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jueves, 27 de marzo de 2014

Primeros pasos para la construcción del nuevo avión de transporte militar

Aparecen en Rusia las primeras noticias sobre el plan de fabricación del nuevo avión de transporte militar PAK TA. Según los expertos, no es posible fabricar un avión perfecto a la primera y para ello tendrán que prestar especial atención al equipamiento electrónico y a los motores.


El Ilyushin Il-76, avión de transporte pesado cuatrimotor, diseñado en la Unión Soviética. Fuente: ITAR-TASS


Ya se ha puesto en marcha el diseño del futuro sistema de aviación de la línea de transporte. El proyecto, por analogía con los anteriores PAK FA (proyecto de caza de quinta generación) y PAK DA (proyecto de avión de larga distancia), ha sido bautizado como PAK TA. El principal destinatario del nuevo diseño será el Ministerio de Defensa.

Se espera concluir el trabajo para finales de la próxima década, según informa el ingeniero y director general de la compañía IL, Víctor Livanov. “El proyecto aún no tiene un nombre definitivo, de momento lo llamaremos PAK TA (Futuro Sistema de Aviación de la línea de transporte, por sus siglas en ruso). Esta es solo una de las opciones, prevista para 2030”, ha aclarado Livanov. Según sus palabras, las características exactas del PAK TA se darán a conocer después de consultar con los posibles clientes.

Esta es la primera noticia que se tiene del proyecto. Los expertos señalan que el actual modelo IL-76 no está actualizado.

El vicedirector del Centro Estatal de Vuelos Experimentales, piloto de pruebas y coronel Igor Malikov, que ostenta el título de Héroe de Rusia, está convencido de que el PAK TA es absolutamente necesario y tendrá una gran demanda. “El Il-76, aunque se modernizó en su día, se ha quedado rezagado. Es ruidoso y su equipación, entre otras especificaciones, está anticuada. Por eso necesitamos el nuevo avión de transporte”, dice Malikov.

Según sus palabras, el parque de aviones de transporte An-12 está “prácticamente acabado”. “Quedan muy pocas unidades y ya estamos prolongando su vida útil. Así que este avión de transporte es imprescindible para Rusia”, asegura.

Asimismo, el experto cree que con los nuevos avances en el diseño por ordenador el tiempo de elaboración que menciona Livanov será más que suficiente, aunque los equipos electrónicos llevarán más tiempo. Por ejemplo, si tuviéramos que empezar de cero con el motor habría que dedicar bastante más tiempo a su diseño que al del avión en sí.

En cuanto a los principales requisitos que debe cumplir el PAK TA, Malikov ha mencionado la rentabilidad y el bajo nivel de ruido, pues el avión no solo se distribuirá dentro del país eslavo, sino que también se exportará al extranjero, donde estas características resultan de vital importancia.

“Naturalmente, habrá que determinar el volumen de carga transportable. Se puede hacer un avión grande o uno más pequeño. Por ejemplo, si está destinado a transportar los tanques del Ministerio de Defensa, hay que tener en cuenta que estos tienen diferentes tipos de cabina, de las que dependerá el tamaño del fuselaje del futuro avión”, explica el experto, a lo que añade que, con el nivel máximo de combustible, el avión debería recorrer al menos una distancia equivalente a media Rusia.

Entre lo irremediablemente viejo y lo genuinamente nuevo

A su vez, el piloto de pruebas Mijaíl Márkov, considera que los centros de investigación científica deberían encargarse de determinar los criterios en los que se basará el diseño del nuevo sistema. En unos dos años podrían analizar las últimas tendencias en la construcción aeronáutica.



“Es evidente que no se puede desarrollar la versión definitiva a la primera; los errores son inevitables. No se puede partir de cero; la modernización del sistema debe partir de los pequeños detalles”, dice Márkov.

Insiste en que es tan absurdo modernizar un diseño anticuado como crear un producto completamente nuevo. “No se puede crear un buen producto y 30 años después decidir diseñar de repente un modelo completamente nuevo. La modernización debe llevarse a cabo de manera gradual y continuada. Así es como se trabaja en los mejores centros de investigación”, asegura.

El presidente de la comisión de aviación civil del Consejo Social de Rostransnadzor y Piloto de honor de la URSS, Oleg Smirnov, cree que antes de comenzar con el diseño del PAK TA se debería estudiar la demanda que este tendrá. Considera que la empresa IL aún no ha sopesado los requisitos de los posibles clientes. Es más, Smirnov está convencido de que la divulgación de la información sobre el PAK TA se debería haber gestionado más adelante, una vez aclarado el precio de los primeros encargos. “En los últimos 20 años ha habido decenas de iniciativas como esta, pero solo han conseguido perjudicar el sector de la construcción aeronáutica nacional”, asegura.

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