Buscar en este blog

lunes, 13 de septiembre de 2021

Rusia y Kazajstán se pelean por los prototipos del transbordador Buran

El director del cosmódromo de Baikonur, Dauren Musa, ha respondido con dureza a los esfuerzos de Rusia para reubicar y restaurar ciertas reliquias preciadas del fallido programa de transbordadores espaciales soviéticos.

"Quieren llevárselo, pero ¿quién se lo va a dar?" Musa escribió en una publicación en las redes sociales el 8 de septiembre de 2021, refiriéndose a los prototipos del transbordador espacial Buran.

“El año del 60º aniversario del vuelo de Gagarin al espacio está llegando a su fin, y la industria [espacial] rusa, a la que se le han otorgado cantidades colosales de dinero de la gente, no puede presumir de ningún logro”, dice Musa.

“Todo lo que pueden hacer es mostrar los modelos que abandonaron apresuradamente hace 30 años”, agrega.

Los hangares del cosmódromo de Baikonur albergan un prototipo incompleto del orbitador Buran (Izdelye 1.02) y una maqueta diseñada para pruebas en tierra (Izdelye 0.04). En mayo de 2021 aparecieron numerosas fotos que revelaron que los vándalos irrumpieron en el hangar y cubrieron el 1.02 con grafitis y varias inscripciones que se burlaban del programa espacial ruso.

A principios de septiembre, NPO Molniya, descendiente de la oficina de diseño soviética del mismo nombre que trabajaba en el programa Buran, publicó un comunicado de prensa en el que afirmaba que había enviado una delegación a Baikonur para discutir la transferencia de prototipos Buran a Rusia. Según el comunicado, la nave espacial iba a ser restaurada y colocada en varios museos rusos. Desde entonces, el comunicado de prensa se ha eliminado del sitio web de Molniya.

Este fue el segundo intento de eliminar los prototipos de Baikonur. En febrero de 2021, el Tribunal Económico Especial de Almaty rechazó una afirmación del gobierno de Kazajstán de que la nave espacial debería considerarse propiedad del gobierno y mostrarse en un museo.

Tras la decisión del tribunal, Dmitry Rogozin, director de la agencia espacial rusa Roskosmos, dijo que su agencia intentó comprar el Buran, pero no pudo hacerlo porque no estaba claro quién era el verdadero propietario de la nave espacial.

Rogozin también respondió a la última refutación de Muza, acusándolo de no cuidar adecuadamente los prototipos.

"Deberías dejar de escribir esta porquería sobre la industria espacial rusa, de la que no sabes nada, y evaluar el riesgo de que tu, en mi opinión, comportamiento irresponsable ponga estas máquinas únicas", dijo Rogozin en un comentario bajo la publicación de Musa.

En 2002, el colapso del techo de uno de los hangares de Baikonur destruyó el Izdelye 1.01, el único orbitador Buran que voló al espacio en una prueba no tripulada realizada en 1988.

En total, Molniya construyó total o parcialmente cinco fuselajes Buran durante el programa, así como más de diez modelos de subescala, prototipos y modelos de preproducción. La mayoría de ellos fueron desguazados, destruidos o vendidos tras el colapso de la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario