Buscar en este blog

martes, 4 de diciembre de 2018

EEUU revela sus condiciones para la salida del Tratado INF y Rusia le responde



Estados Unidos suspenderá en 60 días su adhesión al Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) a menos que Rusia vuelva a dar pleno cumplimiento al acuerdo, dijo en rueda de prensa en Bruselas el secretario de Estado (canciller) estadounidense Mike Pompeo.

Estados Unidos declara hoy [el 4 de diciembre] que ha comprobado el incumplimiento sustancial de Rusia de sus obligaciones emanadas del tratado y que suspenderá sus obligaciones en 60 días como un remedio efectivo a menos que Rusia regrese a un cumplimiento total y verificable", dijo Pompeo.

Además, Pompeo dijo que Estados Unidos no producirá, probará ni desplegará durante los próximos 60 días ningún sistema de misiles que estén en violación del Tratado INF.

Durante los 60 días, no probaremos ni produciremos o desplegaremos ningún sistema y veremos lo que pasa en ese período", dijo Pompeo en Bruselas.

El secretario de Estado subrayó que el Gobierno de Donald Trump ha dialogado "extensamente" con la dirigencia rusa sobre el tratado INF.

"Esperamos que cambien su curso de acción, pero a la fecha no hay ninguna señal de que vayan a hacerlo", dijo Pompeo.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de EEUU consultará con sus aliados europeos y de otras regiones los próximos pasos que dé en relación a un posible abandono del Tratado INF.

"Las naciones europeas pueden estar tranquilas de que, mientras nos preparamos para proteger y crear estabilidad en Europa y en todo el mundo impidiendo la amenaza de los misiles nucleares de alcance medio, y en especial de los que posee Rusia, trabajaremos estrechamente con nuestros aliados europeos y de todo el mundo que también se ven amenazados por esos misiles", dijo Pompeo.

Agregó que "no es sorpresa para nadie que EEUU está reflexionando sobre cómo abordar este asunto. Pediremos su asistencia, su ayuda, sus ideas para elaborar una arquitectura de seguridad que funcione".

Además, dijo que EEUU apreciaría que Rusia destruya su programa de defensa con misiles, considerado por Washington en violación del Tratado INF.

“Apreciaríamos un cambio de rumbo de Rusia, la destrucción del programa y el posterior seguimiento de los términos del tratado”, dijo Pompeo a periodistas.

El funcionario añadió que las autoridades rusas "tienen todas las oportunidades de hacerlo en los próximos 60 días".

Pompeo indicó que su país apreciaría una decisión rusa de admitir sus presuntas violaciones a los términos del tratado.

El secretario de Estado subrayó la importancia de un retorno verificable de Moscú al cumplimiento del INF.

"Rusia, y solo Rusia, puede dar ese paso", dijo.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró que Rusia tiene la "última oportunidad" para probar que cumple el Tratado INF sobre misiles, pero en todo caso, la Alianza Atlántica irá preparándose para la posible derogación de ese acuerdo.

"Rusia tiene la última oportunidad de volver al Tratado INF y la llamamos a aprovecharlo, pero sea como fuere, la Alianza Atlántica debe ir preparándose para el caso de que el mundo vaya a vivir sin el tratado", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.

Reacción de Rusia

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que Rusia cumple rigurosamente el Tratado INF.

"Rusia cumple rigurosamente el acuerdo y EEUU lo sabe", comentó Zajárova.

El vicepresidente del Comité parlamentario ruso de Asuntos Internacionales, Vladímir Yabárov, en sus comentarios a Sputnik también rechazó la presunta violación del Tratado INF por Rusia.

El parlamentario supuso que EEUU lanza esas acusaciones contra Rusia para justificar su salida unilateral del acuerdo que se está preparando en Washington y para echar toda la culpa a Moscú.

"Responderemos simétricamente, si EEUU se retira del Tratado INF y despliegue sus misiles de alcance medio y más corto en Europa, Rusia aumentará el número de misiles de este tipo en la parte europea de su territorio", amenazó.

El 20 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF, alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

El mandatario argumentó que Moscú violaba el acuerdo, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

Washington y Moscú se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que violan este pacto considerado como piedra angular de la seguridad en Europa.

Este 3 de diciembre el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que EEUU aún no notificó a Rusia sobre la salida del Tratado INF.

Peskov dijo que Moscú consideraría la salida de EEUU del Tratado INF como "un gran error"

No hay comentarios:

Publicar un comentario