Alexander Dyukov, director general de Gazprom Neft, la rama petrolera de la gran corporación gasística rusa Gazprom, anunció el viernes que la empresa ha empezado a abandonar el dólar de Estados Unidos en favor del yuan chino a la hora de liquidar los pagos por el abastecimiento de combustible de los aviones en toda China.
“Empezamos a partir de septiembre y es posible que cambiemos todas las liquidaciones del combustible para aviones a yuanes”, informó Dyukov a los periodistas al margen del VI Foro Económico Oriental que se celebra entre el 2 y 4 de septiembre en la ciudad de Vladivostok (Rusia).
Igualmente, las liquidaciones por repostar aviones chinos en los aeropuertos de Rusia se convertirán en rublos, según indicó el director de Gazprom Neft.
Conforme a las declaraciones de Dyukov, se ha alcanzado un acuerdo entre Gazprom Neft, que explota 34 aeropuertos en el gigante asiático, y el operador nacional de combustible para aviones de China, tras un largo periodo de conversaciones sobre el abandono de los pagos en dólares estadounidenses.
Sin embargo, es la primera vez que el negocio ruso-chino de combustible de aviación está transfiriendo los pagos a las monedas nacionales. Según Dyukov, las liquidaciones de prueba en yuanes y rublos muestran un “efecto económico adicional”.
El director ruso también dio de conocer el hecho de que su empresa y el operador chino planean “duplicar los volúmenes totales” de abastecimiento de combustible para aeronaves tanto en Rusia como en China hasta unas 250 mil toneladas para 2025.
El volumen total de las estaciones de abastecimiento de combustible para aviones de Gazprom Neft en China aumentó a 56,5 mil toneladas en el primer semestre de 2021, un 12 por ciento más que en el mismo período del año pasado y un 29 por ciento más que en 2019.
Rusia y China llevan mucho tiempo contemplando planes para aumentar las liquidaciones en sus monedas locales para el comercio mutuo.
La idea de desdolarización del comercio bilateral entre Moscú y Pekín recibió gran atención en 2014, después de que Estados Unidos sancionara a la Federación Rusa por la reunificación de Crimea a su territorio en virtud de un referéndum en la península. Y con el paso de años, la idea tomó más fuerza, a causa de la práctica de Washington de imponer sanciones para obligar a países soberanos a sucumbir a sus exigencias ilegales.
En línea con este objetivo, ambos países firmaron en junio de 2019 un acuerdo interestatal para usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, en el marco del proceso de desdolarización anunciado en 2018.
La desdolarización se ha convertido, de hecho, en una tendencia internacional, pues muchos otros países como Irán, Venezuela, Turquía, Indonesia, Malasia, Tailandia y Paquistán ya han expresado su deseo de abandonar el dólar o reducir su uso en las transacciones comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario