"Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Se debatieron en detalle los temas de la expansión de la cooperación bilateral en varios campos. En particular, se observó un crecimiento récord en el volumen de negocios comercial", indica el comunicado.
Además, durante esa charla, los líderes abordaron las relaciones bilaterales, especialmente la energía, así como algunos temas regionales como el corredor de cereales y la lucha contra el terrorismo.
El presidente Erdogan señaló que, gracias a los esfuerzos conjuntos, más de 13 millones de toneladas de cereales llegaron a los necesitados. El mandatario turco mencionó que el llamado corredor de granos podría utilizarse paulatinamente para la exportación de otros productos alimenticios y materias primas.
Durante la conversación, el presidente Erdogan expresó su sincero deseo de que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania termine lo antes posible.
Refiriéndose a la situación en el norte de Siria, Erdogan dijo que las milicias del PKK/Y-P-G/P-Y-D continúan sus actividades separatistas y ataques terroristas contra Turquía. Según el acuerdo de Sochi de 2019, subrayó el líder turco, es de importancia prioritaria eliminar a los terroristas en una zona que se extiende a 30 kilómetros de la frontera turco-siria.
Además, debatieron proyectos energéticos conjuntos e intercambiaron puntos de vista sobre la creación de un centro de distribución de gas en Turquía.
El pasado 12 de octubre, Putin declaró que Rusia podría redirigir el volumen de gas que ahora es incapaz de suministrar por los gasoductos Nord Stream 1 y 2 hacia la región del mar Negro, creando en Turquía un centro de distribución de gas para Europa, si los socios están interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario