Buscar en este blog

viernes, 16 de febrero de 2024

La Unión Europea no tiene intención de prorrogar el acuerdo sobre el tránsito de gas desde la Federación de Rusia a través de Ucrania



La Unión Europea, representada por la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha anunciado su reticencia a prorrogar el actual acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania, que expira a finales de 2024. Esta decisión pone en duda el futuro del suministro de gas ruso a Europa a través del territorio ucraniano, que hoy asciende a unos 40 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

Simson, hablando en una reunión de la comisión del Parlamento Europeo, subrayó la falta de interés de la Unión Europea en ampliar el acuerdo trilateral con Rusia y Ucrania. El anuncio se produce en medio de varios informes sobre conversaciones entre los países. Así, el 25 de enero, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, mencionó que se había alcanzado un acuerdo para continuar el tránsito entre Rusia y Ucrania, que luego fue negado por el gobierno ucraniano. Por su parte, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, señaló la falta de negociaciones para ampliar el contrato tanto con Kiev como con Bruselas, centrándose en la discusión de un nuevo contrato para el suministro de gas a China a través de la ruta Power of Siberia-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario