Buscar en este blog

martes, 18 de agosto de 2020

Irán desmiente haber pagado a Talibán para matar a soldados de EEUU



La Cancillería de Irán rechaza las acusaciones de EE.UU. de haber ofrecido recompensas al grupo armado Talibán para matar a tropas norteamericanas en Afganistán.

“La sangre de los soldados estadounidenses se derrama a miles de kilómetros de su tierra natal, debido a las políticas erróneas de la Casa Blanca que han resultado en una guerra y violencia de larga data contra afganos inocentes”, declaró el martes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzade.

El diplomático iraní señaló que, con tales acusaciones infundadas, Estados Unidos, que no tiene ninguna respuesta o explicación para las familias de sus soldados muertos en Afganistán, trata de encubrir su error de cálculo en este país asiático.

Asimismo, instó a Washington a actuar con responsabilidad y poner fin a su catastrófica presencia en Afganistán lo antes posible, en lugar de culpar a otros países por lo que está sucediendo hoy en esta nación asiática.

Sus declaraciones se produjeron después de que la cadena CNN fundamentándose en fuentes del Departamento de Defensa de EE.UU. (Pentágono), alegó que las agencias de inteligencia estadounidenses habían asegurado que los funcionarios iraníes estaban ofreciendo recompensas financieras a los militantes en Afganistán por atacar a las tropas norteamericanas.

Afganistán sigue en guerra, pese a que ya han transcurrido más de 19 años del despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por EEUU, so pretexto de erradicar al grupo Taliban y establecer la seguridad en este país. La invasión ha dejado miles de muertos en el país asiático, la mayoría, niños y mujeres, y una infraestructura en ruinas.

Informes de inteligencia revelan que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN han facilitado el ingreso de Daesh en Afganistán, grupo terrorista que creó para incendiar las regiones del oeste y del centro de Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario