Buscar en este blog

miércoles, 8 de septiembre de 2021

EEUU alerta de estar en camino de dejar de pagar la deuda nacional

El Tesoro de EE.UU. alertó que podría agotar los fondos para pagar sus cuentas en octubre, si el Gobierno y el Congreso no aumentan el techo de la deuda.

“Una vez que se hayan agotado por completo todas las medidas disponibles y el efectivo disponible, los Estados Unidos de América no podrán cumplir con sus obligaciones por primera vez en nuestra historia”, aseveró el miércoles la secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

En una carta, remitida a los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata en ambas cámaras del Congreso, la funcionaria alertó que, en caso de que la Casa Blanca y el Congreso no puedan aumentar el límite de la deuda, el país norteamericano podría dejar de pagar la deuda nacional.

Yellen consideró que, dada la incertidumbre sobre los pagos de impuestos pendientes, “lo más probable es que el dinero y las medidas extraordinarias se agoten durante el mes de octubre”, indicó la titular.

Desde agosto, el Tesoro ha estado aplicando medidas extraordinarias para seguir financiando el gasto público de forma temporal. Entre otras medidas, se han suspendido los ingresos en los fondos de pensiones de los funcionarios.

La jefa del Tesoro llamó a no esperar el último minuto con el fin de suspender o aumentar el límite de la deuda, ya que puede causar un daño grave a las empresas y la confianza de los consumidores, así como aumentar los costos de los préstamos a corto plazo para los contribuyentes y afectar negativamente la calificación crediticia de Washington.

Es más, alertó que una demora que ponga en duda la capacidad del Gobierno federal para cumplir con todas sus obligaciones causaría un “daño irreparable” a la economía estadounidense y a los mercados financieros mundiales.

Los miembros republicanos del Congreso se han negado a aumentar el techo de la deuda a menos que se adjunten recortes de gastos y programas de reducción de la deuda.

A su vez, la Casa Blanca y los líderes demócratas planean vincular un aumento del límite de deuda a otro proyecto de ley de financiamiento gubernamental que debe aprobarse, desafiando a los republicanos a desencadenar tanto un cierre del gobierno como un incumplimiento al oponerse a la medida, según el diario estadounidense The Hill.

Tras llegar la deuda nacional a 22 billones de dólares en agosto de 2019, el entonces presidente Donald Trump suspendió por dos años el límite de endeudamiento, pero el 1 de agosto de este año fue automáticamente restablecido, debido a que la deuda y el déficit fiscal se dispararon durante la pandemia de coronavirus luego de que fueran aprobados tres proyectos de ley con gastos masivos para contener el daño sobre la economía.

El 2 de agosto, el Tesoro empezó a tomar medidas extraordinarios, como suspender las contribuciones a ciertos fondos de pensiones del Gobierno, a fin de que el Estado pudiera pagar las facturas gubernamentales sin nueva deuda durante dos o tres meses. Al poner en marcha esas y otras medidas, se esperaba que tras ese lapso el Congreso accedería a aumentar o suspender el límite de endeudamiento para no arriesgarse a un default.

No hay comentarios:

Publicar un comentario