Buscar en este blog

sábado, 29 de agosto de 2020

Bielorrusia cortará rutas de tránsito de la Unión Europea si lo sancionan



El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenaza con cortar las rutas de tránsito europeas en todo su país, si la Unión Europea impone sanciones.

De acuerdo con la agencia de noticias británica Reuters, Lukashenko advirtió el viernes que impediría que los vecinos europeos enviaran productos a Rusia a través del territorio bielorruso y, al mismo tiempo, desviaría las exportaciones europeas a otras naciones, que ahora se envían a través de puertos en Lituania, país miembro del bloqueo regional.

“Los europeos se olvidaron de lo que es Bielorrusia. Sopesaron que podríamos asustarnos con misiles y tanques”, señaló el líder bielorruso durante una visita realizada a una fábrica de productos lácteos en el este del país europeo.

En su discurso ofrecido, Lukashenko dijo sin ningún titubeo que en breve se verá “quién tiene miedo de quién”, y enviando un claro mensaje a las autoridades europeas subrayó que pronto Minsk mostrará a Bruselas qué son unas medidas restrictivas de peso. “Les mostraremos qué son las sanciones”, sostuvo el medio británico citando al dirigente bielorruso.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acordaron el viernes aplicar sanciones al menos a una veintena de dirigentes en Bielorrusia, en respuesta gubernamental para sofocar las protestas de la oposición por la reelección del mandatario.

Bielorrusia vive en los últimos días protestas contra el resultado de las elecciones presidenciales, celebradas el 9 de agosto, con el 80,1 % de los votos de Lukashenko como presidente del país. De hecho, la oposición bielorrusa denuncia un supuesto fraude en el trámite de los comicios presidenciales y llama al diálogo.

Lukashenko por su parte atribuye la caótica situación existente en Bielorrusia a la “injerencia extranjera”, y acusa a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de dirigir las protestas antigubernamentales con la connivencia del bloque regional europeo.

Ante tal panorama, Reuters añade, Lukashenko manifestó durante su interlocución que había ordenado, por un lado, a la mitad de las tropas del Ejército de su país a estar en alerta para entrar en un posible escenario de combate y, por otro lado, había acordado con el presidente ruso, Vladímir Putin, que las fuerzas militares de Rusia podrían sumarse a esa iniciativa interviniendo en caso de que hubiera una amenaza real de invasión por parte de Occidente.

https://www.hispantv.com/noticias/europa/475649/bielorrusia-union-europea-sanciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario