Hezbolá iraquí advierte que si las tropas de EE.UU. no dejan Irak de forma voluntaria, hará que Washington saque cadáveres de sus fuerzas del país.
“Los estadounidenses han de salir de Irak y si no lo hacen de manera voluntaria, dejarán (el país) horizontalmente”, alertó Muhamad Muhyi, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataeb Hezbolá), en una entrevista con la cadena yemení Al Masirah, publicada el viernes.Conforme a Muhyi, si los estadounidenses se resisten a abandonar el suelo iraquí, la Resistencia de Irak les hará frente de manera “más feroz y poderosa”.
EE.UU. supone un “enemigo terrorista” para la nación iraquí y, de momento, está tratando de disolver las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), advirtió el funcionario de Kataeb Hezbolá, que, no obstante, dio por fracasados dichos complots de Washington.
Al respecto, atribuyó la presencia de las fuerzas estadounidenses en Irak a la intención de Washington de “garantizar la seguridad del régimen sionista” y la implementación del llamado ‘acuerdo del siglo’ —el proclamado plan de paz de Washington para poner fin al conflicto israelí-palestino—, así como cortar los nexos entre Irán, Siria y El Líbano.
Muhyi, asimismo, aseguró que las “políticas expansionistas” de EE.UU. son la principal causa de las crisis regionales en Asia Occidental. “Han de entender que, de ninguna manera, pueden quedarse en Irak”, enfatizó.
Los grupos de la Resistencia de Irak se han comprometido a expulsar a las fuerzas estadounidenses del territorio iraquí, pero reforzaron su determinación para tal fin tras el asesinato por EEUU, el pasado 3 de enero, del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y del subcomandante de las Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en el territorio iraquí.
EEUU, según alertan figuras iraquíes, está involucrado en distintos actos desestabilizadores en Irak, incluidos el apoyo a los terroristas y ataques a las posiciones de las fuerzas populares que luchan contra el terrorismo.
A medida que siguen intensificándose las presiones contra las fuerzas norteamericanas, EE.UU. ha recurrido a lanzar advertencias de ataques contra sitios relacionados a grupos de Resistencia en Irak, vinculándolos con las amenazas contra su embajada en Bagdad (capital iraquí).
Mientras tanto, una fuente iraquí reveló a finales de septiembre que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había enviado un mensaje al presidente de Irak, Barham Salih, en el que amenazó que Washington cerraría su embajada en Bagdad “si continúan los ataques a las representaciones diplomáticas estadounidenses” en el país árabe.
En reacción, Hezbolá iraquí aseguró que la amenaza de EE.UU. de cerrar su embajada en Bagdad significa que ha triunfado la Resistencia por recuperar la soberanía de Irak.
No hay comentarios:
Publicar un comentario