El canciller brasileño, Mauro Vieira, aseguró que el mundo está alejándose del G7, lo que abre la puerta para que tanto el G20 como el bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) puedan prosperar.
En una audiencia ante la Cámara de Diputados del país latinoamericano, el funcionario del Gobierno encabezado por Luiz Inacio Lula da Silva, expuso sus inquietudes sobre el tema.
"La asociación informal de los BRICS, aunque no tenga estatuto ni secretaría permanente, es una piedra angular de la cooperación internacional. Hoy es imposible incluso hablar de cualquier cooperación o negociación internacional que no tenga en cuenta al G20 y al BRICS. Por cierto, todos los miembros del BRICS son miembros del G20, que es más importante que el G7", afirmó.
Vieira agregó que, en su opinión, ya no se puede pensar solo en las grandes potencias como Estados Unidos, sino que deben tomarse las opiniones y acciones de los países en desarrollo, como India, que encabeza el G20 en la actualidad.
En el evento, el canciller brasileño confirmó que Lula formará parte de la cumbre de los BRICS que se realizará el 2 y 3 de junio en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
¿Por qué es relevante?
De acuerdo con el diario británico Finantial Times, aunque el poder del G7 —conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— aún es amplio, su peso ha caído en las últimas décadas.
"Entre 2000 y 2023, su participación en la producción mundial (en poder adquisitivo) habría disminuido de 44% al 30%, mientras que la de todos los países de altos ingresos habría descendido de 57% al 41%. Mientras tanto, la participación de China habrá aumentado del 7 al 19%. China es ahora una superpotencia económica", refiere el medio.
La nación asiática gobernada por Xi Jinping está, además de fortaleciéndose económicamente, tejiendo una fuerte postura en los BRICS. Prueba de ello es el acuerdo firmado entre ese país y Brasil para dejar a un lado el dólar estadounidense y realizar las transacciones en sus propias monedas.
Según South China Morning Post, en marzo, el yuan se convirtió en la moneda más utilizada para las transacciones transfronterizas en China, superando por primera vez al dólar, y los datos oficiales reflejan los frutos de los esfuerzos de Pekín.
Este posicionamiento, sumado al peso que tienen los BRICS, está dificultando el acercamiento del G7 a naciones como Vietnam, Australia y Corea del Sur.
"Los BRICS ahora parecen estar en camino de ser una agrupación mundial relevante. Claramente, lo que une a sus miembros es el deseo de no depender de los caprichos de EEUU y sus aliados cercanos, que han dominado el mundo durante los últimos dos siglos. ¿Cuánto tiempo, después de todo, puede, o, para el caso, debería el G7, con el 10% de la población mundial, continuar haciéndolo?", expone el FT.
No hay comentarios:
Publicar un comentario