El jefe del Pentágono, Ashton Carter, afirmó el sábado que EE.UU. ha adaptado su "postura operacional" para contrarrestar una eventual "agresión de Rusia", y muestra temor por recientes acontecimientos en el mar de China Meridional.
"Estamos adaptando nuestra postura operacional y planes de contingencia en la medida que -por nuestra cuenta y con aliados- trabajamos para disuadir la agresión de Rusia, y para ayudar a reducir la vulnerabilidad de nuestros aliados y socios", dijo el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, durante un foro sobre temas de defensa en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en Simi Valley, California (suroeste de EE.UU.).
Estamos adaptando nuestra postura operacional y planes de contingencia en la medida que -por nuestra cuenta y con aliados- trabajamos para disuadir la agresión de Rusia, y para ayudar a reducir la vulnerabilidad de nuestros aliados y socios", dijo el secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter.
Carter explicó que EE.UU., está modernizando su arsenal nuclear, invirtiendo en nuevas tecnologías, como drones y un bombardero de largo alcance, así como en láser, cañones de riel electromagnético y nuevos sistemas de guerra electrónica.
El secretario de Defensa de EE.UU., también evocó otras armas novedosas sorprendentes de las cuales no puede dar descripciones, y agregó que están actualizando y avanzando planes operacionales de disuasión y defensa dado el cambio de comportamiento de Rusia.
Así mismo, aseveró que están haciendo uso de otras capacidades gubernamentales para incluir campañas de información con el fin de asegurar que prevalezca la verdad y sanciones que han tenido un impacto en Rusia.
En otra parte de su discurso, el máximo mandatario del Pentágono, indicó que su país está "profundamente preocupado" por la posibilidad de que los esfuerzos de recuperación de tierras en el mar de China Meridional puedan desencadenar en un conflicto.
Carter detalló que estaba preocupado por "la perspectiva de una mayor militarización, así como por el potencial de estas actividades que podrían aumentar el riesgo de un error de cálculo o (desatar un) conflicto entre los Estados demandantes".
China reclama en la práctica la soberanía sobre la totalidad del mar de China Meridional y está construyendo varias islas artificiales cerca del archipiélago de las Spratly, para reforzar su reivindicación, donde utiliza dragas para convertir arrecifes de baja altitud en grandes masas de tierra, habilitándoles para albergar pistas de aviones militares y otras instalaciones, algo que ha provocado tensiones en sus relaciones con Washington.
Imagen realizada vía satélite por el Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIS) muestra la construcción de una pista de aterrizaje en las islas Spratly, en el mar de la China Meridional. |
El pasado jueves Carter visitó el portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt, que navega en aguas del mar del Meridional de China, acompañado del destructor USS Lassen, capaz de interceptar misiles teledirigidos, que anteriormente había desatado un desafío militar, por navegar en un área a 12 millas náuticas (22,2 kilómetros o 13,8 millas) de distancia de las islas spratly (llamadas Nansha por China).
El Gobierno de EE.UU., recientemente criticó los ataques antiterroristas de Rusia en Siria y acusa al país euroasiático de haber “exacerbado peligrosamente” el conflicto sirio en sus esfuerzos por “preservar” el Gobierno de Damasco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario