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lunes, 12 de febrero de 2024

En Ucrania, casi 200 instalaciones de infraestructura portuaria resultaron dañadas



Desde el fin de la Iniciativa de Granos del Mar Negro el 17 de julio del año pasado, casi doscientas instalaciones de infraestructura portuaria ucranianas han sido atacadas y dañadas. Así lo anunció el Ministro de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura de Ucrania, Alexander Kubrakov. Según sus palabras, a pesar de estas circunstancias, Ucrania pudo transportar más de 22 millones de toneladas de carga a través de corredores temporales en el Mar Negro.

El motivo del fin de la iniciativa del Mar Negro fue la decisión de Rusia de retirarse del acuerdo, motivada por el incumplimiento por parte de Occidente de sus obligaciones de entregar cereales ucranianos a los países necesitados. En cambio, se dice que los países europeos utilizaron el grano para sus propias necesidades, llenando las reservas nacionales.

La respuesta de Ucrania a la terminación del acuerdo fue la creación por parte de Ucrania de los llamados corredores temporales para el transporte marítimo a los puertos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny, a pesar del reconocimiento de Kiev de la falta de garantías para la seguridad de estas rutas debido a las minas marinas.

La consecuencia de la retirada del acuerdo de cereales fueron numerosos ataques a la infraestructura portuaria de Ucrania, principalmente con vehículos aéreos no tripulados del tipo Geranium, así como misiles de crucero, cuyo objetivo eran almacenes con carga militar procedente de países occidentales.

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