En una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen, el primer ministro del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, ha denunciado este jueves que los dos países agresores, a saber Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), junto con el gobierno de mercenarios, han estado contrabandeando petróleo y gas yemení durante los últimos ocho años, beneficiándose de miles de millones de dineros.
El premier yemení ha alertado que Saná envió primero algún tipo de mensajes de advertencia, pero si las otras partes no lo entienden, “convertiremos estos mensajes de seguridad en una clara acción militar contra cualquier empresa que se acerque a los puertos de la República de Yemen, ya sea en Adén, Al-Hudayda, Al-Daba o Al-Nashima”.
El jefe del Gobierno yemení ha afirmado que Saná es responsable de todos los puertos yemeníes y está decidido a no permitir que ninguna parte venga a Yemen y saquee su petróleo y gas sin un acuerdo con el país.
Todos los puertos yemeníes “están bajo nuestras miras y balas. Cualquier empresa internacional que cruce las líneas rojas y quiera transportar nuestro petróleo y gas estará sujeta al castigo del Ejército yemení”, ha advertido.
Habtoor ha indicado que Saná ha declarado desde el primer momento su disposición a prorrogar la tregua, siempre que se resuelva el tema de los salarios de los empleados de los sectores civil, militar y de seguridad.
Estas declaraciones se producen dos días después de que el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari, declarara que las fuerzas yemeníes obligaron a salir a un petrolero que intentaba acercarse al puerto de Al-Daba y saquear grandes cantidades de petróleo.
El 21 de octubre, las Fuerzas Armadas yemeníes llevaron a cabo un ataque de advertencia en las inmediaciones del puerto de Al-Daba en la provincia de Hadhramaut (este), como parte de la implementación práctica de medidas para enfrentar el saqueo continuo de petróleo yemení por parte de la coalición agresora liderada por Arabia Saudí que lanzó una guerra contra la nación yemení desde 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario