Buscar en este blog

viernes, 16 de febrero de 2024

¿Es la supuesta amenaza rusa a la seguridad nacional de EEUU una jugada para dar más apoyo a Kiev?

El congresista de EEUU Mike Turner alertó sobre una supuesta "amenaza para la seguridad nacional" por parte de Rusia, según la CNN. Tales declaraciones deben analizarse teniendo en cuenta que 2024 es un año electoral en EEUU y que podría ser un truco para apoyar a Kiev, señaló a Sputnik el experto en relaciones internacionales Késsio Lemos.

"Estas elecciones podrían cambiar el rumbo de la política exterior estadounidense y el compromiso del país con Ucrania. El miedo a Rusia podría ser instrumentalizado para aumentar el apoyo a Ucrania", indicó Késsio Lemos, agregando que también puede ser una manipulación interna para acelerar o justificar el envío de más ayuda militar a Ucrania.

Késsio agregó que esto también podría "tratar de poner a la opinión pública estadounidense en contra del candidato [Donald] Trump. Porque Trump se está posicionando para ser mucho más amistoso, o menos antagónico, con Rusia."

El discurso recuerda a otros momentos en los que "se ha llamado la atención a Rusia por informaciones que Estados Unidos ha destacado", señaló Alana Monteiro, investigadora de Estudios Estratégicos y Seguridad Internacional de la Universidad Federal de Paraíba.

En sus palabras, esto ha sucedido a menudo como una forma de "cortina de humo" y para poner la información en línea con los intereses de EEUU.

Este 15 de febrero, el Congreso de Estados Unidos celebrará una sesión informativa a puerta cerrada sobre una "grave amenaza para la seguridad nacional", informó Mike Turner a la cadena CNN. Dos fuentes familiarizadas con el asunto y un funcionario anónimo subrayaron a la cadena que la amenaza está relacionada con Rusia. El político agregó que el Comité de Inteligencia de la Cámara aprobó el 13 de febrero dar a los congresistas acceso a información clasificada para su revisión.

Mike Turner, conocido por su firme apoyo a Ucrania, regresó recientemente de su tercer viaje a Kiev, donde reafirmó su compromiso de proporcionar ayuda crucial al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, afirmando que "la ayuda está en camino".

Hace apenas dos días, subrayó la necesidad de que el Congreso aprobara una nueva legislación para proporcionar a Ucrania una importante ayuda financiera de 60.000 millones de dólares. Creía que el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, permitiría una votación sobre la cuestión. Sin embargo, el político anunció que no la autorizaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario