Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2022

China expulsa un buque de guerra de EEUU de aguas en disputa

El Ejército de China expulsa un crucero de misiles de EEUU, que había entrado en las aguas territoriales del país asiático en el mar de la China Meridional.

Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro de Operaciones del Sur del Ejército chino, ha informado este martes que la expulsión del crucero de misiles guiados estadounidense USS Chancellorsville fue dictaminada, después de que el buque “irrumpió ilegalmente” en aguas adyacentes a las islas Spratly, en el mar de China Meridional, tal como ha informado el canal local CGTN.

“Las acciones del Ejército estadounidense violaron gravemente la soberanía y la seguridad de China”, ha enfatizado el vocero en un comunicado, citado por la agencia de noticias británica Reuters.

Ha subrayado que este incidente es la otra prueba de que Washington “busca una hegemonía naval y militarizar el mar de China Meridional”. Por lo que ha recordado que la soberanía de China sobre las islas del mar de China Meridional es indiscutible y las fuerzas militares del gigante asiático están prestos a salvaguardar decididamente la soberanía y seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad en la zona.

Por su parte, mediante un comunicado, la Séptima Flota de EE.UU. ha calificado como falsa la declaración de Pekín. “El USS Chancellorsville (CG 62) llevó a cabo esta operación de libertad de navegación con arreglo al derecho internacional y entonces continuó llevando a cabo operaciones normales en aguas donde se aplican las libertades de alta mar”, se lee en el texto.

El mar de China Meridional, también conocido como mar del Sur de China, es una extensión muy disputada del océano Pacífico, de la cual China reclama casi un 90 %. Parte de este mar, que contiene vastas reservas de petróleo y gas, es reclamado por Taiwán, Brunéi, Vietnam, Malasia y la República de las Filipinas.

Esta región ha sido escenario de incesantes tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. en los últimos años. Washington ha enviado varias veces aviones y buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín, so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín, no obstante, rechaza tal excusa y ve como “provocativa” la presencia militar estadounidense en la zona. Acusa además a Washington de violar su soberanía y de pretender controlar las aguas de la región.

China expulsa un buque de guerra de EEUU de aguas en disputa | HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario