un acuerdo marítimo y los Emiratos Árabes Unidos enviaron F-16 a Creta la semana pasada, todo como parte de un apoyo más amplio a Grecia que ha surgido en medio de las amenazas turcas.

Turquía ha amenazado con acciones militares y calumniado a Grecia en las últimas semanas mientras Ankara pasa de una crisis a otra. El régimen gobernante del presidente Recep Tayyip Erdogan ha invadido Siria, bombardeado Irak, enviado mercenarios a Libia y ahora quiere meterse en aguas griegas usando un barco de energía como excusa para enviar una armada de barcos de guerra frente a Creta.

Ankara declaró un "Navtex" como una forma de evitar que Grecia sobrevolara los ejercicios navales de Turquía. Ha utilizado estas advertencias internacionales de Navtex antes para causar tensión cerca de las islas griegas.

El uso reciente de turcos F-16 a advertir a los griegos fue diseñado para apagar un video de propaganda para avergonzar a Grecia, ya que asegura más y más apoyo en el Mediterráneo oriental. El objetivo de Turquía es amenazar y fanfarronear y luego parecer que baja a través de algún tipo de compromiso. También intenta crear una nueva crisis cada mes. Esta fue la crisis de agosto; puede optar por una crisis diferente en septiembre.

El contexto general es que Turquía firmó un acuerdo en noviembre de 2019 con el asediado gobierno de Trípoli para respaldar a un lado en una guerra civil libia. Luego envió drones y armas a Libia en violación de un embargo de armas. Después de la escalada en Libia, Turquía casi entró en una crisis con Egipto, que marcó una línea roja en Libia y exigió que los mercenarios respaldados por Turquía detuvieran su avance sobre Sirte. El lugar de nacimiento de Muammar Gaddafi, se encuentra entre Trípoli y Bengasi, donde tiene su sede un segundo gobierno respaldado por Egipto. Así que Ankara se centró en acosar a las islas griegas, como Kastellorizo.

Turquía también convirtió iglesias históricas en mezquitas, lo que también enfureció a Grecia debido a las conexiones greco-ortodoxas con las iglesias, incluida Hagia Sophia, que se había convertido en un museo. La Unión europea está ahora preparada para sancionar a Turquía por su agresión en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario