Con todas la prudencia con la que hay que tomarse un notición como éste, el hecho de que la información venga deun medio oficial tan reconocido como Bloomberg, abre las puertas al optimismo.
Según la información que os enlazo, China habría convencido al Tesoro norteamericano con las reformas en cuanto a la “flotabilidad de su moneda” y en reunión mantenida entre Obama y el mandatario chino Xi el pasado viernes se habría confirmado la noticia. El primer ministro chino afirmó en rueda de prensa que: “el yuang cumple con los requerimientos de la bolsa de monedas del FMI”. [La traducción es aproximada porque el texto original es confuso].
El artículo de The Event Chronicle donde encontré esta importantísima declaración afirma sin ambages que esta declaración allanaría el camino para la disolución del “dólar-deuda” como moneda de referencia mundial, en favor de la moneda china. Según Standard Chartered y Axa Investment Managers, un billón de dólares en divisas se convertirían a la moneda china, en caso de que ésta consiguiera el marchamo de “divisa del FMI”.
En la próxima reunión de noviembre se decide la cuestión; de confirmarse, sería la señal esperada para confirmar el reseteo del sistema monetario.
Ayer el famoso inversor Simon Black –a quien también hemos entrevistado en este espacio-, publicó en su blog Sovereign Man (Hombre Soberano), un interesante artículo titulado “Lo que significa que el oro se venda a un precio negativo”. Como es bien sabido, a pesar de haber tenido un mercado alcista desde que comenzó el presente siglo, en septiembre de 2011 comenzó una corrección (baja) en el precio del oro que aún no termina.
Ya en un artículo anterior expusimos lo que le espera a este mercado en el corto, mediano y largo plazos. En el primero, la volatilidad podría continuar debido a las noticias del día, que unas veces lo disparan al alza y otras lo tumban a la baja, sobre todo, por la expectativa de alzas de tasas de interés en Estados Unidos. En el mediano plazo, la realidad es que las presiones deflacionarias provocadas por la masiva inyección de liquidez y depresión de las tasas de interés de los principales bancos centrales, más la conocida y confirmada manipulación del mercado de metales preciosos, podrían seguir propiciando caídas adicionales a nuevos mínimos.
Lo anterior sin soslayar que las caídas de las cotizaciones son en realidad provocadas por las liquidaciones de “oro papel”, en el mercado especulativo.
Mientras eso sucede, la demanda física del metal continúa fuerte y enviando señales de “escasez”. Esto se observa cuando el precio al contado o “spot”, es mayor que el del contrato de futuros activo, como es el caso hoy en día.
Debido a lo anterior, en el largo plazo no hay manipulación que dure ni que pueda evitar una escalada histórica del rey de los metales. Nada en el sistema financiero y monetario global se ha resuelto. Mientras tanto, el oro se sigue escondiendo de la circulación en manos privadas. La enfermedad de la expansión exponencial de la deuda continúa, y no existe un extintor superior de deuda que el oro.
Éste es el activo monetario por excelencia y que, al no formar parte de la hoja de balance de nadie más como pasivo –siempre que se tenga en físico-, no tiene riesgo de contraparte.
Black recuerda que todos los precios de activos en papel están influidos por las acciones de los banqueros centrales y “criminalmente manipulados por los bancos de inversión.” Por lo anterior, los precios que vemos no son un indicador válido de su valor. Los contratos con los que se negocian en especial el oro y la plata, por ejemplo, “son piezas de papel (o electrones) que circulan entre traders y banqueros”, en su mayoría no se trata de barras y lingotes que cambian de manos en forma material.
El “hombre soberano” pone el ejemplo del precio de la plata de papel que se negocia en Chicago, basado en un contrato que se supone termina con la entrega física al comprador. No obstante, las especificaciones del mismo permiten otorgar“10% MENOS onzas de plata que las especificadas en el contrato.”
En el Reino Unido –afirma Black-, las reglas de la LBMA (Asociación del Mercado de Lingotes de Londres) permiten entregar hasta 25% menos barras de plata que las especificadas en el contrato. Para decirlo claro, se trata de una evidencia más de que el precio real del metal es bastante más alto que en papel.
Estas medidas, desde luego, buscan desalentar que en los mercados predomine el comercio de metal precioso en físico. Para eso, en todo caso, conviene más recurrir a los vendedores minoristas de barras, monedas y lingotes.
Black dice que por eso, “los contratos de futuros son para banqueros y traders. Los precios de papel son para economistas y reporteros.” Tiene razón.
Los inversores en valor, por el contrario, ponderan la protección que el oro y la plata les otorgan como activos tangibles, más allá del “precio” que se observa en los tableros. En todo caso, al ser bajo les permite lograr una negociación ventajosa con la que intercambian dinero de papel, por dinero real.
“Todos estos contratos y precios lo que realmente reflejan es qué tan quebrado está el sistema financiero… que es en realidad la razón precisa por la que desearías tener oro y plata”, sentenció Black.
Debido a lo anterior, quienes siguen el día a día del precio de ambos metales preciosos monetarios y sudan cada vez que caen, es posible que tengan una sobreexposición a los mismos y/o que la razón por la que los poseen sea la equivocada.
El oro y la plata no son una “inversión”, sino una protección, un seguro financiero contra el desastre que se avecina. Quieres tenerlos porque son dinero real, indestructible, que no puede ser borrado de un plumazo, subraya Black.
Un sistema monetario cuyas bases son de papel, como las del dólar –del que derivan todas las demás divisas, incluida el peso mexicano- tenderá siempre al colapso hasta alcanzar su verdadero valor: cero. Entre más se corrompa ese sistema con deuda e impresión de dinero, más cruda será la resaca que tendremos que vivir.
Se caldean los ánimos, ya hablan de posible enfrentamiento aéreo entre las fuerzas rusas y las de la coalición liderada por Estados Unidos, y esto viene desde lo mas alto de la administración de la casa blanca.
Son solo bravuconadas por ahora, pero, ¿quien duda que esto podría terminar en una guerra abierta ente Rusia y la OTAN?.
A fin de cuentas, Washington es lo que anda buscando desde hace años
EEUU: 'No parece que Rusia haya bombardeado áreas del Estado Islámico'
El secretario de Defensa de EEUU, Ash Carter, acaba de acusar a Rusia de "echar gasolina a un incendio" con su bombardeo en la ciudad de Homs, en Siria. Basándose en los datos obtenidos por su servicio de inteligencia, Estados Unidos parece convencido de que los ataques fueron contra grupos vinculados al Ejército de Siria Libre, no contra el Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés).
"No parece que [los bombardeos] tuvieran lugar contra áreas en las que hay actividad del IS", ha dicho Carter. "Mi problema no es que no entienda lo que están haciendo; mi problema es que creo que lo que están haciendo es contraproducente y va a acabar teniendo repercusiones negativas", insistió. El máximo responsable de la defensa estadounidense ha recordado que, con su acción, Rusia se ha puesto indirectamente en contra de una coalición de 60 países que participa en la guerra lanzada hace ya 15 meses contra el IS. Pero también ha descartado que Washington o sus aliados vayan a cambiar en lo más mínimo su estrategia militar en Siria e Irak.
Ahora bien, ¿qué va a hacer Estados Unidos? Nada. Así lo dejó claro Carter. Simplemente, EEUU va a mantener su campaña de bombardeos contra el IS, y va a establecer canales de comunicación con Rusia para evitar que los aviones de ese país y los de la coalición dirigida por Washington entren en conflicto. Y ésa es una posibilidad muy real. Porque, como ha recordado en un durísimo discurso en el Senado el ex candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 2008, Vladimir Putin "ha desplegado [en Siria] cazas y, amigos míos, el IS no tiene fuerza aérea". Eso indica que los aviones de EEUU o los de sus aliados podrían ser atacados. Aunque en el pasado Carter había afirmado en el Congreso de EEUU que "nuestra obligación moral es proteger a la oposición" a Asad, ahora ha insistido en que, hasta la fecha, EEUU y sus aliados no han tomado parte en la guerra entre el Gobierno sirio y la oposición moderada, y que se han limitado a atacar al IS y al Frente al Nusra, la franquicia local de Al Qaeda.
Carter también ha declarado que "no me ha sorprendido" el bombardeo ruso, ya que, dijo, Moscú "llevaba dos semanas anunciándolo". La frase de Carter es un sorprendente ejercicio de contorsionismo político, toda vez que el propio Gobierno de Estados Unidos había indicado en los últimos días que el objetivo de los ataques rusos iba a ser el IS. En los primeros momentos tras la difusión del bombardeo, fuentes anónimas del Pentágono habían declarado a la cadena de televisión CNN que "estamos atónitos" ante los blancos del bombardeo.
El conflicto que enluta Siria no es una guerra civil entre comunidades sino una guerra entre dos proyectos de sociedad.
De un lado se yergue una Siria moderna y laica, una Siria que respeta la diversidad étnica, religiosa y política. Frente a ella se levanta la ideología de la Hermandad Musulmana, que desde su creación –en 1928– planea restablecer el califato otomano mediante la yihad.
La Hermandad Musulmana dice querer defender y difundir el islam. Pero su interpretación del Corán excluye toda experiencia espiritual de Alá y lo reduce a un simple manual jurídico. Los miembros de la Hermandad Musulmana predican una religión sin Dios.
A partir de 1954, aunque los miembros de la Hermandad Musulmana ya habían asesinado a dos primeros ministros egipcios, la CIA decidió utilizarlos para desestabilizar la Unión Soviética y combatir a la vez los movimientos nacionalistas árabes. Siria tuvo que enfrentar entonces una sangrienta serie de atentados (entre 1978 y 1982), hasta que la rama militar de la Hermandad Musulmana fue derrotada, en Hama.
En 1979, las potencias occidentales decidieron utilizar la Hermandad Musulmana, con ayuda de Arabia Saudita y bajo las órdenes de Osama ben Laden, para luchar contra el gobierno comunista de Afganistán. Durante la guerra fría y posteriormente, los hombres de ben Laden fueron utilizados como fuerzas paramilitares, primeramente en la antigua Yugoslavia (en Bosnia-Herzegovina y Serbia) y luego en el Cáucaso ruso (Chechenia).
En 2005, Qatar asumió el papel que hasta entonces habían ejercido los sauditas. Bajo este nuevo patrocinio, los miembros de la Hermandad Musulmana lograron convencer a algunos de nuestros gobiernos de que habían cambiado y de que se habían vuelto capaces de ejercer el poder. El general estadounidense David Petraeus, en contra de la opinión de la Casa Blanca, respaldó la «primavera árabe». Seducidos al principio, tunecinos, egipcios, libios y sirios pronto se levantaron contra la Hermandad Musulmana.
En 2012, la Casa Blanca, ya irritada, exigió la abdicación del emir de Qatar y se deshizo del general Petraeus. La Hermandad Musulmana recurrió entonces a la protección del entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan.
La decisión de Daesh de proclamar un califato, a pesar de la oposición de al-Qaeda, que estimaba que todavía no había llegado el momento de hacerlo, fue un paso más. Poco a poco, la multitud de grupúsculos fanáticos, inspirados en la Hermandad Musulmana, que aparecen en África y Asia se unen al sable manchado de sangre del «califa». El terrorismo va evolucionando. Después de los asesinatos políticos, después de las operaciones paramilitares, la Hermandad Musulmana procede a una “limpieza” ideológica a gran escala, depurando la comunidad sunnita y masacrando a todas las demás, para reinar finalmente sólo sobre un vasto cementerio. Los miembros de la Hermandad Musulmana no esconden su ambición de derrocar, uno a uno, todos los regímenes árabes y de atacarnos en nuestros países.
Tenemos que hacer un balance de la acción de la cofradía y revisar nuestros a priori basados en las mentiras de esta alianza desafortunada.
Ante la ininterrumpida oleada de yihadistas provenientes del mundo entero, e incluso de nuestros propios países, los sirios han optado por salvar al Pueblo antes que defender su tierra. Hasta este momento, 12 000 sirios se han visto obligados a huir de los combates, 4 millones se han refugiado en los países vecinos mientras que 8 millones han encontrado protección en los territorios controlados y administrados por la República Árabe Siria. De los 19 millones de habitantes que se mantienen en Siria, cerca de 500 000 se hallan bajo el yugo de los yihadistas, repartidos en un inmenso territorio.
Desde la época del «Emirato Islámico de Baba Amro», en 2012, en todas las zonas ocupadas por los grupos armados, incluyendo entre ellos al llamado «Ejército Sirio Libre», calificado en Occidente de «oposición legítima», las escuelas que no se han salvado de ser quemadas han sido cerradas, se han prohibido las bebidas alcohólicas, las mujeres no pueden salir de sus casas sin cubrirse el cabello, sólo pueden salir a la calle acompañadas de un hombre miembro de su familia y se ha legalizado la poligamia. En todas partes, incluyendo los países de aliados a los que calificamos de «democráticos», se ha abrogado el derecho al voto, nuestro patrimonio común ha sido destruido, se defenestra a los homosexuales y se reinstaura la esclavitud. Los yihadistas se llevan como botín de guerra a las mujeres que les agradan y abusan de ellas. Los niños son enrolados a la fuerza para convertirlos en soldados, en kamikazes o en verdugos.
Siria es una República, o sea su gobierno está al servicio del Interés General, bajo el control del sufragio universal. Prueba de ello son la participación masiva de su pueblo en las elecciones y el aval que los diplomáticos presentes en Damasco concedieron a esas consultas, aunque nuestros gobiernos se hayan opuesto a esas elecciones, llegando incluso a negarse a verificarlas. Desde la firma del Comunicado de Ginebra, en 2012, el gobierno sirio viene aplicando escrupulosamente las recomendaciones de ese documento y el país se dirige paso a paso hacia la Democracia.
Pero seguimos dejándonos engañar por la propaganda de guerra de nuestros aliados, como la que proviene del llamado «Observatorio Sirio de los Derechos Humanos» (OSDH), una pantalla londinense de la Hermandad Musulmana, o del «Consejo Nacional», asamblea no electa y controlada por los miembros de la cofradía. Así que seguimos acusando a los dirigentes sirios de ser una dictadura, de utilizar armas químicas o de haber matado bajo la tortura a más de 11 000 de sus conciudadanos. Y seguimos haciéndolo a pesar de que ya no estamos tan seguros de tales acusaciones: desde que se firmó el acuerdo 5+1 con Irán, la coalición encabezaba por Estados Unidos ha ayudado a los sirios en la defensa de la ciudad de Hassake.
El odio de nuestros gobiernos hacia Siria se basa en un malentendido. Nos han convencido de que los sirios querían acabar con el Pueblo israelí. Pero no es cierto. Los sirios son un pueblo pacífico. Lo único que reclaman, de conformidad con las resoluciones de la ONU sobre la cuestión, es la devolución de las alturas del Golán ilegalmente ocupadas. El presidente Bill Clinton organizó en el pasado negociaciones en ese sentido, negociaciones que fracasaron únicamente a causa de la parte israelí, como señala en sus memorias el hoy ex presidente estadounidense. Los sirios esperan retomarlas y concluirlas.
Al respaldar a la Hermandad Musulmana hemos abierto las puertas del infierno. Ayudemos los sirios y los iraquíes a volver a cerrarlas. Unámonos al llamado del presidente Putin. Pongamos fin a la barbarie, salvemos la civilización y restauremos la paz.
La periodista Cristina Martín Jiménez analizó lo que le espera a Cataluña si la región avanza con su proceso de independencia y los planes del poderoso Club Bilderberg para crear una España federal en la que "el poder privado reemplace a los gobiernos".
"La Unión Europea no tolerará una Cataluña independizada". Las palabras del exsecretario general de la OTAN y miembro de Bilderberg, Javier Solana, fueron reveladas por la periodista experta en el manejo del elitista club. Según detalló en un artículo publicado por 'The Objective', los miembros de la organización están "en contra de la secesión" y esa postura la manifestaron a través del tiempo. Ya en 1991, el entonces presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, los exaltó con su discurso nacionalista, visión política "maldita" para Bilderberg.
"Es difícil reeducar a la gente que ha sido educada en el nacionalismo. Es muy difícil convencerlos para ceder su soberanía a favor de una institución supranacional", reiteró, una y otra vez, el relaciones públicas de la entidad, el príncipe Bernardo de Holanda.
Bilderberg considera, afirmó Martín, que "los nacionalismos son peligrosos". ¿Peligrosos para qué? Para la propuesta de Solana: "Europa puede y debe ser una especie de laboratorio de lo que pudiera ser una especie de gobierno mundial".
Por eso, cuando el actual presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, recibió en julio pasado a una importante comitiva de Bilderberg, marcó, para la periodista, su futuro. "El Club Bilderberg y la Comisión Trilateral han derrumbado a presidentes mucho más convincentes a golpe de sonrisas maquiavélicas", expresó y, más contundente, agregó: "Ha conseguido enfadar a los demonios".
Después, Solana fue el primero en disparar. Martín aseguró que recibió "el encargo de decirle que la Unión Europea no tolerará entre sus filas la insurgencia de una Cataluña independizada" y "le ha advertido que será expulsada de la OTAN ipso facto".
Sin embargo, Bilderberg -que agrupa a los magnates más importantes del mundo- es especialista en la manipulación. Y, según el artículo, eso es lo que "está haciendo en secreto", mientras avanza hacia su objetivo final: "Construir una España a la medida de la elite global y no de los españoles, ya sean catalanes, leoneses o vascos".
Esa intención recuerda el planteamiento de David Rockefeller (fundador de Bilderberg y de la Comisión Trilateral), quien, a mediados de la década de 1990, aseguró: "Algo debe reemplazar a los gobiernos y el poder privado me parece la entidad más adecuada para hacerlo".
Según este análisis, "la estrategia de Bilderberg es utilizar el polvorín catalán para forzar la creación de una España federal", a lo que sigue una "actualización de la Constitución" que "se pacta y negocia debajo de las alfombras" y es definida por "los dueños del dinero, de las industrias, de las leyes, de los parlamentos".
El régimen de Israel está preocupado por la cooperación militar entre Rusia y Siria para hacer frente a los grupos terroristas que operan en el país árabe desde hace más de cuatro años.
“Las autoridades israelíes, manifestando su preocupación por el apoyo que ofrece Moscú a Damasco, han reconocido que las sofisticadas armas rusas en manos del Ejército sirio representan una amenaza para la seguridad de Israel”, ha informado el canal 2 de televisión israelí.
Las autoridades israelíes, manifestando su preocupación por el apoyo que ofrece Moscú a Damasco, han reconocido que las sofisticadas armas rusas en manos del Ejército sirio representan una amenaza para la seguridad de Israel”, ha informado el canal 2 de televisión israelí.
En este sentido, el ministro de energía del régimen de Tel Aviv, Yuval Steinitz, afirmó el martes en una entrevista concedida a la radio del ejército israelí que “todo lo que está sucediendo en Siria inquieta a Israel”.
“Nadie quiere ver fuerzas rusas en la zona de los Altos de Golán, pero definitivamente no queremos ver fuerzas iraníes” cerca de los territorios ocupados palestinos, aseguró Steinitz.
También enfatizó que el régimen de Israel ha manifestado su preocupaciones por el creciente apoyo que brinda la Republica Islámica de Irán al Gobierno sirio en conversaciones mantenidas con las potencias mundiales, y en particular con Estados Unidos.
Imagen satelital que muestra aviones de combate y helicópteros rusos en una base militar en la ciudad de Latakia, noroeste de Siria.
Por su parte, el diario israelí Maariv ha informado este miércoles de que “en contra de lo que había dicho Benyamin Netanyahu (premier israelí), no hay una coordinación entre el régimen de Israel y Rusia sobre las operaciones militares en Siria”.
La presencia de rusos en Siria preocupa, de forma especial, a las autoridades israelíes, ya que podría limitar de manera drástica la capacidad operativa de los aviones de guerra israelíes en el territorio sirio, imposibilitando que el régimen de Tel Aviv siga efectuando ataques contra posiciones del Ejército sirio como venía haciendo.
Un día después de que la Casa Blanca dijera que la "claridad" sobre las intenciones de Rusia enSiria se había logrado en la cumbre Obama-Putin en Nueva York, el presidente ruso, Vladimir Putin aumentó las tensiones militares en todo Siria este Miércoles, 30 de septiembre. Un funcionario estadounidense de alto rango dijo que diplomáticos rusos habían enviado una solicitud ordenando a los aviones estadounidenses abandonar el espacio aéreo de Siria, agregando que los aviones de combate rusos estaban ahora volando sobre territorio sirio.
Fuentes militares estadounidenses dijeron a Fox News que los aviones estadounidenses no van a cumplir con la demanda de Rusia. "No hay nada que indique que estemos cambiando las operaciones sobre Siria", dijo un alto funcionario de defensa.
Poco antes, Putin buscó desde la cámara alta de Rusia, el Consejo de la Federación, la autorización para el uso de la fuerza militar en el exterior. No especificó el país o la región, pero la única parte del mundo donde Rusia está aumentando sus fuerzas de tierra, aire y navales fuera del país es Siria.
Poco tiempo después de la solicitud, el Consejo de la Federación anunció autorizaba por unanimidad el uso de la fuerza militar rusa en Siria. La última vez que Putin buscó esta autorización fue a principios de 2014 cuando decidió anexionar la península de Crimea en Ucrania. Su acción ahora contradice su afirmación a la CBS el 28 de septiembre: "Rusia no participará en ninguna operación de tropas en el territorio de Siria o en cualquier otro estado. Bueno, al menos nosotros no planeamos algo así ahora mismo."
Fuentes militares de Debkafile informaron que los preparativos de Rusia para la acción militar en Siria claramente no se limitan a ese país. Están siendo dirigidos por un comando avanzado conjunto y una sala de guerra que establecieron hace unos días Rusia, Irán, Irak y Siria en Bagdad. Está diseñado como la contrapartida de la sala de guerra de Estados Unidos del Comando Central Avanzado en Jordania, establecido al norte de Ammán para las operaciones conjuntas entre Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en apoyo de las operaciones de los rebeldes sirios contra el régimen de Assad.
Por lo tanto, dos salas de guerra de potencias rivales están preparadas en extremos opuestos de la arena de Siria. Una que representa una alianza liderada por Estados Unidos para las operaciones contra Assad, y el otro un grupo liderado por Rusia, que calienta motores para luchar en su nombre.
Destacado en la rápida evolución de la situación siria es la planificación previa detallada en cuanto a la escalada militar de Rusia y sus asociados, y la lenta percepción de lo que estaba pasando, por parte de los Estados Unidos e Israel.
El martes, el Secretario de Defensa Ashton Carter dio instrucciones a su personal para establecer un canal de comunicación con el Kremlin para garantizar la seguridad de Estados Unidos y las operaciones militares rusas y "evitar el conflicto en el aire" entre los dos ejércitos. El Ministerio de Defensa de Rusia contraatacó con una estipulación provocativa de que la coordinación con los EE.UU. debe pasar por Bagdad, un intento de obligar a Washington a aceptar que las dos salas de guerra se comunicarían a partir de ahora en igualdad de condiciones.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon negó la noche del martes que Israel estuviera coordinando sus operaciones con el ejército ruso, haciendo hincapié en que Israel se reserva el derecho de las FDI a la libertad de acción sobre Siria y continuará evitando los suministros de armas que llegan a las organizaciones terroristas como Hezbolá.
Mientras tanto, aterrizaron seis aviones de combate rusos avanzados Su-34 en el aeropuerto internacional de Latakia Al-Assad, después de volar a su destino a través del espacio aéreo iraquí.
La escalada militar rusa está asumiendo proporciones mucho mayores que las que cualquiera habría imaginado, superando ampliamente a los Estados Unidos o los esfuerzos israelíes de coordinación.
Los aviones rusos en Siria realizaron cerca de 20 vuelos, durante los cuales lograron destruir por completo los puestos de mando de los yihadistas en las montañas.
Los aviones de Rusia en Siria realizaron todos sus bombardeos después de haber llevado a cabo un reconocimiento aéreo y de analizar los datos obtenidos del Ejército sirio, informa el Ministerio de Defensa ruso.
Se informa que Rusia ha atacado ocho objetivos del Estado Islámico en Siria este miércoles. El Ministerio de Defensa agregó que durante la operación aérea los aviones rusos dejaron intactos la infraestructura y los barrios civiles.
"Los aviones de la fuerza aeroespacial rusa han llevado hoy a cabo el bombardeo selectivo de ocho objetivos pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico en Siria. En total, se realizaron 20 vuelos", dijo Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
"Como resultado, se vieron afectados almacenes de armas, depósitos de combustible y equipo militar. Los centros de coordinación del EI en las montañas fueron totalmente destruidos", agregó.
La caída del precio del oro en los mercados en momentos de su escasez física "contradice el sentido común", opinan algunos expertos. Sin embargo, la actual situación con el metal precioso "es la mejor muestra de la fortaleza del sistema financiero global moderno que conduce el mundo al colapso".
La compra masiva de oro por parte de la India y China y su ausencia física en el mercado de Londres es solo una de las muchas señales de que se está aumentando la escasez de oro físico y de que está creciendo la burbuja de los derivados, escribió el analista Maxim Reva en el portal de la agencia Regnum.
El año pasado, la producción mundial de oro ascendió a 3.110 toneladas, mientras que la demanda de oro ha superado las 4.280 toneladas. Sin embargo, el precio del oro no se vio afectado de ninguna manera.
El experto explica que el precio del oro en los mercados mundiales, así como de otros productos, es determinado por la negociación de contratos de futuros, que sugieren la entrega física después de cierto período de tiempo. Pero los principales compradores de este tipo de contratos son los fondos de cobertura especulativos que compran los futuros para su reventa. Estos fondos no necesitan el propio producto.
Al mismo tiempo, las instituciones financieras y las bolsas de valores, manteniendo considerables reservas de lingotes de oro para satisfacer la demanda del mercado, constantemente emiten cada vez más derivados, que están cubiertos por la misma cantidad de oro.
"Hablando de oro, es imposible no mencionar al dólar estadounidense", dice Reva. En 1971, los acuerdos de Bretton Woods fueron cancelados y, por el decreto del presidente Nixon, el dólar dejó de cambiarse por oro de manera temporal. Desde aquel momento, a petición del Departamento del Tesoro de EE.UU., la cantidad de oro en sus reservas no ha cambiado.
"Si el dólar todavía está respaldado por las reservas de oro incambiables, entonces tiene que ser devaluado de acuerdo con el aumento de la oferta de dinero, o debe ser devaluado el oro. Es decir, la oferta de oro debía crecer en proporción al crecimiento de la oferta monetaria", explica el experto. Pero a medida que el oro físico no existe en tales cantidades, fue sustituido por 'el oro en papel'.
En 2006, la Fed bajó la tasa de interés hasta el 0,25% y puso en marcha un programa de flexibilización cuantitativa, que en forma simplificada se puede llamar ‘impresión de dinero’. El precio del oro en los mercados mundiales comenzó a crecer, así como el volumen de negocio en el comercio del oro y el número de sus derivados. En esta estafa gigantesca participan la Fed, bancos como JP Morgan Chase, HSBC, RBS, así como los Bancos Centrales de Europa Occidental con participaciones significativas de oro físico.
Por lo tanto, si todos los propietarios del 'oro en papel' buscan de forma simultánea obtener el oro físico, simplemente no va a haber suficientes cantidades de metal precioso. Después, tras el colapso del mercado del oro, se derrumbaría el dólar y se depreciarían todos los valores denominados en dólares y euros.
El historiador de la Universidad de Harvard Niall Ferguson afirma en el periódico británico 'The Financial Times' que "el breve período de paz", tal como el analista se refiere al lapso entre 1991 y 2010, ha llegado a su fin.
"Occidente obtuvo beneficios de la paz después de 1991. Los dilapidamos en una fiesta de dos décadas de consumo, estancamiento y especulación. Primero llegó la resaca financiera; ahora llega el ajuste de cuentas geopolítico. Lidiar con esta situación significará volver a aprender las artes de la gran estrategia y de la guerra", afirma el autor en su columna en el rotativo 'The Financial Times'.
El autor explica las razones debido a las cuales se puede dar por terminado este período de paz. Muchos hombres jóvenes
El aumento del número de los jóvenes "en términos absolutos, si no en términos relativos", según el analista, supone un riesgo para la seguridad. Volatilidad económica
"La historia del siglo XX sugiere que los avances en la democracia y en las instituciones supranacionales podrían retroceder, sobre todo a raíz de las grandes crisis económicas", destaca Ferguson. La tecnología
Según el experto, "la tecnología puede hacer que nuevos tipos de conflictos estallen con más facilidad, mientras que la proliferación [de armas nucleares] puede aumentar el riesgo de una guerra nuclear". El islam político
El analista opina que "el mayor argumento en contra de la hipótesis de la 'paz perpetua' es ideológica". Ferguson procede a explicar este punto señalando que "desde la revolución iraní de 1979 hemos sido testigos del resurgimiento de una antigua ideología -el islam político- que en última instancia puede llegar a ser tan violento y amenazador para los valores occidentales como el fascismo y el comunismo lo fueron en su momento, puesto que la ideología ha sido en gran medida responsable de un considerable aumento de las guerras, la violencia política y el terrorismo, especialmente desde alrededor de 2010".
"La guerra ha vuelto, y gran parte de esta guerra es la guerra santa", asevera el autor. En el año 2000, según los cálculos de Ferguson, el 35% de las muertes en los conflictos armados se podían atribuir a las guerras en las que estuvieron implicados musulmanes. En 2014 esta cifra aumentó al 79%, nota el experto.
"Gran parte de los conflictos de hoy tienen lugar entre musulmanes. La religión ciertamente no es la única causa del aumento de los conflictos, pero no es una coincidencia que la guerra global esté tan concentrada en el mundo islámico", subraya Ferguson.
"Actualmente el Corán ha desplazado a 'El capital'. Los demonios de hoy se hacen pasar por puristas religiosos", añade. Errores de Occidente
El experto resalta que, en parte, el regreso de los conflictos se explica por los errores de la política occidental, "desde la intervención fallida en Irak hasta la no intervención en Siria".
Investigadores de la Universidad del Sur de California y del Wake Forest Baptist Medical Center han creado un microchip implantable que permite “codificar los recuerdos” en el cerebro.
El implante, una colaboración de diez años de duración entre diferentes grupos financiados por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) del Pentágono, permite que los programadores engañen al cerebro mediante impulsos eléctricos que imitan las señales del cerebro para activar la memoria a corto plazo en recuerdos permanentes.
Los científicos afirman que esto les permite “circunvalar” las áreas dañadas del cerebro. Ellos dicen que no pueden recuperar los recuerdos de la zona dañada, pero su programa permitiría que el cerebro actúe como si no existieran esas áreas dañadas.
“Es como ser capaz de traducir del español al francés, sin ser capaz de entender ninguno de los dos idiomas”, dijo Ted Berger de la USC, el líder del proyecto.
Los científicos afirman que han obtenido una tasa de precisión del 90% en sus investigaciones. Es la primera vez que los científicos afirman públicamente que han sido sido capaces de utilizar ordenadores para manipular recuerdos en el cerebro humano.
Altos mandos del ejército británico afirman que Gran Bretaña debe invertir en su flota de carros de combate para afrontar lo que califican como “una creciente amenaza de guerra terrestre con Rusia”.
El desarrollo de un nuevo super tanque por parte de Rusia, ha llevado a diversos altos mandos británicos a admitir que Gran Bretaña tiene una necesidad urgente de renovación de sus tanques.
El año pasado, el ejército británico tomó parte en maniobras de la OTAN ejercicio con fuego real en Polonia con más de 100 vehículos blindados.
El periódico británico Sunday Express afirma que a diferencia de sus aliados de la OTAN, Gran Bretaña no es capaz de desplegar un escuadrón completo de 14 tanques más dos en reserva en el plazo de 30 días.
Tanque Challenger 2 británico
Algunos, según los miembros en activo del regimiento blindado de los Húsares Reales, necesitaron más de tres meses para estar en condiciones porque se les había suspendido su actividad, o se les habían retirado piezas para recambios.
El general Sir Nick Carter, jefe del ejército británico, confirmó que el futuro del tanque británico Challenger 2 estaba siendo considerado en los más altos niveles.
“Tenemos problemas con los tanques que tenemos y si no hacemos algo al respecto vamos a tener más problemas”.
Fuentes del Ejército británico confirman que el desarrollo del nuevo y poderoso tanque ruso T-14 de última generación, ha causado impacto y temor en el ejército británico.
Tanques T-14 Armata
Con su excepcional blindaje y una “torreta no tripulada”, el T-14 es el primero de una nueva generación de tanques del ejército de Rusia, que espera contar con 2.300 de ellos en 2020.
La semana pasada, Rusia anunció que se vería obligado a tomar medidas para “restaurar el equilibrio de poder” en Europa si Estados Unidos lleva a cabo la actualización de su presencia nuclear en Alemania mediante la colocación de 20 bombas nucleares B61-12 en la base aérea de Büchel a finales de este año, lo que ha relanzado el temor de un posible escenario de enfrentamiento con Rusia para el que países como Gran Bretaña, no están precisamente preparados, especialmente al comparar el poderío respectivo de sus blindados y tanques…
No queremos que se produzca un accidente”, dijo el portavoz del Departamento estadounidense de Defensa, Peter Cook.
Las declaraciones de Cook se produjeron después de que el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, diera su acuerdo para abrir líneas de comunicación entre los militares rusos y estadounidenses con el fin de evitar incidentes en Siria.
Tras calificar de “extremadamente importante” la seguridad de los pilotos de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por EE.UU., Cook añadió que cuando las fuerzas de ambas partes operen cerca unas de otras no deben cometer errores de cálculo o de juicio.
A su juicio, el objetivo de los diálogos con las autoridades rusas es asegurar que las operaciones aéreas de la coalición anti-EIIL no serán interrumpidas por cualquier actividad militar de Rusia en Siria.
Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo la condición de anonimato, sostuvieron el martes que Washington considera que Moscú ha desplegado nuevos aviones de combate en la provincia occidental siria de Latakia.
Un cazabombardero Sukhoi Su-34 de Rusia
En este contexto, funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos aseguraron que Rusia ha desplegado hasta 28 cazas en el oeste de Siria y comenzado sus vuelos de vigilancia en un intento por aumentar su apoyo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
El Parlamento ruso aprobó esta mañana la intervención militar. Assad había pedido ayuda a Putin horas antes en su lucha contra los yihadistas. Washington dijo que seguirá con sus bombardeos en la región.
Rusia ya bombardea en Siria y pide a los aviones de la coalición que se retiren. (AP)
Después de las diferencias estratégicas con el presidente Barack Obama sobre Siria y el presidente François Hollande sobre el rol del dictadorBashar Al Assad, el presidente Vladimir Putin comenzó hoy el bombardeo en Siria de posiciones del Estado Islámico y los rebeldes pro occidentales y ordenó a todos los aviones de la coalición de abandonar “inmediatamente” el espacio aéreo sirio. Entre ellos están incluidos los aviones franceses y norteamericanos, que solo recibieron el aviso una hora antes de la acción.
Poco después de que el Parlamento ruso aprobara la intervención rusa en Siria, los aviones de combate rusos comenzaron a bombardear el miércoles a la mañana posiciones en cercanías de Homs, según fuentes de la defensa norteamericana en la región. No se sabe cuántos aviones participaron en la acción. Los rusos sostienen solamente que están sobrevolando Siria pero no hablan aún de un ataque.
Ciudadanos sirios están informando en las redes sociales que aviones rusos atacaron la moderna ciudad de Al Lataminah Brive, en el norte de Hama y enviaron fotos de los supuestos bombardeos.
“Nosotros procedemos porque esto es en el interés nacional de Rusia por muchas razones. Porque si hoy la hidra no es destrozada en sus raíces, donde hay guerra, si no destruimos el Estado Islámico hoy, ISIS puede ser una amenaza al mundo entero, incluida Europa y Rusia”, dijo Valentina Matvienko, la vocera del Parlamento ruso, a la hora de aprobar la acción militar. La decisión rusa lo aleja de sus condenas de intervención en Irak, Kosovo y Libia, a las que consideró ilegales y contraproductivas.
El canciller Sergei Ivanov argumentó frente a una opinión pública que, en un 69 por ciento se opone a dar directo apoyo militar a Assad, que el gobierno sirio lo había pedido. Rusia envió 28 aviones de combate a Siria, 15 helicópteros militares y al menos dos baterías SA 22 con misiles tierra aire.
Fox News informó que Rusia exigió a los aviones norteamericanos “salir del espacio aéreo inmediatamente”. Lo mismo hizo con otros aviones de reconocimiento de la coalición, que incluye a Francia, Jordania y los Emiratos. Los americanos fueron avisados una hora antes de la acción. No está claro aún si los ataques fueron hechos por pilotos rusos o sirios manejando aviones rusos.
Estados Unidos dijo que la coalición liderada por ellos continuará volando misiones sobre Irak y Siria como estaba planeado. Aviones rusos están sobrevolando el territorio sirio en estos momentos.
Desde Moscú se sugirió que el gobierno ruso informará a Estados Unidos y la coalición de sus ataques vía el Centro Bagdad. Una coordinación estratégica entre Irán, Irak, y el régimen sirio que se montó sin informar a la coalición, que no coincide con la continuación del dictador Bashar al Assad en un gobierno de transición en Siria para poner fin a la guerra civil.
En el último mes Rusia consolidó su base naval en el puerto de Tartus, sobre el mar Mediterráneo en Siria y último resabio de la guerra fría, con más casas para 2000 soldados y envió al menos 500 hombres. También descargó materiales en el aeropuerto de Latakia, el feudo alauita del presidente Bashar al Assad.
Los ataques rusos son horas después de los emprendidos por la coalición liderada por Estados Unidos el martes en Deir ez Zor, Washiya y Palmira, ocupada por el Estado Islámico.
El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con base en Londres y quien informa con más precisión las víctimas de la guerra civil, anunció que 27 personas murieron por bombardeos del régimen sirio el miércoles en el oeste de la provincia de Homs. Seis chicos están entre los muertos. El objetivo fueron rebeldes moderados y no el Estado islámico.
En los bombardeos franceses sobre Siria el domingo pasado, un campo de entrenamiento fue demolido y murieron 30 yihadistas, anunció sin precisar sus nacionalidades.
Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio sirio de derechos humanos con sede en Londres, dijo que “el bombardeo francés en el campo de entrenamiento del Estado Islámico en el este de Siria mató 30 combatientes del ISIS, entre ellos 12 Leoncitos del Califato”. Este es el nombre que se les da a los niños soldados reclutados por el Estado Islámico. Tambien precisó que hay combatientes extranjeros entre los muertos y 20 personas heridas.
El ataque francés fue en un campo de entrenamiento en Deir Ezzor, cerca de la frontera de Boukamal, utilizada por el Estado islámico para concentrar sus fuerzas de Irak y Siria.
El ministro de Defensa francés Jean Yves Le Drian afirmó que “nosotros atacamos un sitio extremadamente sensible de Daesh (ISIS)”. “Bashar al Assad es el origen del problema y no es parte de la solución para poner fin a la guerra civil”, según el presidente Hollande.
Según el canal estadounidense CNN, Rusia ha situado a algunos bombarderos de largo radio de acción en bases aéreas del sur de Rusia, lo que pone el territorio de Siria a su alcance, según fuentes oficiales.
Siria y Rusia han establecido también un centro de coordinación en la provincia de Hama, que previsiblemente se encargará de coordinar las acciones bélicas contra los terroristas en esta zona.
Moscú está también enviando drones al suroeste de Idleb, Hama y Latakia para reunir datos de inteligencia antes de los bombardeos.
Consejo de la Federación Rusa aprueba ataques
El miércoles 30 de Septiembre, el Consejo de la Federación Rusa (Cámara Alta) se reunió a petición del presidente Vladimir Putin para aprobar el uso de la Fuerza Aérea fuera de sus fronteras, y en especial en Siria.
El director del gabinete presidencial, Serguei Ivanov, dijo que la resolución permite el uso de la Fuerza Aérea en Siria.
Ivanov señaló que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha pedido a Rusia asistencia militar para Damasco con el fin de luchar contra el terrorismo y añadió que el uso de fuerzas rusas en Siria está permitido por el Derecho Internacional.
Para Rusia, la actuación en Siria es defensiva ya que los terroristas que actúan en Siria amenazan a Rusia y otros estados de la Comunidad de Estados Independientes.
No se trata tampoco de la primera vez que Rusia lucha contra el terrorismo fuera de sus fronteras, ya que esto ocurrió ya en Tayikistán en los años noventa.
Escuadrón de Sujoi-34 llega a Siria
Por otro lado, imágenes por satélite señalan que un escuadrón de seis aviones Su-34 han llegado al Aeropuerto Basil al Assad, en Latakia, en la costa siria, uniéndose a los otros aviones ya desplegados en la base.
Los aviones Sujoi-34 son aviones sofisticados de cuarta generación cuya principal función es el ataque al suelo con misiles, bombas y cañones.
Damasco ha confirmado que el presidente sirio, Bashar al-Asad, ha pedido ayuda militar a Rusia para combatir al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Las fuerzas aéreas rusas han sido enviadas a Siria a raíz de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta de Al-Asad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que invita (a Moscú) a enviar fuerzas aéreas en el marco de una iniciativa del presidente de Rusia para combatir el terrorismo”, reza el comunicado emitido este miércoles por la Presidencia siria.
Las fuerzas aéreas rusas han sido enviadas a Siria a raíz de una petición hecha por el Estado sirio mediante una carta de Al-Asad a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que invita (a Moscú) a enviar fuerzas aéreas en el marco de una iniciativa del presidente de Rusia para combatir el terrorismo”, reza el comunicado emitido este miércoles por la Presidencia siria.
El Gobierno sirio ha realizado esta petición en conformidad con el Derecho internacional y con los convenios firmados entre los dos Estados, establecidos con el fin de satisfacer los intereses de ambos pueblos, así como de garantizar la seguridad y la integridad territorial, añade el texto.
Previamente, Serguei Ivanov, jefe del gabinete presidencial ruso, anunció que el presidente sirio había solicitado oficialmente ayuda militar para el combate contra EIIL.
Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha llamado este miércoles a la comunidad internacional a apoyar la decisión de Rusia de intervenir militarmente en Siria en respuesta a una petición del mandatario sirio.
Un cazabombardero ruso Sujoi Su-34, el modelo recientemente enviado a Siria.
“Esperamos que la mayoría de la comunidad internacional apoye las acciones de Rusia como oportunas y muy necesarias. Están en juego la supervivencia de Siria y la prevención de una creciente catástrofe humanitaria”, ha declarado Matvienko a la prensa local.
El Estado Islámico está en posesión de los componentes para las armas de destrucción masiva, el canciller ruso Sergey Lavrov, ha advertido a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU
PRIMERO SALIO A LA LUZ PUBLICA QUE SU MARCA VOLKSWAGEN HABÍA TRUCADO EL SOFTWARE DE SUS AUTOMÓVILES PARA PASAR LAS DISPOSICIONES ANTI CONTAMINANTES DEL REGLAMENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS, DESPUÉS SE SUPO QUE TAMBIÉN SU OTRA MARCA, AUDI, HABÍA INCURRIDO EN LA MISMA PRACTICA, Y AHORA NOS ENTERAMOS QUE SU OTRA MARCA, SEAT, HA HECHO LO MISMO QUE SUS HERMANAS DEL GRUPO.
NO ES CASUALIDAD QUE SEA PRECISAMENTE AHORA QUE SALGAN A LA LUZ PUBLICA ESTAS COSAS, PUES ESTO ES ANTE TODO UN ATAQUE FINANCIERO ESTADOUNIDENSE AL GOBIERNO Y ECONOMÍA ALEMANA POR SU APOYO CONCEDIDO A VLADIMIR PUTIN EN SU OFENSIVA MILITAR CONTRA EL ESTADO ISLÁMICO.
NO POR NADA PUTIN LE DECÍA A ANGELA MERKEL QUE CUALQUIERA QUE SE METE QUE LOS GRINGOS SALDRÁ QUEMADO, PERJUDICADO, POR QUE LOS EEUU NO TIENEN AMIGOS NI SOCIOS, SOLO INTERESES, ASÍ QUE SI YA NO LE SIRVES O INTENTAS SALIR DEL GUION PRE ESTABLECIDO POR ELLOS, SUFRES LAS CONSECUENCIAS DE TU DESOBEDIENCIA, TAL COMO LE ESTA SUCEDIENDO A ALEMANIA.
VOLKSWAGEN TENDRÁ QUE PAGAR MILES DE MILLONES DE EUROS EN INDEMNIZACIONES, REPARACIONES Y MULTAS POR SUS PRACTICAS DESHONESTAS. ESTO A SU VEZ CONTRIBUIRÁ A DESCAPITALIZAR A LA PROPIA EMPRESA Y..,.....AL MAYOR BANCO DE ALEMANIA Y EUROPA, AL Deutsche Bank, LO QUE TRAERÁ MAS TEMPRANO QUE TARDE EL DESPLOME DE LA ECONOMÍA ALEMANA Y DE TODA EUROPA, LO QUE CONTAMINARA A TODOS LOS MERCADOS MUNDIALES.
PREPÁRENSE PARA UN 2016 MUY MOVIDO EN CUESTIONES DE ECONOMÍA, FINANZAS Y.....GUERRA.
"Estados Unidos apoya los esfuerzos sinceros para luchar contra el Estado Islámico. Si las acciones de Rusia tienen este objetivo estamos dispuestos a aplaudir este paso", declaró el secretario de EE.UU., John Kerry, durante su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Kerry afirmó que las acciones de la coalición en Siria cumplen plenamente con el derecho internacional y pidió a Rusia apoyar el proceso de transición del poder en el país árabe diciendo que "no se puede esperar más", informa RIA Novosti.
"Al Assad no es capaz de unir y gestionar Siria, nunca será el líder legítimo", agregó el secretario de Estado.
Previamente, Kerry calificó de "oportunidad" para EE.UU. la participación de Rusia en el proceso de resolución del conflicto sirio. Al mismo tiempo advirtió sobre los posibles problemas con el entorno suní para Moscú si continúa apoyando al Gobierno alauita de Al Assad. "Eso significa que también podría convertirse en blanco para los yihadistas", explicó.
Francia también aplaudió los ataques aéreos rusos en Siria si estos se dirigen contra los miembros del Estado Islámico.
La Cámara alta del Parlamento de Rusia aprobó este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria.
Como ya lo había anticipado, las ratas asesinas del Estado Islámico huyen de sus madrigueras.
Rusia no se anda con juegos y su ataque es real y muy efectivo, a diferencia de los "bombardeos" de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, pues los Yankis, Turcos y monarquías del golfo pérsico solo hacían el simulacro de que atacaban al EI pero en realidad estaban destruyendo la infraestructura del Estado sirio ademas de ofender a las fuerzas leales al régimen de Bashar Al Assad.
No por nada ahora todos quieren negociar con Vladimir Putin, pues los rusos van en serio y los primeros resultados ahora todos los podemos ver.
Bandas armadas afiliadas al grupo terrorista EI iniciaron su retirada de diferentes puntos en el este de la provincia de Hama, ante el empuje de las fuerzas armadas sirias que mantiene su ofensiva antiterrorista.
Según una información publicada por Prensa Latina, las bandas yihadistas que operaban en Hama, a unos 209 kilómetros al noreste de esta capital, están abandonando sus posiciones para reubicarse en Raqqa, bastión del grupo extremista EI en territorio sirio.
Las últimas informaciones revelan que los miembros del EI que se encontraban en la localidad de Al-Salamiyah, abandonaron sus posiciones desde el pasado jueves, cuando comenzaron las celebraciones del Eid al-Adha (fiesta del sacrificio), según la tradición musulmana.
También trascendió que bandas del Frente al Nusra, brazo armado de Al Qaeda en Siria, abandonaron sus posiciones en las localidades de Dalak, Talul Ahmar, Aidun y Al Yamalah.
Según observadores citados por el sitio digital ruso Spunitk, esta retirada de las bandas takfiris es a consecuencia de las recientes acciones ofensivas del ejército sirio y al impacto de los ataques aéreos de los nuevos aviones rusos, que provocaron numerosas bajas humanas y materiales entre los rebeldes antigubernamentales en las últimas semanas.
Fuentes militares confirmaron este martes que en el norte del país la artillería hostigó campamentos de armados en los poblados de Sheikh Lutfi, Kueiris, Arbid y las inmediaciones del aeropuerto Neirab.
También se conoció que en las inmediaciones de la Academia de la Fuerza Aérea de Alepo, bandas del EI sufrieron grandes pérdidas al ser blancos de la artillería.
Otros combates se reportaron en los barrios de Bni Zeid, Shaar, Boustan Qasser y Yadaideh, en la ciudad de Alepo, a 350 kilómetros al norte de aquí, donde la aviación de combate provocó la muerte a más de 30 rebeldes.
Desde hace semanas venimos advirtiendo del creciente peligro de conflicto alrededor de la guerra de Siria, pero parece que estos últimos días y horas, los sucesos se aceleran cada vez más.
Las noticias que ofrecemos provienen de diversos medios y de ambos bandos de esta contienda, por lo que contienen diferentes enfoques sobre el asunto.
¿ISRAEL SE PREPARA PARA INVASIÓN TERRESTRE DE SIRIA?
El ministro del Likud israelí Yuval Steinitz, le dirá los Estados Unidos, Rusia y otras potencias mundiales que Israel no tolerará la presencia de fuerzas iraníes cerca de su frontera, según ha informado el periódico Jerusalem Times.
Steinitz hizo esta declaración mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volaba a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de las Naciones Unidas el jueves.
Yuval Steinitz
“En todas nuestras conversaciones, en primer lugar con los Estados Unidos, pero también con Rusia y el resto de las potencias mundiales, debemos asegurarnos de que las fuerzas iraníes se quedarán en Irán”, declaró Steinitz a la Radio del Ejército de Israel.
“Nadie quiere ver a las fuerzas rusas en la zona de los Altos del Golán, pero definitivamente lo que no queremos ver es a las fuerzas iraníes cerca de Israel”, agregó.
En agosto se informó de que Israel se está preparando para una posible invasión terrestre de Siria.
Los israelíes comenzaron maniobras de entrenamiento a gran escala en los Altos del Golán ocupados a mediados de agosto, con el pretexto de que Estado Islámico podía invadir la región y citando también la presencia de combatientes de Hezbolá en Siria.
Israel y Hezbolá se enfrentaron en una guerra en 2006 en el Líbano, en el norte de Israel y en los Altos del Golán. Algunos analistas consideran que aquella guerra de 34 días fue el primer conflicto indirecto entre Irán e Israel.
El martes, Israel Today informó sobre los temores de Israel acerca de“intercambios involuntarios de fuego entre sus propias fuerzas y los militares rusos en Siria. Un intercambio similar entre fuerzas israelíes e iraníes podría dar a Teherán la excusa que necesita para lanzar un ataque con misiles de largo alcance contra el Estado judío”.
El periódico kuwaití Alrai citó “fuentes oficiales” que afirmaban que Irán, Siria, Hezbolá y Rusia han puesto en marcha una “sala de operaciones conjuntas” para coordinar su campaña para derrotar al Estado islámico.
The Times de Israel informó el sábado:
“El periódico cita a fuentes oficiales diciendo que cada parte será responsable de determinadas zonas de Siria: Rusia operará en Latakia, Hama y algunas partes de la provincia de Alepo, mientras que Irán estará defendiendo la capital Damasco y la región que se extiende hasta Quneitra, en el lado sirio de los Altos del Golán. El informe también señala que unas 100 fuerzas especiales iraníes entrenadas en guerra urbana han llegado a Damasco”
Israel afirma que el Ejército sirio ha recibido “un apoyo sustancial” de Irán, Irak, Afganistán, Líbano y “sobre todo de Hezbolá”, el poderoso grupo paramilitar formado después de que Israel invadiera el Líbano en 1982.
El informe de Kuwait, también dijo que el ejército sirio ha dado decenas de tanques de la era soviética a Hezbollah.
The Times of Israel reiteró la posibilidad de que Israel pueda llevar a cabo operaciones terrestres en el Golán y Siria.
A ello debemos añadir una recientes declaraciones altisonantes del ministro de Defensa de Israel…
“El ministro de Defensa Moshe Yaalon, dijo el martes que Israel no está coordinando sus operaciones en Siria con Rusia, mientras Moscú sigue acumulando efectivos en ese país. “También hemos aclarado a los rusos – en particular en la reunión del primer ministro con Putin la semana pasada – que no hemos renunciado a nuestro derecho a defender nuestros intereses”, dijo el ministro de Defensa. “A quien intente violar nuestra soberanía, le vamos a golpear, a quien trate de transferir armamentos avanzados a los grupos terroristas, en especial Hezbolá, lo vamos a golpear, y al que intente transferir armas químicas a grupos terroristas, o a Hezbolá, vamos a golparle”, dijo Yaalon.
Y por si a alguien le quedaba alguna duda, todo lo que hasta ahora eran rumores, desmentidos y medias noticias, ya se ha convertido en “verdad oficial”…
EL SENADO RUSO AUTORIZA EL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS EN SIRIA
El Consejo de la Federación de Rusia aprobó por unanimidad el uso de las fuerzas armadas rusas en el extranjero tras recibir la respectiva solicitud del jefe del Estado, informó el jefe de la administración del Kremlin, Serguéi Ivanóv.
Sergei Ivanov
Según Ivanov: “No es la primera vez que utilizaremos las fuerzas armadas en el extranjero para combatir el terrorismo”
Ivanóv precisó que el permiso se pidió para el empleo de las FFAA rusas en Siria.
Al mismo tiempo, subrayó que se trata solamente de una operación aérea, porque la terrestre, como dijo anteriormente el presidente ruso, “está descartada”.
“El objetivo militar de la operación es únicamente apoyar a las fuerzas gubernamentales sirias en su lucha contra el Estado Islámico”, indicó.
Recordemos que hace unas semanas, el Kremlin negó categóricamente su intervención militar directa en Siria. Ahora esa intervención ya es un hecho oficial (aunque extraoficialmente lleve semanas siendo así) y dentro de poco, lo que ahora se niega categóricamente, es decir la intervención terrestre rusa, también será un hecho oficial si todo sigue el mismo guión.
Eso parece que será así, si hacemos caso de lo que nos dice el medio Al-Masdar News, partidario de Bashar al-Assad:
FUERZAS SIRIAS LLEGAN A ALEPO ESTE MIENTRAS LOS RUSOS CONDUCEN EL ASALTO A KUWEIRES
Una división de Fuerzas Especiales del Ejército de Árabe Siria conocida como la “Fuerza Tigre” (Qawat Al-Nimr) han desplegado recientemente sus unidades reservadas al frente de Alepo al este con el fin de ayudar a levantar el Estado Islámico de Irak y de Al-Sham (ISIS) dos años largo asedio del Aeropuerto Militar Kuweires.
Liderando la carga hacia el Aeropuerto Militar Kuweires está otra rama de las Fuerzas Tigre conocidas como “Fuerzas Cheetah” (Qawat Al-Fahoud); el hombre detrás de la formación y el desarrollo de las Fuerzas Tigre es nada menos que el popular comandante de las Fuerzas tigre, el coronel Suheil Al-Hassan.
Sin embargo, el coronel Suheil Al-Hassan está tomando un segundo plano mientras los asesores militares rusos supervisan la batalla de Alepo al este.
Destacamos que este tipo de intervenciones empiezan con el envío oficialmente de “asesores militares” y acaban con el envío directo de tropas sobre el terreno. La intervención norteamericana en Vietnam empezó exactamente así.
Y para que ese envío de tropas sobre el terreno sea efectivo tarde o temprano, el gobierno legítimo del país debe solicitar que esas tropas aliadas intervengan en su ayuda.
Pues bien, eso ya ha sucedido…
ASAD HA PEDIDO AYUDA MILITAR A RUSIA
El presidente de Siria, Bashar Asad, ha pedido ayuda militar a Rusia, declaró este miércoles el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov.
“El presidente de la República Árabe Siria se ha dirigido a nuestro país con la petición de prestar ayuda militar”, ha aclarado.
Este mismo miércoles, Moscú informará a todos sus socios de la decisión de usar las Fuerzas Armadas en Oriente Proximo, ha subrayado.
“Todos nuestros socios y aliados serán informados hoy de la decisión tomada, y con toda probabilidad se remitirá información específica a los Ministerios de Defensa”, ha apuntado.
Para rematar estas noticias, la cadena ultra-conservadora norteamericana Fox News afirma que:
RUSIA PIDE A LOS EEUU QUE RETIRE SUS AVIONES DE COMBATE DE SIRIA INMEDIATAMENTE
Funcionarios rusos han exigido que los aviones de guerra estadounidenses salgan de inmediato del espacio aéreo sirio, según declaró un alto funcionario estadounidense a la cadena Fox News.
El funcionario dijo a Fox News que los diplomáticos rusos enviaron una gestión diplomática oficial pidiendo que los aviones estadounidenses salgan de Siria, y agregó que los aviones de combate rusos sobrevolarán territorio sirio. Fuentes militares estadounidenses dijeron a Fox News que los aviones estadounidenses no cumplirán con la demanda de Rusia.
La jugada de Moscú marca una gran escalada en las tensiones en curso entre los dos países durante la acción militar en el país devastado por la guerra y llega momentos después de que los legisladores rusos aprobaran formalmente una petición del presidente del país, Vladimir Putin, para autorizar el uso de tropas en Siria .
La petición de Putin llega después de su reunión bilateral con el presidente Barack Obama en el marco de la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, donde los dos discutieron sobre la reciente escalada militar de Rusia en Siria.
Un funcionario estadounidense dijo a Fox News el lunes que los dos líderes acordaron discutir la transición política en Siria, pero que estaban en desacuerdo sobre el papel que Assad debe desempeñar en la resolución del conflicto civil. El funcionario dijo que Obama reiteró a Putin que él no cree que haya un camino a la estabilidad en Siria con Assad en el poder. Putin ha dicho que el mundo necesita apoyar a Assad porque su ejército tiene la mejor oportunidad de derrotar a los militantes ISIS.
PRIMEROS BOMBARDEOS RUSOS
A ello añadamos la inminencia de la intervención aérea rusa, confirmada por un medio partidario de Bashar al-Assad hace unas horas y que ahora ya se ha confirmado:
Según una fuente militar en la Gobernación de Latakia, la Fuerza Aérea de Rusia se ha posicionado para comenzar ataques aéreos en varias provincias sirias, incluyendo Deir Ezzor, Al-Hasakah, Alepo, Homs, y Al-Raqqa; estas son las mismas provincias que la coalición liderada por los EE.UU. están bombardeando en la actualidad.
A pesar de la agitación y las críticas de los EE.UU., Rusia está avanzando con su campaña aérea planificada.
Ya hay imágenes de los primeros bombardeos rusos en Siria:
Y con las noticias de los primeros bombardeos, empiezan a producirse las primeras noticias contradictorios propias de una guerra de propaganda que puede agravarse aceleradamente a medida que avance la campaña rusa.
Según el periódico inglés The Independent:
“…los activistas en las provincias de Homs y Hama han publicado imágenes y videos en línea que dicen mostrar aviones rusos bombardeando a grupos de rebeldes que no pertenecen a Estado Islámico y que luchan contra las fuerzas de Bashar al-Assad”.
Este párrafo es muy significativo de la guerra de propaganda que va a iniciarse en breve: los medios occidentales acusarán a rusia de bombardear a los “rebeldes moderados” opositores del régimen de Assad y acabarán afirmando que las operaciones rusas favorecen a Estado Islámico con ello.
Aunque de hecho, un medio partidario del gobierno de Bashar al-Assad, Al-Masdar News, también lo confirma…
Segun Al-Masdar News, Rusia ha concentrado sus primeros ataques aéreos especialmente contra el grupo vinculado a al-Qaeda “Jabhat Al-Nusra”.
El miércoles por la tarde, la Fuerza Aérea de Rusia inició operaciones amplias en el campo occidental de Siria para atacar a los rebeldes islamistas de Jabhat Al-Nusra y Harakat Ahrar Al-Sham dentro de las gobernaciones de Latakia y Hama; estas provincias serían el blanco principal de la Fuerza Aérea de Rusia y el Ejército Árabe Siria (AEA).
Según una fuente militar en Latakia, la Fuerza Aérea de Rusia bombardeó las ciudades de Al-Lataminah y Kafr Zita dentro de la Gobernación de Hama; esto fue seguido por una serie de ataques aéreos de gran alcance en el noreste de la Gobernación de Latakia, que en última instancia condujo a la destrucción de muchos enclaves de Jabhat Al-Nusra en Jabal Al-Zaweed, Kassab, y Deir Hanna.
Recordemos que hace unos días, el ex general norteamericano David Petraeus pidió que EEUU se aliara precisamente con al-Qaeda y sus filiales en Siria para luchar presuntamente contra Estado Islámico (aunque el objetivo real es derrocar al gobierno de Assad).
Resulta muy significativo que los primeros ataques rusos sean precisamente contra los potenciales aliados de EEUU.
Estas acciones rusas pues, van en contra de los intereses occidentales y ello explica que ya aparezcan las primeras informaciones que demonizan las acciones del Kremlin. Un párrafo de la noticia ofrecida por The Independent sobre los primeros bombardeos rusos afirma que:
“La cifra de muertos no pudo ser verificada, pero se reportaron decenas de víctimas mortales, entre ellas civiles, y las imágenes mostraron a niños heridos siendo tratados en Talbiseh, un bastión de los rebeldes”
Así pues, los medios occidentales no han tardado ni media hora en afirmar que Rusia bombardea a niños inocentes. Probablemente, los medios pro-rusos contraatacarán con informaciones contrarias a estas, lo que nos muestra ya de entrada, cuál será el tono de la propaganda que se vertirá sobre la opinión pública a partir de ahora.
RUSIA NO LIMITARÁ SUS OPERACIONES A SIRIA
Por su parte, el medio israelí DEBKAfile informa que los preparativos de Rusia para la acción militar en Siria no se limitarán a ese país. Las operaciones están siendo dirigidas por un mando militar coordinado conjunto creado hace unos días por Rusia, Irán, Irak y Siria en Bagdad.
Este mando militar conjunto ha sido diseñado como contrapartida al creado por EEUU en Jordania y establecido al norte de Ammán para las operaciones conjuntas entre Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Israel, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en apoyo de las operaciones de los rebeldes sirios contra el régimen de Assad.
Por lo tanto, ahora tenemos dos poderosos mandos militares rivales en extremos opuestos en la arena de Siria, uno en representación de una alianza liderada por Estados Unidos para las operaciones contra Assad, y el otro liderado por Rusia, que calienta motores para luchar en su nombre.
Cabe destacar la rápida evolución de la situación en Siria en las últimas semanas, caracterizada por la rápida acumulación de fuerzas militares rusas y de sus aliados, en contraste con la lentitud de reacción por parte de los Estados Unidos e Israel.
Este martes, el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter dio instrucciones a su personal para establecer un canal de comunicación con el Kremlin para garantizar la seguridad de Estados Unidos y las operaciones militares rusas y “evitar un conflicto aéreo” entre los dos ejércitos. El Ministerio de Defensa de Rusia contraatacó argumentando que la coordinación con los EE.UU. debe pasar por Bagdad, en un intento por obligar a Washington a aceptar que los dos mandos militares conjuntos se comunicarían a partir de ahora en igualdad de condiciones.
El ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon negó la noche del martes que Israel estuviera coordinando sus operaciones con el ejército ruso (como hemos indicado antes), haciendo hincapié en que Israel se reserva el derecho de la libertad de acción militar sobre Siria y continuará luchando por evitar los suministros de armas que llegan a las organizaciones terroristas como Hezbolá.
La escalada militar rusa está asumiendo proporciones mucho mayores que las que cualquiera hubiera imaginado, superando ampliamente los esfuerzos de coordinación de Estados Unidos e Israel.
Para acabar de calentar la situación, añadimos las últimas declaraciones procedentes de Arabia Saudita, que dejan bien claro que la intervención rusa no será precisamente bien recibida por otros actores importantes en la zona, aparte de Israel…
Ministro de Relaciones Exteriores saudita Adel al-Jubeir
ARABIA SAUDÍ AMENAZA CON LA “OPCIÓN MILITAR” EN SIRIA
El ministro de Relaciones Exteriores saudita Adel al-Jubeir, ha rechazado las ofertas de Rusia para poner fin al conflicto en Siria y ha declarado que Bashar al-Assad debe dimitir inmediatamente o enfrentarse a lo que ha llamado la “opción militar”.
No dio detalles sobre la opción militar, pero señaló que los saudíes están apoyando a los “rebeldes moderados” en Siria.
Es bien sabido que ahora prácticamente no hay rebeldes moderados en Siria y que la oposición que lucha contra el gobierno está compuesta en su totalidad por los yihadistas suníes, sobre todo al-Nusra y Estado islámico.
A pesar de esto, al-Jubeir insistió en que “es un Ejército Sirio Libre que está luchando contra Bashar al-Assad” y que recibe “apoyo de una serie de países”
“Y esperamos que este apoyo continuará y se intensificará”.
A pesar de las objeciones de los Estados Unidos, en marzo Arabia Saudita y Turquía crearon conjuntamente Jaish al-Fatah, o el Ejército de la Conquista, una estructura de mando de grupos yihadistas en Siria que incluye a Jabhat al-Nusra, Ahrar al-Sham, Jund al-Aqsa y los Hermanos Musulmanes de Siria.
Ahrar al-Sham, una coalición de varias unidades islamistas y salafistas, ha pedido un estado islámico en Siria basado en la sharia o ley de “Alá Todopoderoso”.
Como podemos ver, se están sentando rápidamente las bases para el estallido de un gran conflicto regional, en el que se podrían ver involucradas grandes superpotencias.
Teniendo en cuenta que en el conflicto de Siria, en la actualidad, están participando EEUU y sus aliados europeos, Australia, Rusia, Israel, Irán, Irak, Arabia Saudita y las monarquías del golfo pérsico y muy posiblemente China…el peligro de estallido de una guerra mucho mayor es más que destacado.
Si la situación se complicara mucho más (algo que creemos que NO va a suceder), podríamos hablar del inicio de una Tercera Guerra Mundial.