Buscar en este blog

sábado, 9 de abril de 2016

El nuevo patrón oro: ¿Qué pasaría si el Bitcoin gobernara las finanzas mundiales?

Debido al creciente interés en la moneda digital Bitcoin, un consultor de investigación para el banco central de Canadá decidió imaginar un mundo en el que el sistema monetario se basara en las criptomonedas; Curiosamente se parecería mucho al patrón oro y dañaría seriamente la banca central tal como la conocemos hoy.


"Supongamos que el uso de Bitcoin ha crecido hasta tal punto que ha reemplazado las monedas fiduciarias existentes y se ha convertido en el medio predominante de intercambio o, al menos, el respaldo para el medio predominante de intercambio en un gran grupo de países", escribe Warren Weber en su documento de 37 páginas sobre el tema titulado "Un estándar Bitcoin: Lecciones desde el estándar de oro".

"Voy a llamar a un sistema monetario el estándar Bitcoin, porque tal sistema monetario muy probable que sea similar a la regla de oro", el autor sugiere.

"Las dos normas son similares en que los cambios en el suministro del anclaje del sistema monetario no están bajo el control de cualquier banco central o una autoridad monetaria. Los cambios en el suministro de Bitcoin se establecen de manera determinista por el algoritmo que gobierna el número de nuevos bitcoins "mineros" reciben para la verificación de las transacciones Bitcoin y agregarlos a la blockchain. Los cambios en la flota mundial de oro fueron determinados por los descubrimientos de oro y la invención de nuevas técnicas para la extracción de oro de minerales auríferos ".

Las predicciones? los bancos centrales en general, tienen mucho menos espacio para su negocio: la tasa de interés clave de poder establecer desaparecería gracias al "arbitraje prácticamente sin costo de Bitcoin un país a otro."

En otras palabras, bitcoin-titulares de todo el mundo en realidad podría contrarrestar las acciones de los bancos centrales, y afectan a la oferta de dinero nacional, con sólo persigue un mejor rendimiento por sí mismos.



Weber también sugiere que, dado que bitcoins son creados por la red Bitcoin a una velocidad predeterminada, un banco central bajo un estándar bitcoin sería "limitada en lo que puede hacer, ya que no puede actuar como prestamista de última instancia a sí mismo" mediante la impresión de cantidades ilimitadas de su propia moneda. 

por lo tanto Weber dice que los gobiernos y los bancos centrales "tomar medidas" para evitar que la nueva moneda de asumir el control por dos razones.

Una es proteger los ingresos que aportan, desde "la capacidad de crear casi sin costes dinero", escribe.

La segunda es la de proteger su capacidad de "poner en práctica políticas de interés para afectar sus economías nacionales. Los gobiernos perderían la capacidad de hacer uno o ambos de estos bajo la norma Bitcoin ", escribe - no es un resultado aceptable.

Por tanto, el documento concluye que, aunque la norma Bitcoin fuera a venir a la existencia, que no dura mucho tiempo, por dos razones:

"El mundo pagos está cambiando tan rápidamente que no habrá una innovación tecnológica que proporciona un medio potencial de intercambio con los mismos o mayores beneficios de Bitcoin o con menores costos. Tal innovación podría venir ya sea del sector privado o del gobierno ".



Y en segundo lugar, no habría "presión para volver a un sistema de dinero fiduciario, para que una política monetaria más activa podría llevarse a cabo".

Mientras tanto, presidente del departamento de finanzas y profesor de la Universidad de Nueva York Escuela de Negocios Stern de David Yermack ha explicado el verdadero valor de Bitcoin como una inversión y no como un estándar.

Es probable que reside en su tecnología que permite, llamado blockchain, en lugar de su potencial como una moneda digital. Al igual que el Internet transforma la manera de compartir información, blockchain promete hacer lo mismo para los servicios financieros.

International Business Times explicó que esta tecnología funciona casi como una compartida Google Hojas de hoja de cálculo, lo que permite múltiples partes para ver, editar y validar una transacción, lo que elimina la necesidad de un intermediario.

pruebas exitosas con los bancos tradicionales, como Citigroup y JPMorgan Chase han demostrado que blockchain de hecho puede reducir los costos y hacer transacciones financieras más eficiente.

"En 10 años no puede haber más bolsas de valores y muchos menos los bancos y así sucesivamente. Todas estas cosas se pueden hacer 90 por ciento más barato mediante la introducción de esta tecnología ", dijo David Yermack,

"Los servicios financieros se van a poner mucho más barato para la mayoría de la gente."

Si blockchain continúa ganando tracción, explica la revista, todo, desde la compra de viviendas a la utilización de tarjetas de débito podría ser radicalmente diferente en un futuro próximo.

"En una industria que ha sido extremadamente resistentes al cambio, las consecuencias para las instituciones financieras que no se adaptan a la tecnología emergente podrían ser devastadores", que finalmente establece.


No hay comentarios:

Publicar un comentario