Buscar en este blog

domingo, 11 de febrero de 2024

La Unión Europea "tiraría piedras contra su propio tejado" al restringir el GNL ruso

La Unión Europea se perjudicaría a sí misma al restringir la importación del gas natural licuado desde Rusia, opinó en una entrevista con Sputnik Artiom Studénnikov, director del Primer Departamento de Europa de la Cancillería rusa.

"Todos estos conatos son como tirar piedras contra su propio tejado. La renuncia a plena cooperación con Rusia en el ámbito energético ha redundado en perjuicio de producción industrial, competitividad empresarial, oportunidades de exportación y poder adquisitivo. Europa necesita gas", afirmó Studénikov.

El diplomático puso el ejemplo de Bélgica, que importa hasta un 80% de la energía que consume.

"Muchas empresas energéticas de Europa aún ven en el gas procedente de Rusia una opción para diversificar las importaciones ahora que la Unión Europea empieza a depender cada vez más del gas natural licuado estadounidense", dijo Studénikov.

En diciembre de 2023, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea alcanzaron un principio de acuerdo sobre un nuevo reglamento que podría limitar las compras de gas natural licuado desde Rusia y Bielorrusia, sin necesidad de adoptar nuevas sanciones energéticas.

Las cláusulas del reglamento permitirán a los Estados miembros adoptar restricciones al suministro de gas natural, incluido el gas natural licuado, desde Rusia o Bielorrusia para "proteger los intereses de seguridad" teniendo en cuenta la seguridad del suministro y la diversificación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario