Buscar en este blog

jueves, 13 de marzo de 2014

Después de lavarse la cara, la Iglesia sigue sucia

Echar balones fuera es una especialidad en el Vaticano, y si tienen que echar a quien  –se supone–  es su jefe supremo en la tierra, pues le largan y eligen a otro, que siempre pueden alegar la llegada de un atisbo de modernidad a los purpurados de Roma. Así parece que los fallos anteriores quedan limpios y blancos cual vestimenta papal y aquí no ha pasado nada; ni los cerca de 4.000 abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, reconocidos por la ¿Santa? Sede  –y los que nunca sabremos–  ni los negocios ilícitos del banco vaticano (IOR) manteniendo cuentas ocultas de “nosesabequién” con cifras astronómicas (G. Ettore Tedeschi, quien fuera presidente del banco, le dijo a las autoridades Italianas que los titulares de las cuentas eran miembros muy destacados de la Cosa Nostra y que los purpurados le prohibieron el acceso a las mismas, para no desvelar las identidades de sus propietarios).

papaPoner en el trono de san Pedro al primer papa latinoamericano fue una gran jugada de estrategia, porque así la ¿Santa? Sede se asegura la ilusión y el fervor del que ahora es el pulmón del catolicismo, Centroamérica y América del Sur: los argentinos porque el papa es de allí y los mexicanos, venezolanos, colombianos, peruanos, ecuatorianos y demás porque sus obispos pueden serlo a partir de ahora, ya que existe un precedente tras más de quinientos años de colonización con la espada y la cruz. Pero eso no es todo: el Vaticano cree que poniendo a un anciano dando besos a diestro y siniestro tras renunciar al cristal antibalas de su jeep le soluciona la papeleta frente a la opinión pública. Es duro, pero en la mayoría de la gente funciona. ¿Los servicios de prensa papales son tan espectaculares, profesionales y únicos que hacen creer al mundo dicha estupidez? Pensemos así, porque lo contrario sería acusar a quienes se lo tragan de ineptos.

Mención especial merece España, que saqueada por la Iglesia católica tras inmatricular a su nombre 4.500 propiedades pertenecientes al pueblo español  –esta cifra se engloba en un periodo comprendido de quince años–  pide que se marque su casilla en la Declaración de la Renta. ¿Se puede tener la cara más dura? Nos roban a nuestras espaldas y después, hacen anuncios y una campaña masiva en los medios de comunicaciónpara que les des tu dinero. A razón de estas peticiones, parece ser que no les llega con los más de 11.300 millones € anuales que el Estado español regala de las arcas públicas a la Iglesia católica. Pero no nos desviemos por otros derroteros, que tiempo habrá.

Volviendo a Roma y tras el cónclave de marzo de 2013 donde fue elegido Jorge Mario Bergoglio como papa nº 266, parece ser que las aguas se calmaron a orillas del Tíber; los medios ya no hablaban de los escándalos acaecidos en el Vaticano y sólo se mostraban imágenes del nuevo pontífice haciendo cosas de humanos (pagando la cuenta en su hospedaje hasta que fue elegido, compartiendo autobús con sus colegas de profesión, recibiendo a quienes van a visitarle…) Por un momento, la gente olvida que el papa es una persona y por unos cuantos siglos, la Curia “olvidó” que debía potenciar ese rasgo para ser más cercana al pueblo en la figura de su líder. Como suele ocurrir en esta vida, hay muchas cosas que se plantean tarde y que no son suficientes para reparar el daño que afecta los cimientos de la casi por dos veces milenaria institución católica: dos papas en un mismo trono, los cardenales divididos en bandos bien diferenciados, escándalos sexuales, financieros y sociales que han hecho saltar a la palestra noticias que nunca antes se habían sabido sobre los habitantes del Vaticano. Es curiosa la información dada por un conocido portal de descargas sobre la ¿Santa? Sede y sus intereses en internet: “sus ilustrísimas” bajaban a sus ordenadores personales una cantidad desmesurada de porno gay. ¿Por qué será?

dosEn 2013 se detuvo a un alto miembro de la Curia por blanquear dinero utilizando el IOR; llamado ‘monseñor 500’ por la disponibilidad de billetes morados en su haber, era el encargado de velar por el patrimonio inmobiliario de la Iglesia católica. Días después de ser detenido por las autoridades italianas, dimiten dos altos cargos del Banco Vaticano debido al escándalo que suscitan las informaciones que investiga la Fiscalía de Roma en torno a la oscura trama de dinero negro y negocios ilícitos que planea sobre la entidad financiera de la ¿Santa? Sede. Pues bien, los medios de comunicación ordinarios no cejaron en promover una campaña a favor del papa Francisco diciendo que fue él quien les depuso del cargo y quien tomó las riendas del asunto. ¿Lo hizo antes o después de la detención de monseñor 500Después, así que dicha medida se puede comparar a cuando uno llega corriendo a la estación de tren y ve que el convoy se marcha sin ti. Esto es: se te pasó la oportunidad. Pero claro, el todopoderoso Vaticano sabe mover muy bien los hilos –“más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”–  y da al mundo una versión de los hechos que la mayoría cree a pies juntillas. Claro está, sin tener ni pajolera idea sobre el asunto. Para empezar, el obispo de Roma nombró una comisión de cinco personas elegidas para que le contasen los entresijos del Banco Vaticano y aquello que los purpurados al cargo del ente financiero no le quieren contar. Parece una buena idea, pero para que realmente fuese buena, debería elegir por lo menos a un experto en altas finanzas. Algo que ninguno de sus cinco elegidos cumple, dicho sea de paso. ¿Qué hay de los ocho cardenales que ha reunido para tratar los temas más espinosos del Vaticano? Si en casi un año no salen  acciones determinadas y significantes de dichas reuniones estará claro que son, una vez más, un teatrillo a cargo de la ‘compañía de la ¿Santa? Sede.

¿Cambiará la Curia con Francisco? Seguramente no. El actual obispo de Roma es una marioneta que poco o nada de mando efectivo va a tener sobre el trono de san Pedro a lo largo de su pontificado. La estrategia es clara amig@s: eligen a un arzobispo latinoamericano, le hacen ser una excelente persona ante la opinión pública –pese a las informaciones sobre su colaboración con la dictadura argentina o sus comentarios machistas como prelado–  e intentan hacer ver que el papa es una persona más, y de las sencillas. Acto seguido, las informaciones se centran únicamente sobre su persona y desaparecen de escena todos los anteriores protagonistas, que dejan de salir en las noticias de todo el mundo día sí día también.  Conseguida y asentada la figura pública del papa Francisco, los verdaderos jefes de la Curia pueden volver a manejar los hilos sin que nadie les molestematando dos pájaros de un tiro: dejan de aparecer informaciones incómodas para el Vaticano y su figura se refuerza exteriormente con la llegada de un nuevo pontífice. Aún son dos, recuerden, que Benedicto XVI es papa emérito y es éste último quien a efectos prácticos ostenta realmente el cargo de sumo pontífice de la Iglesia católica de Roma.


Conclusión


El estado actual del Vaticano es comparable a un edificio cochambroso que se cae por todos lados al cual sus dueños, decididos a repararlo, dan una capa de pintura sobre la fachada exterior. Los pilares no aguantan porque están podridos, pero ellos, con una sonrisa en la cara, dan brochazos a diestro y siniestro intentando reparar así toda la estructura, cimientos incluidos. ¿Qué hace mientras la opinión pública? Discute sobre cuál será el color elegido por la Curia para pintar su fachada.

En pleno siglo XXI no puede haber una institución dogmática que se inmiscuya de esa manera en la sociedad actual. No es una opinión, es una certeza y como tal, algún día esta situación acabará. La pregunta es, ¿cuánto más estamos dispuestos a soportar hasta que llegue ese momento? La Iglesia católica dice que se está lavando la cara, pero sin ir más lejos en junio de 2013 varios partidos políticos en España pidieron al gobierno datos sobre las inmatriculaciones de la institución  –calculadas como antes mencionamos en unas 4.500 como publicó elpais.com–  para saber realmente cuántas y cuáles son las propiedades robadas al pueblo español mediante este denigrante método legal. Pues bien, el partido del gobierno (PP) se negó a facilitar dichos datos amparándose en la protección de los mismos, alegando que facilitarlos sería violar las leyes. ¿Acaso es legítimo utilizar el poder del Estado para aprobar una ley en 1998 que facilita el robo de propiedades al pueblo español por parte de la Iglesia? Y recuerden, no son templos de culto los bienes apropiados, son  –como bien aparece reflejado en Salvados de Jordi Évole–  casas consistoriales, un piso que se prestaba  a la maestra del pueblo, terrenos, fincas, edificios y un sinfín de propiedades las que han robado. Nos da igual que les ampare la ley; esa ley es inmoral y claramente beneficiaria de una institución que no hace sino expoliar al pueblo español, entre otros muchos. Desgraciadamente, este ejemplo nos sirve para denunciar el afán lucrativo de la Iglesia católica y señalarlo como el verdadero motivo de su existencia. Ese, y el de imponer sus absurdos dogmas allá donde les dejen, como en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario