Buscar en este blog

lunes, 16 de julio de 2012

Misiles Sirios: Assad los protege o los prepara?

Israel aconsejado a prepararse a un ataque misilístico de Siria - convencional o químico

DEBKAfile - Informe Especial 14 de julio 2012, 14:36 (GMT +02:00)
A medida que el ritmo de la masacre ya impensable en Siria se acelera aún más, fuentes militares occidentales advirtieron el sábado 14 de julio, que no sólo Israel, sino otros objetivos estratégicos en territorios de Medio Oriente considerados como enemigos por Bashar Assad, deberían prepararse a que lance ataques con misiles tierra-tierra. Los ataques comenzarían con ojivas convencionales, pero a medida que el régimen continuara siendo golpeado, el asediado gobernante bien podría armar la siguiente ronda de misiles con su enorme reserva de gas mostaza - sin mencionar el veneno sarín y el cianuro.
Fuentes de inteligencia occidentales dicen que Assad tiene una lista de objetivos listos para atacar. Analizando el juego de guerra sirio llevado a cabo la semana pasada, calcularon que el miércoles y el jueves, 11 y 12 de julio, el ejército sirio practicó lanzar misiles a centros estratégicos en Israel, Turquía y Jordania.
Pero mientras la mayoría de los funcionarios occidentales confirman ahora que Assad ha trasladado sus ojivas y proyectiles de destrucción masiva fuera del almacenamiento, ya están divididos acerca de lo que eso significa. Algunos funcionarios de Estados Unidos ponen un poco de freno,  ofreciendo la teoría de que el gobernante sirio está sólo protegiendo sus armas no convencionales de caer en manos rebeldes - o lo que él llama "terroristas".
Otros observadores de inteligencia occidentales, especialmente en Gran Bretaña, creen que está preparando una campaña de limpieza étnica en los centros de rebelión e informan que las armas químicas ya han sido transferidos a Homs, Latakia y Alepo para uso operacional. 
Esa es una situación que cambia el juego de cara a Occidente. Rápidamente asumiría una dimensión regional si Turquía, Israel y Jordania fueran a caer ante un ataque misilístico de Siria.
Represalias aéreas y misilísticas contra militares sirios o contra centros del régimen llevaría el peligro de represalias por parte del Hezbollah desde el Líbano, llevando a ataques directos desde Irán. Antes de ir por ese camino, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el primer ministro turco, Tayyip Erdogan - que no está en términos de dialogar - sin duda, consultarían con el presidente estadounidense Barack Obama.
Incluso entonces, sus consultas no conducirían necesariamente a la acción. 
Por ejemplo, tres semanas han pasado desde que Siria derribó un jet de reconocimiento de la fuerza aérea turca y, aún después de una estrecha consulta con Washington, el gobierno de Erdogan fue persuadido a dejar el incidente sin responder. Funcionarios de la administración explicaron a los turcos que la guerra encubierta acarreaba un precio en fracaso y bajas.
Esta actitud de EE.UU. bien podría envalentonar al gobernante sirio a arriesgar su brazo con ataques misilísticos limitados contra Turquía e Israel y contar con que la administración de Obama tuerza el brazo de sus dirigentes por detrás para evitar que realicen cualquier respuesta seria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario