Buscar en este blog

domingo, 5 de septiembre de 2021

Combustible iraní, una “bala precisa” que rompe cerco a El Líbano


El asedio financiero, económico y político de EE.UU. comienza a agrietarse con el envío de combustible de Irán a El Líbano, dice un parlamentario del país árabe.

“Mientras los libaneses se preparan para recibir el combustible iraní, con el anclaje del primer barco, las puertas del bloqueo estadounidense han comenzado a romperse y se abren opciones para el alivio del impacto de la crisis en El Líbano, luego de que la Administración estadounidense se viera obligada a frenar sus amenazas y máxima presión ante la voluntad del pueblo libanés”, aseveró Hasan Fadlalá en un comunicado difundido el sábado.

El legislador agregó que la Administración estadounidense intentó utilizar el asedio para imponer su voluntad sobre El Líbano, pero sufrió una nueva derrota política ante la iniciativa del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) para rescatar al país del hundimiento.

“El cargamento de este barco será una bala precisa que romperá el cerco financiero, económico y político impuesto a nuestro pueblo, sobre todo porque llegará a quienes lo necesitan a través de un mecanismo transparente y publicitado en el que no hay lugar para los monopolistas, contrabandistas, corredores de políticas y asociaciones de inversión estadounidenses que trafican con el dolor de la gente”, indicó.

Según Fadlalá, además de proporcionar a El Líbano el combustible que necesita, el envío del barco iraní frustra el veto impuesto por Estados Unidos al país para mantener las relaciones oficiales con Siria y su prevención de las importaciones de electricidad y gas a través del vecino sirio.

“Es el veto que hemos exigido desafiar durante mucho tiempo porque someternos a él causa un daño severo a la economía y los intereses nacionales de El Líbano”, manifestó.

El diputado enfatizó que “la iniciativa humanitaria de Hezbolá es una de las muchas cartas de fuerza que posee la Resistencia para defender los derechos del pueblo libanés a una vida digna” y también constituyó una sorpresa inesperada para Washington, demostrando que la política de intimidación y sanciones no funcionan.

De acuerdo a los informes, el primer barco cargado con combustible iraní ingresó a las aguas territoriales de Siria el jueves para descargar su contenido, que luego será transferido a El Líbano a través de petroleros. Fuentes informadas anunciaron que otros dos barcos iraníes también entregarán su carga a El Líbano a través del mismo mecanismo.

El Líbano es objeto de la guerra económica de EE.UU. y enfrenta una escasez de combustible desde hace meses por la crisis política y económica en que está sumido el país.

Ante las advertencias de EE.UU. e Israel sobre el envío de combustible por la República Islámica, que desafía las sanciones de Washington, el secretario general de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, advirtió a estos dos que no cometan ningún error, apuntando que “no queremos un enfrentamiento”, y destacó que el barco iraní será considerado “territorio libanés” desde el momento que zarpe hacia el país árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario