Un informe revela que EEUU, por temor al poderío militar de China, realizó un ejercicio de capacitación de sus tropas simulando una invasión china sobre Taiwán.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos simuló un ataque chino con armas biológicas a gran escala contra los activos y la infraestructura militar estadounidense situada en la región del Indo-Pacífico, conforme señala un artículo publicado el jueves en la revista The National Interest.El escenario bélico —de cuya realización no se hizo público hasta el pasado mes de marzo— simulaba una invasión de las fuerzas chinas sobre Taiwán encubierta detrás de unos ejercicios militares, detalla el informe, para luego agregar que durante el proceso de las maniobras se puso en práctica las capacidades defensivas de las tropas estadoudneisnes ante una hipotética ataque aéreo con misiles junto con un asalto de anfibios del gigante asiático contra la isla taiwanesa.
El medio estadounidense, citando al teniente general de la Fuerza Aérea de EEUU, Samuel Clinton Hinote, subraya que este ejercicio se considera como la última afirmación de que el equilibrio regional de poder se ha inclinado a favor del gigante asiático.
“Después del escenario de guerra de 2018, recuerdo claramente a uno de nuestros líderes diciendo que nunca deberíamos volver a jugar este escenario de juego de guerra [de un ataque chino a Taiwán] porque sabemos lo que va a pasar. La respuesta definitiva si el Ejército estadounidense no cambia de rumbo es que vamos a perder rápidamente”, advirtió Clinton Hinote.
La gran parte de la supuesta planificación bélica de China contra Estados Unidos implica lo que el alto mando militar estadounidense llamó un “escenario de Taiwán”, apunta el reporte.
China y Taiwán viven una escalada de tensiones por distintos asuntos, entre ellos, los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas —especialmente de la presidenta, Tsai Ing-wen, que se opone al principio de una sola China— y el apoyo militar y político que recibe la isla de Estados Unidos.
Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán, primero, para sacar pecho contra las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi y, luego, para lanzar una advertencia a EEUU, que ha incrementado tanto los contactos diplomáticos como el apoyo militar a la isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario