Buscar en este blog

domingo, 9 de marzo de 2014

Rusia amenaza con suspender las inspecciones de armas estratégicas (START): Volver a la Guerra Fría.




Rusia incrementó las tensiones internacionales sobre Ucrania con una gran muesca este Sábado, 8 de marzo, el día después de la movilización de las defensas aéreas y costeras para un simulacro de un mes a gran escala para evitar la interrupción el 16 de mayo del referendo de Crimea. El Ministerio de Defensa en Moscú anunció: "Rusia está considerando la posibilidad de poner fin a las inspecciones extranjeras de su arsenal estratégico de armas, incluyendo misiles con capacidad nuclear, en respuesta a las "amenazas" de Estados Unidos y la OTAN sobre la crisis de Ucrania.

Filas de tanques fueron vistas este Sábado partiendo desde las bases rusas hacia Crimea.

Un funcionario del ministerio de defensa de alto rango en Moscú, que no fue identificado, dio a conocer esta declaración a todas las agencias de noticias rusas: "Las amenazas infundadas hacia Rusia desde los Estados Unidos y la OTAN sobre su política en Ucrania son consideradas por nosotros como un gesto inamistoso que permite la declaración de circunstancias de fuerza mayor".

Con esta declaración, Moscú anuncia que debido a "circunstancias de fuerza mayor" ya no se siente obligado por su compromiso con las inspecciones internacionales en virtud del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Estados Unidos y el Documento de Viena entre los estados miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El tratado START, firmado entre Estados Unidos y Rusia en 1991, se encomendó a la reducción mutua entre las dos potencias de ojivas nucleares, misiles y los misiles nucleares manejados por submarinos, bajo inspección internacional.

La firma del primer tratado START en 1991 marcó el final histórico de la Guerra Fría y la desintegración del imperio soviético.






Hace dos años, los Presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev renovaron el tratado. El presidente ruso Vladimir Putin ahora amenaza con abdicar del pacto de 23 años, es decir, advirtiendo a los Estados Unidos y Occidente que Moscú está dispuesto a volver a la postura beligerante mantenida por la Unión Soviética en los años de la Guerra Fría, a menos que se de marcha atrás en las medidas punitivas en la disputa con Ucrania.

En una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, la noche del viernes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, advirtió contra "medidas apresuradas e imprudentes que puedan causar daño a las relaciones ruso-estadounidenses - en particular sobre las sanciones que," dijo él, "inevitablemente golpearán a los Estados Unidos como un boomerang".

En medio de la espiral de tensiones entre Moscú y Occidente sobre el destino de Crimea, Rusia ha movilizado a sus defensas aéreas y costeras y a más de 1.000 unidades de misiles y tanques para un simulacro de un mes de duración en Kapustin Yar, a unos 450 km de la frontera con Ucrania en el distrito de Astrakhan. Fuentes militares de Debka informan que esta instalación es el hogar de una de las mayoresbases de misiles de Rusia. El ejercicio abarca la totalidad del mes de marzo y principios de abril, incluyendo el 16 de marzo cuando tendrá lugar el referéndum sobre la secesión de Crimea y sus secuelas.

Concluirá con ejercicios de fuego real y el despliegue de sistemas de defensa aérea a principios de abril, cuando Moscú calcula que pueden ser necesarios para frustrar cualquier intento de Ucrania o de Occidente de interrumpir la prevista adehsión de Crimea para unirse a la Federación Rusa.

El referendum, propuesto para dentro de menos de dos semanas, el 16 de marzo, pedirá a los alrededor de tres millones de ciudadanos de Crimea elegir "sí" o "no" sobre la conveniencia de seguir formando parte de Ucrania o de separarse de Rusia. Dado que alrededor del 65 por ciento de los votantes son de origen ruso, el futuro de la región no es difícil de predecir.

El Parlamento ruso anunció la votación sobre un proyecto de ley que permita la anexión de Crimea a la Federación de Rusia que tras la solicitud de la mayoría se llevaría a cabo el 21 de marzo.

El Presidente Barack Obama, en una llamada telefónica de una hora con el presidente Vladimir Putin el viernes 7 de marzo declaró que elreferéndum era una violación del derecho internacional, haciéndose eco de los líderes de la Unión Europea.

Después de la imposición de sanciones a las personas con complicidad separatista de Crimea de Ucrania, Obama instó al líder ruso a cancelar el referéndum y regreasar sus fuerzas a las bases que Rusia posee en arrendamiento en Crimea.

"Absolutamente ilegítimo" respondió Putin que son el régimen de Kiev y sus decisiones. Dijo que apreciaba la importancia de la relación ruso-estadounidense para la seguridad mundial, y sostuvo que las relaciones bilaterales "no deben ser sacrificadas por cuestiones individuales - aunque bastante importantes - internacionales".

El Coronel Oleg Kochetkov del comando distrito Kapustin Yar describió el nuevo despliegue ruso como "el ejercicio más grande jamás realizado por unidades de defensa aérea del distrito militar occidental". "Es la primera vez que todas las unidades de defensa aérea del distrito, incluyendo las defensas costeras de la Flota del Norte, se han reunido en un solo lugar."

Tomando parte en el ejercicio están los misiles S-300 de largo alcance tierra-aire, los misiles Buk-M1 de mediano alcance y los misiles de corto alcance Strela-10.

Fuentes militares de Debka informan que Kapustin Yar es el hogar de una de las mayores bases de misiles de Rusia. Desde ahí, el ejército probó el 3 de marzo su nuevo sistema de misiles antiaéreos S-500, seguido al día siguiente por la prueba de lanzamiento de un Topol RT-2PM (nombre en código de la OTAN SS-25 Sickle), un misil balístico intercontinental (IBCM).

Esta ráfaga de impulso militar ruso está en parte como respuesta a las medidas militares anunciadas por el Pentágono en las últimas 48 horas:

El Viernes 7 de marzo, el USS Truxtun - destructor con misiles teledirigidos cruzó el Bósforo en el Mar Negro para unirse a la flota de la OTAN y sus aliados Rumania y Bulgaria en un ejercicio naval, el día después de que el Pentágono diera a conocer sus planes para poner otros seis aviones de combate estadounidenses F-15 en una misión de patrulla aérea en los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania.

Doce cazabombarderos de EE.UU. F-16 y 300 militares se van a transferir a Polonia durante el fin de semana y se prevén más ejercicios militares de Estados Unidos en las áreas alrededor de Rusia a partir del domingo.

Fuente: Debka

No hay comentarios:

Publicar un comentario