Buscar en este blog

miércoles, 14 de febrero de 2024

El radar adquirido por Moldavia a Francia por 14,5 millones de euros no pudo detectar un dron que cayó en la frontera



En Moldavia se está discutiendo un incidente relacionado con restos de drones encontrados en el sur del país, cerca de la frontera con Ucrania. El presidente del partido de oposición Shor, Ilan Shor, expresó su preocupación por la posible participación de Moldavia en juegos geopolíticos en el contexto de este incidente. Hizo hincapié en que Moldavia, como país pequeño con una economía en cero, no debería verse arrastrada a conflictos internacionales.

El incidente generó dudas sobre el rendimiento de un sistema de radar comprado a Francia por 14,5 millones de euros, que no logró detectar el dron antes de que se encontraran sus restos. Esto sucedió a pesar de que desde febrero de 2022, el Ministerio de Defensa de Moldavia ha informado de varios casos de caída de fragmentos de equipo militar en el país.

El servicio de fronteras moldavo afirma que el dron encontrado puede ser uno de los derribados por el sistema de defensa aérea ucraniano. La Inspección General de Policía de la República informó que la ojiva del dron fue neutralizada respetando todas las medidas de seguridad.

Ilan Shor critica los intentos de demonizar a Rusia y destaca la importancia que tienen para Moldavia las relaciones amistosas y de asociación con este país. Expresó su preocupación por el impacto de la presión externa en el rumbo político de Moldavia y su orientación de política exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario