“Para defender la integridad territorial del país, debemos tener autosuficiencia, y estas presiones y sanciones impuestas por los estadounidenses a lo largo de los años nos han hecho movernos para que hoy podamos producir y suministrar el 90 % de nuestras necesidades de defensa a nivel nacional”, ha aseverado este domingo el general de brigada Amir Hatami en un programa de televisión.
Hatami ha resaltado que, pese a las sanciones y presiones impuestas al país persa, la República Islámica ahora es una potencia misilística importante en el mundo y una de los 6 poderes del mundo en fabricación de drones.
El titular de la Cartera iraní ha manifestado que los estadounidenses hicieron todo lo posible desde hace un año para que no se levantara el embargo de armas a Irán, pero “su prestigio se desvaneció” por completo en la arena internacional.
“Hoy, bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se levantaron todos los embargos de armas y, a partir de hoy, podemos, conforme al derecho legal, adquirir todo lo que necesitamos del mundo y vender a otros países lo que necesitan. Este es un hecho valioso para el país”, ha agregado.
Hatami ha señalado que la serie de derrotas estadounidenses se está completando con lo sucedido en el Consejo de Seguridad. “Los estadounidenses han tenido varias derrotas en los últimos años, (…) y esta serie de fracasos seguramente continuará”, ha manifestado.
El funcionario de alto rango iraní ha subrayado que los intentos de EE.UU. para extender las restricciones armamentísticas a Irán se produce mientras que este país ha aumentado al 36 % su cuota en el total de exportaciones globales de armas, vendiendo armas a 96 países, cuyos mayores compradores se encuentran en Asia suroccidental.
“Estados Unidos vende la mitad de ese 36 por ciento en nuestra región y Arabia Saudí es el mayor comprador de la zona. Al mismo tiempo, están tratando de que incluso no podamos satisfacer ni siquiera nuestras necesidades básicas, y están imponiendo todo tipo de restricciones”, ha explicado.
Cuando se le ha preguntado si el Ministerio de Defensa tiene planes de comprar o vender armas, Amir Hatami ha afirmado: “Se han preparado caminos adecuados para comprar y vender armas y tenemos un plan al respecto. Hace aproximadamente un año, cuando Estados Unidos trató de extender estas restricciones, de alguna manera hizo que muchos países tomaran conciencia de nuestras capacidades y acudieran a nosotros. En este sentido, se han llevado a cabo negociaciones y charlas y hay motivos para vender y satisfacer las necesidades, pero por supuesto nuestras ventas serán mucho más amplias”.
Pese a la presión de EEUU, el 14 de agosto, 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazaron la propuesta de que el embargo de armas se prorrogara de manera indefinida, algo que Irán consideró un claro triunfo y este domingo se han cancelado automáticamente todas las restricciones de la ONU al respecto en virtud de la Resolución 2231 del ente internacional, que validó el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015 firmado por Teherán y el Grupo 5 MÁS 1 —compuesto entonces por EEUU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. EEUU se salió del pacto en mayo de 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario