Buscar en este blog

jueves, 20 de marzo de 2014

Transnistria (entre Moldavia y Ucrania del este) solicita la anexión a Rusia


Transnistria ha pedido a Rusia que incluya en su legislación la posibilidad de anexionar a la república no reconocida.


Esta petición fue enviada por su presidente, Mijaíl Burla, al presidente de la Duma de Estado, Serguéi Narishkin, en nombre del Consejo Supremo de Transnistria.

En 2006, durante un referéndum, el 97,2 % de electores votaron a favor de la anexión a Rusia, recordó Burla, quien además añadió que la república aprobó en la primera lectura una ley que reconoce la legislación rusa como parte de su legislación.

La lengua rusa es la lengua oficial, ya que en Transnistria viven más de doscientos mil ciudadanos de Rusia.
Moscú debatirá hoy jueves las medidas de apoyo a Transnitria

El Gobierno ruso discutirá este jueves sobre medidas para apoyar a la región moldava de Transnistria, cuya población es mayoritariamente rusa, después de que Ucrania haya anunciado que boicoteará a este terriotorio, ha adelantado el viceprimer ministro ruso, Dimitri Rogozin.

En declaraciones realizadas este martes y recogidas por la agencia Interfax, Rogozin ha confirmado que el presidente de Transnistria “estuvo en Moscú la semana pasada” y “volverá a Moscú en breve” y ha adelantado que el Gobierno ruso va a discutir sobre la situación de este territorio ante la decisión de Kiev.

Según el viceprimer ministro, “la frontera entre Ucrania y Transnistria ha sido cerrada para hombres con ciudadanía rusa y de entre 18 y 65 años”. “Es una flagrante violación del estatus de Ucrania como parte en las conversaciones y como garante de los esfuerzos de paz” entre esta región separatista y Moldavia, ha añadido.

En opinión de Rogozin, el aislamiento de Transnistria, donde viven 200.000 ciudadanos rusos y 70.000 ucranianos, es inaceptable. Por ello, “el 20 de marzo celebraremos una reunión seria y representativa con todos los ministerios concernidos y agencias para que los dirigentes de Transnistria sepan que existe un grupo de asesores en el Gobierno ruso para ver cómo afrontar el bloqueo económico”, ha explicado.
Chisinau no se preocupa de Transnistria

Asimismo, ha advertido de que la situación en Transnistria podría deteriorarse si Moldavia firma un acuerdo de asociación con la Unión Europea. “De hecho, Chisinau no piensa para nada en Transnistria y está demostrando que este territorio no le pertenece ya. Sacaremos conclusiones guiados por esta realidad”, ha asegurado.

Preguntado por los periodistas sobre la reacción del Gobierno ruso si Transnistria pidiera anexionarse a Rusia, Rogozin se ha mostrado cauto y ha dicho que no quiere hacer comentarios que “estimulen cierta accción por parte de los colegas transnistrios”.

“Todos nosotros nos encontramos en una situación muy incómoda. El precio de cada palabra que se dice es muy alto. Reaccionaremos dependiendo de cómo se formule la petición”, ha afirmado.

Advertencia del presidente moldavo

Este martes, el presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, advirtió a Rusia de que no considere la anexión en su territorio rusoparlante de Transnistria de la misma forma que ha hecho con la región autónoma ucraniana de Crimea.

Moldavia, una exrepública soviética situada entre Ucrania y Rumanía con una población de unos cuatro millones de personas, planea firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), un pacto similar al que rechazó el derrocado presidente ucraniano Viktor Yanukovich, lo que provocó la crisis que acabó con su mandato.

Las declaraciones de Timofti han tenido lugar un día después de que el presidente del Parlamento de Transnistria, Mijaíl Burla, instase durante un viaje a Moscú al Gobierno ruso a incorporar a su territorio la región, que se declaró unilateralmente independiente de Moldavia en 1990 y que no ha sido reconocido por ningún país, incluido Rusia.

En este sentido, el mandatario moldavo aseguró que Rusia estaría cometiendo un “error” si accediese a la solicitud de Burla. “Es un organismo ilegal que no ha tomado ninguna decisión sobre su inclusión en Rusia”, afirmó en una rueda de prensa en referencia al Parlamento transnistrio.

“Creo que las acciones de Burla son contraproducentes y no harán ningún bien ni a Moldavia ni a Rusia. Y si Rusia hace cualquier movimiento para satisfacer estas propuestas estaría cometiendo un error”, advirtió Timofti.

El presidente moldavo también aprovechó para criticar la ilegalidad del referéndum de Crimea, además de su anexión a Rusia. La región de Transnistria celebró en el año 2006 un referéndum sobre su inclusión en territorio ruso que fue aprobado por más del 97% de su población.

En este sentido, Timofti aseguró que el objetivo de Moldavia es resolver la situación con Transnistria a través de la diplomacia, con conversaciones en las que se incluya la defensa de la integridad territorial de su país. “Nuestras expectativas de Rusia son que respetará las leyes internacionales en Transnistria”, afirmó.
Algo sobre Transnistria

Transnistria es un estado separatista situado sobre todo en una franja de tierra entre el río Dniester y el este de Moldavia, en la frontera con Ucrania . Desde su declaración de independencia en 1990, y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es un Estado con un reconocimiento limitado que reclama territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender , y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste Transnistria y Pridnestrovie.

Transnistria está controlada por antiguos funcionarios del régimen soviético. Su bandera y escudo aún exhiben la hoz y el martillo, y las estatuas de Lenin siguen decorando las ciudades.

La República de Moldavia no reconoce a Transnistria y considera la mayor parte del territorio como parte de Moldavia, como una única unidad territorial autónoma, con personería jurídica especial.

Después de la disolución de la Unión Soviética , las tensiones entre Moldavia y el recién creado de facto del estado soberano de Pridnestrovia, (que a diferencia de Moldova no querían separarse de la Federación de Rusia) aumentaron en un conflicto militar que comenzó en marzo de 1992 y concluyó con un alto el fuego en julio de 1992. Como parte de ese acuerdo, el tripartito (Rusia, Moldavia, Transnistria, Comisión Mixta de Control) supervisaron las medidas de seguridad en la zona desmilitarizada , que comprende veinte localidades a ambos lados del río.

Aunque el alto el fuego se ha mantenido, el estatus político de este territorio sigue sin resolverse: Transnistria es una desconocida, pero independiente república presidencial con su propio gobierno, parlamento, cuerpos militares, policía, sistema postal, e incluso moneda. Sus autoridades han adoptado una constitución, una bandera, un himno nacional, y un escudo de armas.

Sin embargo, después de un acuerdo de 2005 entre Moldavia y Ucrania, todas las empresas de Transnistria que tratan de exportar mercancías a través de la frontera con Ucrania deben estar registrados ante las autoridades moldavas. Este acuerdo se llevó a cabo después de que la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea para Moldovia y Ucrania (EUBAM) comenzara su actividad en 2005. La mayoría de los ciudadanos de Transnistria tienen también la ciudadanía moldava, aunque un alto porcentaje de la ciudadanía es rusa y ucraniana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario