El Parlamento de la Unión Europea fue acusado de cultivar una "cultura de impunidad", mientras crecen los llamamientos para una investigación a fondo de la corrupción y controles más estrictos sobre los eurodiputados.
Después de que la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la política griega Eva Kaili, fuera detenida junto a otras cuatro personas en el marco de una investigación sobre posibles sobornos, la organización no gubernamental Transparencia Internacional denunció e insistió en que no fue un "incidente aislado".
"Durante muchas décadas el Parlamento [Europeo] ha permitido que se desarrollara una cultura de impunidad, con una combinación de normas y controles financieros flojos y una falta total de supervisión ética independiente (o, de hecho, ninguna). En muchos sentidos, se ha convertido en una ley en sí misma", declaró el director de Transparencia Internacional Unión Europea, Michiel van Hulten.
Agreg'o que los intentos de mejorar la rendición de cuentas fueron bloqueados por la mesa del Parlamento.
"Ha llegado la hora de una reforma en profundidad. Como primer paso, la Comisión Europea debería publicar ya su propuesta, largamente aplazada, sobre la creación de un órgano independiente de ética de la Unión Europea con poderes de investigación y ejecución", concluyó el grupo de campaña anticorrupción.
A su vez, el grupo de Los Verdes el Parlamento Europeo exigieron una investigación completa, subrayando que no "aceptarían que todo siguiera igual" porque hace tiempo que debería haberse revisado la normativa.
La investigación se refiere a corrupción y lavado de dinero en relación con un "país del Golfo" sospechoso de influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo a través de pagos en efectivo o regalos a altos funcionarios, informó la Fiscalía federal de Bélgica.
"Los registros permitieron a los investigadores recuperar unos 600.000 euros en efectivo. También se incautaron equipos informáticos y teléfonos móviles. Estos elementos se analizarán en el marco de las investigaciones", señalaron los fiscales en un comunicado.
Algunas informaciones de la prensa belga suponen que el país en cuestión era Catar, y que la investigación está supuestamente relacionada con la celebración del Mundial de Fútbol en ese país.
Desde que Catar obtuvo el derecho a albergar la primera Copa del Mundo en un país de Oriente Próximo se vio obligado a hacer frente a una oleada de críticas por muchos motivos que van desde su trayectoria en materia de derechos de las mujeres y de las personas LGBTQ plus hasta su trato a los trabajadores extranjeros. Antes del torneo, el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad Thani, calificó la campaña de los medios de comunicación occidentales de "calumniosa", "inventada" y "llena de dobles raseros".
El día de las detenciones, el 9 de diciembre, fue el Día Internacional contra la Corrupción, designado por la ONU y celebrado también por el Parlamento Europeo. La corrupción le cuesta a la economía de la Unión Europea entre 179.000 y 990.000 millones de euros al año, lo que representa hasta un 6% del PIB del bloque europeo en ingresos fiscales e inversiones perdidas, informa un documento publicado por el Parlamento Europeo para conmemorar el día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario