Irán convoca al embajador suizo, que representa en Teherán los intereses de EEUU, protestando a la provocación de fuerzas estadounidenses en el Golfo Pérsico.
Irán ha transmitido al embajador suizo “la dura protesta de la República Islámica contra las amenazas de las fuerzas estadounidenses, incluidas la presencia y medidas ilegales y desestabilizadoras de la Flota Naval de este país en las cercanías de las aguas del norte del Golfo Pérsico y las costas de Irán”, ha informado este jueves el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.
El portavoz persa ha aseverado que Teherán condena contundentemente las declaraciones “amenazantes y provocativas” del presiente estadounidense, Donald Trump, en las que ordenó a sus fuerzas navales a atacar cualquier embarcación persa que se acerque a los buques de EE.UU. en el Golfo Pérsico.
En el mensaje entregado al embajador suizo, ha agregado Musavi, se ha recordado al Gobierno estadounidense la necesidad de respetar las normas de la navegación libre y abierta por todas las partes.
“La República Islámica de Irán defenderá firmemente sus derechos marítimos y dará una respuesta y reacción adecuada a cualquier amenaza y las medidas ilegales y agresivas en la región del Golfo Pérsico y el mar de Omán”, ha advertido Musavi.
El vocero iraní ha aconsejado a Trump que, en vez de crear “un nuevo aventurismo”, dedique su Flota militar a la contención de la crisis en EE.UU. que se ha convertido en el país más afectado por esta enfermedad en el mundo.
La nueva amenaza del inquilino de la Casa Blanca llega días después de que el Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés) —considerado “grupo terrorista” por Irán— comunicara que un grupo de 11 embarcaciones del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán realizó maniobras “peligrosas y amenazantes” cerca de buques norteamericanos en el Golfo Pérsico.
La fuerza militar élite iraní, a su vez, emitió un comunicado, en el que tachó de “hollywoodense” el relato de las autoridades estadounidenses sobre los acontecimientos registrados en el Golfo Pérsico y publicó unas imágenes de embarcaciones persas que estaban realizando patrullas regulares.
Los barcos estadounidenses violan repetidamente la soberanía de las aguas del país persa. Irán ha condenado en repetidas ocasiones la presencia de Estados Unidos en la región, calificándola de “ilegal”, y ha advertido de que harán frente a todo buque extranjero que pretenda penetrar en aguas territoriales iraníes con dudosas intenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario