Buscar en este blog

lunes, 28 de noviembre de 2022

Parlamento iraní aprueba por mayoría la adhesión del país a la Organización de Cooperación de Shanghái

El Parlamento de Irán aprueba por mayoría la adhesión de la República Islámica a la Organización de Cooperación de Shanghái (O-C-S).

Con 205 votos a favor, tres votos en contra, y cuatro abstenciones, el Parlamento iraní ha dado este domingo el visto bueno al proyecto de ley para que Irán forme parte de la organización, que incluye a las naciones productoras de petróleo más importantes del mundo.

En el marco de la votación, Abolfazl Amui, portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, ha subrayado que la Organización de Cooperación de Shanghái tiene “un importante mensaje internacional”, ya que es “una de las organizaciones regionales” más influyentes “debido al volumen de intercambios económicos entre los países”.

Irán, decidido a ampliar sus cooperaciones regionales

A su vez, el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha reaccionado a la decisión del Parlamento a través de un mensaje en la red social Twitter, donde ha enfatizado que el multilateralismo es la realidad del mundo actual.

“El voto decisivo de la Asamblea Consultiva Islámica [de Irán, Mayles] sobre el proyecto de ley para la adhesión de la República Islámica de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái muestra la determinación y seriedad de nuestro país para desarrollar la cooperación regional, internacional y económica, y fortalecer la visión hacia Asia”, ha tuiteado.

A mediados de septiembre pasado, Irán, un miembro observador de la Organización de Cooperación de Shanghái, se convirtió oficialmente en miembro de pleno derecho de este mecanismo internacional.

La Organización de Cooperación de Shanghái es un bloque político, de seguridad y económico fundada por China, Rusia, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán en 2001. El organismo se forja cada vez más en una herramienta importante para contrarrestar la hegemonía occidental en la región asiática y supone el mercado regional más grande del mundo.

Los integrantes del bloque tienen lazos y cooperaciones en materias cultural, económica y militar. Además, comparten inteligencia y seguridad entre sus Ejércitos, así como maniobras y ejercicios de entrenamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario