Buscar en este blog

domingo, 27 de noviembre de 2022

Reto a EEUU: Turquía ataca a terroristas sin importar sus aliado

 

El presidente turco declaró que Ankara atacará a los terroristas sin importar sus aliados, lo que incluye a una milicia, aliada de Estados Unidos.

“No importa con quién se confabulen los terroristas, Turquía siempre los hará responsables de cada gota de sangre que derramen”, subrayó el viernes Recep Tayyip Erdogan.

Conforme a los medios, el mandatario turco hizo ese anuncio después de que Washington protestara ante Ankara por un ataque aéreo que “directamente amenazó” a las tropas estadounidenses que cooperan con las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), las cuales son catalogadas como terroristas por Turquía.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) Patrick Ryder, reclamó que “los recientes ataques aéreos en Siria amenazaron directamente la seguridad del personal estadounidense que trabaja en Siria con socios locales para derrotar a ISIS y mantener la custodia de más de diez mil detenidos de ISIS, [Daesh]”.

Turquía lanzó la ofensiva tras la reciente explosión mortal registrada en Estambul, acusando al Partido de los Trabajadores de Kurdistán y el Partido de la Unión Demócratica, considerados por Ankara como organizaciones terroristas. El atentado ocurrió la tarde del 13 de noviembre y causó seis muertos y 81 heridos.

Erdogan también recordó que “nadie puede sermonear a Turquía”, que es el único aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que luchó contra el grupo terrorista Daesh “mano a mano y salió victorioso”.

¿Qué ha llevado a Erdogan a lanzar esa ofensiva?

Últimamente, Turquía ha lanzado varios ataques aéreos contra refugios y bases de las milicias kurdas en Irak y Siria en represalia por un ataque mortal ocurrido el 13 de noviembre en Estambul, atribuido por Ankara a las Unidades de Protección Popular (Y-P-G), que forman parte de las FDS.

Ankara repudió el respaldo que brinda Estados Unidos a la milicia Y-P-G, catalogada como terrorista por Turquía. Fakhreddin Alton, jefe del Centro de Comunicaciones de la Presidencia de Turquía, denunció que los atentados terroristas contra los ciudadanos turcos son las consecuencias directas e indirectas del apoyo de algunos países, entre ellos EEUU, a organizaciones terroristas.

Reto a EEUU: Turquía ataca a terroristas sin importar sus aliados | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario