Buscar en este blog

sábado, 29 de marzo de 2014

LAS ARMAS CHINAS CONTRA EL IMPERIALISMO DE LA OTAN




AREA X (Especial para Urgente24) – El mundo post etapa de globalización parece haberse convertido en multipolar, con diferentes ejes de poder en lugar de uno solo, como lo fue durante unos 20 años hasta el 2008 desde la caída del muro de Berlín.

Nuevos poderes emergen de la mano de nuevas tecnologías y los armamentos convencionales, para los que las fuerzas más establecidas se encuentran mayormente preparados, han dejado de ser igual de efectivos. La disuación por medio de las armas (por más potentes que estas sean) ya no es tan efectiva frente a diferentes conflictos.

Así es como el domino occidental sobre el mundo esta dejando de exitir, dando lugar a otros poderes que se manejan de maneras diferentes. El ejemplo del misil ruso conocido por Occidente como Sunburn es elocuente: Rusia colocó este armamento en manos iraníes y chinas, lo que puede haber retrasado las intenciones de USA e Israel de invadir Irán.

Pero no sólo de misiles rusos se nutren los enemigos de occidente. China lleva décadas de desarrollo en operaciones no bélicas para mellar el poder de USA y sus aliados.

La estrategia china se basa en tres pilares no bélicos: operaciones psicológicas, mediáticas y legales, concluye un documento de 566 páginas emitido por el Pentágono, según recoge el portal de noticias ‘The Washington Free Beacon. Buena parte de la “conspiranoia” que circula actualmente por blogs occidentales en la web surgen de las interpretaciones ideologizadas de oficinas de contrainteligencia rusas y chinas sobre la historia del capitalismo mundial. Una vez escritas, esas historias bajan al público ya de por sí desinformado, inclinando la balanza de la opinión pública hacia uno y otro lado. Vale decir que el concepto de “guerra psicológica” ha sido muy bien comprendido por los chinos, que llevaron adelante una “revolución cultural” en su propio país, pretendiendo cambiar la escencia misma del hombre.

“Las tres contiendas son un proceso dinámico de lucha tridimensional que constituyen una guerra alternativa. Es el arma que eligió Pekín en el mar de China Meridional”, comentó al portal Stefan Halper, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), director del estudio completado en mayo del año pasado.

De acuerdo con los autores del informe, la estrategia china se guía por la idea de que la tecnología moderna ha convertido las armas nucleares en algo inutilizable y los conflictos convencionales en demasiado problemáticos, con lo cual los métodos alternativos resultan más eficaces. El objetivo de Pekín es “plantear dudas sobre la legitimidad de la presencia estadounidense” en Asia. Está buscando “reducir” la imagen del poder y disposición de USA en Asia entre sus aliados locales cruciales —como Japón y Corea del Sur— y asegurar la capacidad de China de navegar los mares cercanos libremente intentando establecer condiciones para permitir el acceso de USA a la región.

Washington se ha quedado indefenso ante esta situación, advierte el informe. El Gobierno de USA y su Fuerza Armada no disponen de instrumentos eficaces y una experiencia necesaria para hacer frente a esta guerra alternativa. La Casa Blanca debe esforzarse por comprender mejor la amenaza china y coordinar contramedidas a sus tecnologías, acentúa el reporte.

De cualquier manera, China dispone de sus propios arsenales convencionales, que durante todo el 2013 ha estado exhibiendo al mundo y que proyectan un 2014 con otros tantos lanzamientos.

Convencionales

Las nuevas y avanzadas armas de China hicieron amplias apariciones a lo largo de 2013, que empezaron con el vuelo inaugural del primer carguero aéreo de producción nacional, Y-20 y el debut del Z-20, el primer helicóptero táctico y el bombardero JH-7B para finales de año. La Marina China completó la prueba marina de su primer destructor de misiles 052D en septiembre y el Liaoning se mantuvo bajo los reflectores a lo largo del año gracias a una serie de ejercicios. China ha hecho un progreso estable en su industria de defensa y en la acumulación de su fuerza nacional, dijo Song Zhongping, un comentarista de asuntos militares.

El Ejército Popular de Liberación de China dará pasos más grandes en el desarrollo de armamento en 2014, predijo Song.

El portaaviones Liaoning acelerará su capacidad de combate este año. Armas importantes como el destructor 052D podrían ser puestos en servicio en las flotillas pronto y no se construirán más submarinos. Song además espera nuevos tipos de caza naval J-15, que podrían ser diseñados especialmente para el reabastecimiento en vuelo durante el combate o reconocimiento electrónico. El misil balístico lanzado desde submarines podría realizar pruebas de nuevo en 2014.

Song dice que será interesante ver si serán construidos más bombarderos “invisibles” en 2014, en seguimiento al bombardero estratégico birreactor H-6K. El comentarista además vaticina que las pruebas del helicóptero Z-20 serán más frecuentes.

Nucleares

Debido a una estricta discreción, es muy difícil determinar el tamaño exacto y la composición de las fuerzas nucleares de China. Varios informes desclasificados del gobierno de USA dan estimaciones históricas. El sumario de defensa de 1984 por la Agencia de Inteligencia de la Defensa estima a el arsenal nuclear de China como un conjunto de entre 150 y 160 cabezas nucleares. En 1993 un informe del Consejo de Seguridad Nacional de USA estimo que la fuerza de disuasión nuclear de China se basa de 60 a 70 misiles nucleares balísticos.

El reporte: The Decades Ahead: 1999 – 2020 de la Agencia de Inteligencia de la Defensa estimo un inventario en 1999 de entre 140 y 157.14 En 2004, el Departamento de Defensa de USA considero que China tiene unos 20 misiles balísticos intercontinentales capaces de apuntar a la Estados Unidos. En 2006, la estimación de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de USA presento a la Comisión de Servicios Armados que China tiene actualmente más de 100 ojivas nucleares.

La primera prueba de China de un dispositivo nuclear tuvo lugar el 16 de octubre de 1964, en el sitio de pruebas Lop Nor. El último ensayo nuclear de China fue el 29 de julio de 1996. De acuerdo con la Organización Australiana de Estudios Geológicos en Canberra, el rendimiento de la prueba de 1996 fue 1-5 kilotones. Esta fue la 22a prueba subterránea de China y la prueba 45a en general.

China ha hecho importantes mejoras en sus técnicas de miniaturización desde la década de 1980. Ha habido acusaciones, en particular por la Comisión Cox, de que esto se hizo principalmente por la adquisición encubierta del diseño de la ojiva nuclear W88 de USA, así como la tecnología de guiado de misiles balísticos. Los científicos chinos han declarado que han hecho avances en estas áreas, pero insisten en que estos avances se hicieron sin el espionaje.
Aunque el número total de armas nucleares en el arsenal de China no se conoce, a partir de 2005 las estimaciones varían desde un mínimo de 80 hasta un máximo de 2000.

En 2004, China declaró que “entre los estados poseedores de armas nucleares, China… posee el menor arsenal nuclear”, lo que implica que China tiene menos de las 200 armas nucleares del Reino Unido. Varias fuentes no oficiales estiman que China cuenta con 400 ojivas nucleares. Las estimaciones de inteligencia de USA sugieren una fuerza nuclear mucho más pequeña que muchas organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario