El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una conversación telefónica mantenida este jueves con su homólogo finlandés, Pekka Olavi Haavisto, ha abordado los últimos acontecimientos relacionados con las relaciones bilaterales y de interés mundial, como la operación espacial de Rusia en Ucrania.
“La República Islámica de Irán está en contra de la continuación de la guerra, incluido en Ucrania, y creemos que el flujo descontrolado de armas estadounidenses y europeas hacia Ucrania ha complicado aún más la situación”, ha indicado el canciller persa.
Teherán ha subrayado en diferentes ocasiones su disposición para coadyuvar a las partes involucradas en dicho conflicto a buscar una solución diplomática y hacer todos los esfuerzos para poner fin a la crisis en Ucrania.
Durante la conversación telefónica, Amir Abdolahian también ha informado a su homólogo finlandés sobre los últimos desarrollos en las conversaciones sobre el levantamiento de las sanciones contra Teherán.
Por su parte, Haavisto ha agradecido por haber sido informado sobre el estado más reciente de las negociaciones del levantamiento de sanciones y una vez más ha expresado su apoyo a la reactivación del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, o, J-C-POA, por sus siglas en inglés).
En alusión a la cuestión de Afganistán, el máximo diplomático finlandés ha apreciado el papel constructivo desempeñado por la República Islámica en la acogida de refugiados afganos. “Finlandia está lista para continuar cooperando con Irán para ayudar a los refugiados afganos y a los desplazados internos afganos”, ha resaltado.
Ambas partes también se han referido a los 90 años de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y subrayado la necesidad de la consolidación de los vínculos bilaterales, además de abordar algunos temas consulares.
Irán denuncia envío ilimitado de armas estadounidenses a Ucrania | HISPANTV
No hay comentarios:
Publicar un comentario