Buscar en este blog

miércoles, 16 de marzo de 2016

Damasco advierte del ‘fracaso total’ de la proclamación kurda de una federación en el norte

El embajador permanente sirio ante Naciones Unidas, Bashar al-Yafari.

El embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, tacha de “fracaso total” la posible proclamación de un sistema federal por los kurdos del norte sirio.

“Apostar por dividir a los sirios de cualquier modo será un fracaso total”, ha afirmado el jefe negociador sirio al término de una reunión mantenida este miércoles con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura.

Con estas palabras, el diplomático sirio ha reaccionado a informaciones, según las cuales grupos kurdos planean declarar este miércoles una federación en cantones en las áreas que controlan en el norte del país árabe.

Al-Yafari ha recordado que las bases de las negociaciones indirectas entre Damasco y la oposición “prohíben plantear tal escenario” separatista. La delegación gubernamental ha llegado a Ginebra (Suiza) para abordar “cómo mantener la unidad y la integridad de Siria”, ha subrayado.

Últimamente, distintas potencias internacionales han planteado la posibilidad de una división federal de Siria en futuras reformas constitucionales del país árabe, un plan que ha suscitado las enérgicas críticas de Damasco.

Por otro lado, el jefe negociador sirio ha criticado la presencia en la delegación opositora con la que mantiene diálogos indirectos de paz del denominado “Yeish al-Islam”, un grupo armado al que Damasco considera “terrorista”.

Lo que se presenta como la mayor coalición de la oposición siria, apoyada por Riad, designó en enero pasado al líder de Yeish al-Islam, Mohamad Aloush, como su principal negociador en las conversaciones.

El funcionario sirio ha remarcado que su Gobierno no negociará directamente con una oposición formada por el régimen de Arabia Saudí, ya que las negociaciones tienen un carácter sirio-sirio. “Para la delegación del Gobierno sirio, los miembros de la delegación (de la oposición) de Riad son terroristas, han asesinado a inocentes”, ha comentado al asegurar que no habrá contactos directos con ciertas personas "mientras no pidan perdón por sus declaraciones anteriores".

Con fecha anterior, Aloush declaró que sólo se podrá dialogar con el Gobierno de Damasco cuando su presidente Bashar al-Asad haya muerto y abandonado el poder.

Desde el lunes y tras haber transcurrido más de un mes de la suspensión de la tercera ronda de las negociaciones de paz de Siria, los representantes de Damasco y de la oposición mantienen contactos indirectos en Ginebra para buscar una salida a más de cinco años de un conflicto que ha dejado ya más de 270.000 muertos, en su mayoría civiles, de acuerdo con las últimas cifras divulgadas por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Reino Unido.

FUENTE: HISPANTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario