Tras el derribo del avión de pasajeros ruso sobre el Sinaí, el 31 de octubre, Moscú se puso al frente para liderar la ofensiva contra el Estado islámico en Siria. La fuerza aérea rusa transfiere un gran número de helicópteros de asalto de su enclave en la provincia de Latakia a dos bases aéreas sirias al este de Homs en el frente contra ISIS, según fuentes militares de Debkafile.
Desde las bases aéreas T4 (Tiyas) y Shayrat, el comando de Rusia llevará la batalla contra el Estado islámico sobre Homs, una ciudad de un millón de habitantes y el centro de la Siria centro-oriental. A medida que los rusos se mueven más de los ataques aéreos a la ofensiva contra ISIS, saben que sus helicópteros de combate están expuestos a ser derribados.
Homs estuvo bajo amenaza directa el 1 de noviembre, cuando las fuerzas del Estado Islámico capturaron el pueblo de Mahin al sur de la ciudad, reduciendo a la Guardia Revolucionaria iraní, al ejército sirio y a las fuerzas de Hezbolá e infligiendo grandes bajas por el camino. El control de Mahin abrió el camino para que ISIS y los rebeldes sirios llegaran a los suburbios del sur de Homs y para hacerse con el control de la carretera estratégica M5 que une la ciudad con Damasco.
Otro grupo de helicópteros de combate rusos están desplegados en el Aeropuerto Militar de Hama para bloquear la ofensiva que ISIS y el Frente Al-Nusra están preparando para lanzar en el norte de la provincia de Idlib. Allí también las fuerzas yihadistas han logrado avances. El 5 de noviembre le arrebataron al ejército sirio la ciudad estratégica de Morek que controla las rutas desde el norte hasta el centro de Siria.
De acuerdo con informes de inteligencia desde el sur de Rusia y la península de Crimea, más unidades de combate de helicópteros rusos están bajo la orden de estar preparados para su traslado a Siria. Moscú está evidentemente preparándose para tomar el relevo de los iraníes, los sirios y Hezbolá para hacerse cargo del trabajo pesado de la guerra para detener los nuevos avances de ISIS. Se necesitan más helicópteros para apoyar esta ofensiva si ha de ir hacia adelante en todos los frentes.
Otras fuentes de inteligencia informan que unidades de "voluntarios" rusos se organizan para salir hacia Siria desde el sur de Rusia y el este de Ucrania, retirándose de luchar junto a los separatistas pro-rusos.
Su llegada a Siria profundizará la intervención militar de Rusia en el conflicto sirio y también marcará su primera participación en el combate en tierra, lo que contradice la promesa anterior del presidente Vladimir Putin en contra de poner botas rusas sobre el terreno en Siria.
Mientras que intensifica la guerra contra ISIS, el Kremlin también está impulsando su plan para una solución política de la crisis siria, que se debatirá en la próxima conferencia multinacional en Viena.
Este martes 10 de noviembre, una serie de medios de comunicación occidentales "revelaron" algunos de sus puntos clave, aunque el completo plan de siete puntos fue publicado por primera vez por Debkafile el 30 de octubre, bajo el título:
Revelado: El plan de paz de Rusia para Siria
1. Rusia y Washington elaboran un acuerdo para una "lista de objetivos" de las partes que están en contra de una resolución política del conflicto. Han de ser atacados conjuntamente por Estados Unidos y sus aliados y las fuerzas rusas. La propuesta no entra en la naturaleza de un mecanismo bilateral para determinar quien figura en la "lista de objetivos".
Moscú realmente preferiría que los ataques rusos y de las fuerzas aéreas de la coalición liderada por Estados Unidos no limitaran sus ataques a ISIS, sino que los extendieran también a los grupos rebeldes sirios. Rusia podría entonces refutar las acusaciones de Estados Unidos y de la OTAN de que sólo uno de cada nueve ataques aéreos rusos se dirige contra un objetivo de ISIS, con la mayoría dirigidos a los grupos rebeldes sirios.
Como DEBKA semanal informó en su edición anterior, el gobierno de Obama no rechazó a priori el proyecto de colaboración de la fuerza aérea de Estados Unidos y la de Rusia en Siria e Irak, pero pidió aclaraciones adicionales a Moscú.
2. Moscú propone un alto el fuego inmediato en todos los frentes de guerra con el ejército rebelde sirio. La propuesta no dice si se debe aplicar a las fuerzas extranjeras que luchan en el país, como el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hezbolá, las milicias pro-iraníes y los propios rusos.
3. Una vez que el alto el fuego entre en vigor, todos los partidos y organizaciones que participan en la guerra seran convocados a un diálogo nacional. Esta mesa redonda tendrá tres objetivos principales:
A. La liberación de todos los prisioneros y rehenes en poder de las distintas partes.
B. Preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales con una amnistía general para los presos políticos.
C. Establecimiento de un nuevo gobierno comprometido con la implementación de las reformas constitucionales acordadas que se centran en la transferencia de los poderes presidenciales de Assad al primer ministro designado.
En otras palabras, a Assad no se le hará dimitir como presidente de una vez, sino que tendrá que renunciar a sus poderes presidenciales, incluyendo el control de los servicios militares y de inteligencia.
Se supone que Putin puso esta cláusula antes de que el gobernante sirio estuviera en Moscú como algo que no tenía más remedio que aceptar.
4. El presidente ruso ofrece una garantía personal de que a Assad no se le permitirá aspirar a la presidencia en las próximas elecciones, pero ha aceptado la condición del gobernante sirio de que los miembros de su familia y de la casta gobernante serán elegibles para la elección.
5. Todos los grupos rebeldes y milicias que intervienen en la ejecución del plan de Rusia serán absorbidos por los servicios militares o de otro tipo de seguridad de Siria y se colocarán bajo sus órdenes.
6. Los gobiernos y otros organismos fuera de Siria se comprometen a poner fin a los suministros de armas a todas las fuerzas combatientes. Esta disposición se aplica no sólo a los EE.UU. y Arabia Saudita con respecto a los grupos rebeldes, sino también a Rusia y a Irán como patrocinadores del ejército sirio.
7. Rusia seguirá manteniendo la fuerza militar en Siria como garantía de la plena aplicación del acuerdo, supeditado a la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU de su presencia allí. FUENTE
Fuente: Debkafile
No hay comentarios:
Publicar un comentario