Buscar en este blog

lunes, 31 de agosto de 2020

Japón y EEUU acuerdan estrechar cooperación militar contra China



EE.UU. y Japón acuerdan enfrentar lo que dan en llamar los esfuerzos de China para cambiar el actual orden mundial mediante acciones coercitivas.

Según ha informado este domingo la cadena estatal nipona NHK, el ministro japonés de Defensa, Taro Kono, y su par estadounidense, Mark Esper, tras mantener el sábado una reunión en la base Andersen de la Fuerza Aérea de EEUU, en la isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, han acordado profundizar y expandir la cooperación en defensa bilateral ante China.

“El mundo está cambiando drásticamente debido a los esfuerzos de China por cambiar el statu quo a través de la fuerza y la coerción”, ha declarado Kono tras el encuentro.

El titular japonés ha denunciado, además, que algunos países están tratando de aplicar tecnología punta en el sector militar, razón por la cual, ha alegado, resulta del todo necesario que Japón y EE.UU. monitoreen, muy de cerca, la situación y colaboren para evitar cualquier intento por cambiar el statu quo en los mares de la China Meridional y Oriental.

Asimismo, ambas partes han abordado la controvertida Ley de Seguridad Nacional que ha decidido aplicar China sobre el territorio de Hong Kong, así como la cuestión de Taiwán.

Los dos ministros de Defensa también han convenido que Corea del Norte debe implementar plenamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  sobre la destrucción completa e irreversible de sus misiles balísticos, sean del alcance que sean.

El acuerdo entre EE.UU. y Japón se produce en medio de una escalada de tensiones entre Pekín y Washington. Las autoridades chinas han advertido del creciente riesgo a que se produzca un “enfrentamiento” en Asia-Pacífico por el aumento del militarismo del país norteamericano con el despliegue de tres portaviones y sus grupos de ataque en dicha zona.

Estos hechos tienen lugar después de que el enviado especial del presidente de EE.UU. para el Control de Armamento, Marshall Billingslea, declarara recientemente que Washington pretende desplegar misiles de medio alcance en el este de Asia ante lo que dio en llamar “la amenaza inmediata” que representa el arsenal nuclear de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario