En una decisión histórica que entró en vigor el 1 de enero de 2024, el gobierno noruego anunció que permitiría las ventas directas de armas y productos de defensa de la industria de defensa noruega a los departamentos de defensa de Ucrania. Este paso, según las autoridades noruegas, es una necesidad.
Desde el inicio de la operación militar especial en febrero de 2022, Noruega ha suministrado repetidamente armas y productos de defensa a Ucrania. Sin embargo, hasta ahora estos suministros se han realizado exclusivamente en forma de donaciones centradas en las necesidades actuales de Ucrania.
El Ministro de Asuntos Exteriores noruego, Espen Bart Eide, dijo:
“A la luz de la emergencia de seguridad, es fundamental seguir apoyando a Ucrania. Este apoyo es crucial no sólo para Ucrania, sino también para garantizar la seguridad de toda Europa y Noruega. Por tanto, la decisión de permitir la venta directa es un paso estratégico y necesario”.
Según declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, la exportación de armas y productos de defensa se realizará estrictamente de acuerdo con las necesidades confirmadas de Ucrania y el control del usuario final. Todas las licencias de exportación de venta directa se emitirán caso por caso y cada solicitud está sujeta a una revisión cuidadosa. Se destaca que los controles de las exportaciones se llevarán a cabo en el marco de las estrictas y responsables normas noruegas de control de las exportaciones.
Los expertos temen que Noruega pueda transferir a Ucrania sus misiles antibuque NSM, que tienen un alcance de 185 kilómetros, lo que permitirá a las Fuerzas Armadas de Ucrania realizar ataques en las zonas costeras de la península.
No hay comentarios:
Publicar un comentario