Mientras que India y China se encuentran cara a cara a lo largo de LAC, la Fuerza Aérea India (IAF), con sus Rafales recién adquiridos y los aviones más confiables, los Su-30 MKI están completamente preparados e incluso amenazan a China, en caso de que estalle una guerra.
Sin embargo, este no fue el caso en la guerra de Indochina de 1962 cuando no se utilizó la IAF. La gente se ha preguntado a menudo cómo la utilización de la Fuerza Aérea pudo haber cambiado el destino de la India en la guerra.El ex jefe general del ejército JJ Singh pidió la desclasificación de los registros de guerra en 2007, sin embargo, el gobierno aún no ha escuchado ese llamado. Según el Jefe del Ejército, la razón fundamental para hacerla pública fue que los soldados, el estratega militar y los historiadores podían sacar lecciones de estos conflictos.
BN Mullick, director de la Oficina de Inteligencia de la India, publicó un libro de memorias "La traición china" en 1971 que se considera un relato "semioficial" del conflicto.
Atul Yadav, exsecretario especial de la Secretaría del Gabinete, reveló en su columna en Outlook India por qué la Fuerza Aérea fue retenida durante la guerra de Indochina en 1962, citando las memorias de Mullick.
“El uso de Airforce surgió el 18 de septiembre mientras se discutía el sector occidental donde Daulat Beg Oldi, Galwan y Hot Springs estaban amenazados. El Jefe Aéreo “se opuso firmemente” a la propuesta del comandante del ejército, general Daulat Singh, de retirar todos los puestos avanzados del ejército para concentrarse en Leh y sus alrededores.
Dijo que la IAF había construido el aeródromo de Chushul con grandes problemas e "incluso se ofreció a bombardear objetivos en el oeste del Tíbet, en la frontera con Ladakh" si era necesario. El Comandante del Ejército retiró su sugerencia cuando COAS tampoco estuvo de acuerdo ”, explicó.
Dijo además que Mullik dijo en su libro que en ese momento la Fuerza Aérea China estaba clasificada como la tercera Fuerza Aérea más grande y más fuerte del mundo, solo detrás de Estados Unidos y Rusia. "En ausencia de interceptores nocturnos en India, sus bombarderos podrían penetrar tan al sur como Madrás".
Si bien el entonces ministro de Defensa, Krishna Menon, "estaba en total desacuerdo" con Mullik en cuanto a que los chinos tenían MIG-21, Mullck le dijo a Menon que la Unión Soviética había suministrado MIG-21 no solo a China sino también a Indonesia.
Como resultado, la IAF fue retenida para no arriesgar la vida de los soldados. “Después de las discusiones, se decidió que en lugar de intensificar la guerra y poner en peligro nuestros importantes objetivos civiles como Calcuta, Kanpur, etc., en comparación con los que no teníamos objetivos correspondientes en el Tíbet, y los objetivos en China estaban más allá del alcance de los bombarderos, era mejor para limitar el papel de la Fuerza Aérea al transporte y suministro ".
¿Está IAF preparada ahora?
A diferencia de 1962, la IAF ha reiterado una y otra vez en los últimos meses que está preparada para cualquier posible conflicto “incluida una guerra de dos frentes”.
Después de que las tensiones entre India y China aumentaron tras el enfrentamiento en el valle de Galwan en junio, que resultó en 20 bajas indias, ambas partes han reforzado la seguridad al trasladar miles de tropas y artillería pesada a la frontera.
Tras el enfrentamiento, los informes de los medios indicaron que la IAF había trasladado sus aviones de combate, incluidos los aviones Su-30 MKI y helicópteros Apache, a bases avanzadas. También había trasladado sus activos críticos de primera línea, incluida la flota de aviones de combate Mirage 2000 y Jaguar, a posiciones avanzadas donde pueden volar en un plazo muy breve para llevar a cabo operaciones.
Los helicópteros Chinooks también se han desplegado en y alrededor de la base aérea de Leh para proporcionar la capacidad de transporte rápido de tropas y transferencia de tropas entre valles, en caso de que surja una situación de este tipo. Los helicópteros de carga media Mi-17V5 también están desempeñando un papel activo en el área en el transporte de tropas y material allí, informó ANI.
La IAF también agregó el Dassault Rafales de fabricación francesa en su arsenal. El primer lote voló desde Francia y aterrizó en India el 29 de julio, sin embargo, la ceremonia de inducción tuvo lugar el 10 de septiembre en la Base Aérea de Ambala.
El mes pasado, los Rafale también comenzaron a realizar salidas de "familiarización" sobre Ladakh para aclimatarse a las condiciones operativas. India espera en breve el segundo lote de aviones Rafale y, por lo tanto, impulsará aún más la flota india de la IAF.
“Este avión tiene un rendimiento de vuelo muy bueno y sus armas, radares y otros sensores y capacidades de guerra electrónica se encuentran entre los mejores del mundo. Su llegada a la India hará que la IAF sea mucho más fuerte para disuadir cualquier amenaza que pueda plantearse a nuestro país ”, dijo el ministro de Defensa, Rajnath Singh.
El mariscal jefe aéreo indio BS Dhanoa, al cuestionar las capacidades de los aviones chinos, preguntó: “¿Por qué la Fuerza Aérea China usa cazas rusos Su-30 y Su-35 mientras se enfrenta a la amenaza estadounidense en el Mar de China Meridional?
El hecho es que los cazas chinos no son rival para los aviones estadounidenses. La mayoría del equipo chino es ingeniería inversa del equipo ruso y los cazas tienen diseños de plataforma Su-27 o Su-30. Incluso están propulsados por motores rusos AL 31 F (Su-30) y RD 33 (MiG-29) ".
Según un exfuncionario de la IAF que habló con el EurAsian Times, los chinos podrían tener misiles mejores y más grandes que la India, pero cuando se trata de aviones de combate, la PLAAF no tiene respuesta, especialmente para los aviones Rafale armados con misiles BVR con un alcance enorme de 160. km.
Es seguro concluir que las tornas han cambiado esta vez y que la IAF ha recorrido un largo camino desde la guerra de 1962. Los cielos de la India no solo están protegidos del adversario, sino que la IAF ahora es capaz de vengar cualquier desventura del Ejército Popular de Liberación (EPL).
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