Buscar en este blog

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Pentágono: China podría acumular 1500 ojivas nucleares para 2035

El Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono) alerta que China tendrá 1500 cabezas nucleares en 2035, si continúa con su actual ritmo de acumulación.

El Pentágono, en su informe anual dado a conocer el martes, advirtió que China está en camino de casi cuadruplicar la cantidad de ojivas que tendría para 2035, cerrando la brecha con Estados Unidos.

El año pasado, el Pentágono dijo que la cantidad de ojivas nucleares chinas podría aumentar a 700 dentro de seis años y superar las 1000 para 2030. El nuevo informe sostiene que China tiene actualmente alrededor de 400 ojivas nucleares, y ese número podría aumentar a 1500 para 2035.

EEUU, que posee 3750 ojivas nucleares activas, ha mostrado su preocupación por las intenciones de China en cuanto a la expansión de su arsenal nuclear. “Tienen una rápida acumulación que es demasiado importante para mantenerla en secreto”, recalcó un alto funcionario de Defensa de EE.UU. durante una sesión informativa sobre el informe anual del Pentágono.

El Pentágono, en su reciente revisión de políticas nucleares, señaló que el creciente arsenal chino está creando incertidumbre para Estados Unidos en momentos en que busca la manera de disuadir a dos potencias nucleares, Rusia y China, al mismo tiempo.

El presidente chino, Xi Jinping, señaló durante el Congreso del Partido Comunista celebrado en octubre que China reforzaría su disuasión estratégica, en referencia a las armas nucleares.

EE.UU. ha sido el único país del mundo que empleó armas nucleares en tiempos de guerra. Lo hizo dos veces los días 6 y 9 de agosto de 1945 contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, respectivamente. Los ataques dejaron graves pérdidas, por el cual se consideran un crimen de lesa humanidad.

Además, Estados Unidos, que tiene el arsenal nuclear más avanzado del mundo, ha abandonado los instrumentos legales sobre el control de armas, como el Tratado sobre Misiles Antibalísticos (A-B-M, por sus siglas en inglés) y el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (I-N-F, por sus siglas en inglés), y se niega a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (T-P-CEN).

No hay comentarios:

Publicar un comentario