La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha aseverado este domingo que el Complejo Militar-Industrial de Estados Unidos, para encubrir su comercio de armas con los países del Golfo Pérsico, ha amenazado a los países que tienen cooperaciones militares con Irán.
“Está claro que los intereses egoístas de este complejo están detrás de la escalada de amenazas contra Irán y su objetivo es encubrir la avalancha de armas que está enviando a los países del Golfo (Pérsico)”, ha señalado la vocera rusa, en declaraciones ofrecidas a los periodistas.
Dicho complejo de producción de armas, a través de su influencia en la estructura política de la Administración de EE.UU. presenta sus intereses económicos como los objetivos e intereses nacionales del país norteamericano y de sus aliados y, aprovechando varios mecanismos, ha desempeñado un papel significativo en la configuración y el avance de la política exterior de Washington.
La revelación de Zajárova se produce en momentos en que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, amenazó con castigar a quienes contribuyesen materialmente al suministro, la venta o la transferencia de armamento a o desde Irán, tras el levantamiento del embargo de armas contra el país persa, logrado pese a la intensa campaña de Washington para prorrogarlo.
Las sanciones sobre la compra o la venta de armas impuestas a Teherán expiraron el 18 de octubre, en el marco de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que refrenda el acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y otras cinco potencias. Estados Unidos se retiró en 2018 del pacto.
Muchos países, como Rusia, han rechazado las amenazas estadounidenses y expresado su apoyo al derecho legítimo de Teherán a participar en el comercio de armas convencionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario