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jueves, 2 de julio de 2020

El caza J-20 de China lleva mucho dolor en sus entrañas para arrojar contra sus enemigos

Abordando la gran pregunta: ¿puede el caza furtivo J-20 de quinta generación de China igualar a un F-35 o F-22 en combate aéreo?


Para los analistas militares, la pregunta persistente sigue siendo: ¿puede un J-20 derribar un F-35 o un F-22? ¿Sería una pelea justa, incluso, o se inclinaría hacia la tecnología y la capacitación de los Estados Unidos?

Muchos dirían lo último, pero algunos permanecen en duda.

El Chengdu J-20 Mighty Dragon, el caza furtivo insignia de quinta generación de China, dejó una impresión duradera en el Zuhai Airshow 2018, un escaparate cuidadosamente coreografiado para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Y si bien impresionó con una serie de tiradas y subidas que revelaron su maniobrabilidad, fue su sistema de armas el que más llevó el día, informa Mark Episkopos de The National Interest .

Durante la actuación, el J-20 abrió sus puertas de bahía de misiles para revelar cuatro nuevos y brillantes misiles PL-15 acompañados por dos misiles PL-10 a cada lado.

Equipado con un radar activo escaneado electrónicamente y con un alcance máximo reportado de 300 km, las impresionantes especificaciones del PL-15 lo colocan en las filas de los mejores misiles aire-aire junto con el misil Meteor europeo y el ruso K-37M, National Intereses reportados.

El alcance efectivo del PL-15 seguramente será inferior a 300 km, pero sin embargo es mucho más alto que el estimado de su homólogo estadounidense A-I-M-120 AMRAAM de 180 km o menos.

El general estadounidense Herbert Carlisle expresó serias preocupaciones en 2015 cuando el desarrollo del PL-15 entró en conocimiento público: "Mire a nuestros adversarios y lo que están desarrollando, cosas como el PL-15 y el alcance de esa arma".

Los cazas estadounidenses F-22 y F-35 ahora están equipados con los últimos misiles A-I-M 120-D, pero de todos modos sigue habiendo un déficit de alcance masivo. El desafío del PL-15 viene inmediatamente después de las preguntas sobre el futuro incierto del viejo sistema AMRAAM, informó National Interest.

Los dos misiles PL-10 montados lateralmente del J-20, aunque menos llamativos, son un factor clave en la versatilidad operativa del J-20. Un misil aire-aire infrarrojo de corto alcance, el PL-10 se puede disparar a ángulos de giro de 90 grados utilizando la pantalla montada en el casco (H-M-D) del J-20. En otras palabras, se pueden disparar en la dirección en que el piloto señala con la cabeza.

La focalización fuera del alcance no es en absoluto una nueva tecnología. De hecho, el PL-10 es la respuesta de China a los misiles de corto alcance Sidewinder A-I-M-9X Block II que Estados Unidos vendió a Taiwán, informó National Interest.

Todavía no hay información confiable sobre el alcance del PL-10, pero se espera que al menos coincida con el máximo reportado de A-I-M-9X de 20-22 km.

Dejando a un lado las diferencias de rendimiento, una preocupación más grande a largo plazo es que los PL-10 y PL-15 se construyen con la última tecnología anti-jamming en un momento en que el A-I-M-9X, y, el A-I-M-120D se perciben como cada vez más vulnerables a la tecnología digital moderna. técnicas de interferencia de memoria de radiofrecuencia (DRFM).

Según el South China Morning Post , se cree que China ha construido unos 50 J-20 a partir de 2019, produciendo aproximadamente uno por mes, pero los problemas con los motores de los aviones retrasaron los planes de producción.

Los ingenieros chinos han estado desarrollando motores WS-15 turbofan de alto empuje para el J-20, pero ese trabajo, según los informes, se ha retrasado.

Mientras tanto, según la revista Air Force , la USAF está desarrollando un nuevo misil aire-aire, denominado A-I-M-260, para contrarrestar el PL-15.

Bergantín. El general Anthony Genatempo dijo que el servicio está trabajando con Lockheed Martin, el Ejército y la Armada para desplegar el misil táctico avanzado conjunto altamente clasificado en 2022.

"Tiene un alcance mayor que AMRAAM, diferentes capacidades a bordo para perseguir ese conjunto específico de amenazas [de la próxima generación de dominio aéreo], pero ciertamente piernas más largas", dijo. "Cuando menciono la producción de JATM, la producción de AMRAAM va a comenzar a disminuir".

Inicialmente, se planea que el arma vuele en la bahía de armas principal del F-22 y en el F / A-18 de la Armada, con el F-35 a seguir. Las pruebas de vuelo comenzarán en 2021 y la capacidad operativa inicial está programada para 2022, dijo Genatempo, y agregó que el misil puede presentar capacidades avanzadas, como la tecnología de buscador de modo dual (radar e IR).

Aparentemente, los nuevos A-I-M-260 son tan secretos que requirieron una bóveda de almacenamiento de alta seguridad de 6,5 millones de dolares en Hill AFB, informó The Drive .

Claramente, el Pentágono finalmente ha aceptado el hecho de que el AMRAAM ya no es el "palo más largo" en la lucha aire-aire y que su próximo misil debe protegerse contra los intentos de espionaje, independientemente del costo.

"Está destinado a ser la próxima arma de dominio aéreo aire-aire para nuestros combatientes aire-aire", dijo Genatempo.

Hasta que llegue ese día, el PL-15 presenta una perturbadora brecha de armas al Pentágono.

Citando al general Carlisle en una entrevista con FlightGlobal : "El PL-15 y el alcance de ese misil, tenemos que ser capaces de superar ese misil".

https://asiatimes.com/2020/06/chinas-j-20-stealth-fighter-carries-a-belly-full-of-hurt/

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