Buscar en este blog

viernes, 12 de abril de 2024

La sede de la OTAN aparecerá a 140 kilómetros de la frontera entre Finlandia y Rusia



La ciudad finlandesa de Mikkeli, situada a 140 kilómetros de la frontera con Rusia, se convertirá en el lugar de despliegue de un cuartel general adicional para las fuerzas terrestres de la OTAN. Esta información la publicó el periódico Iltalehti citando fuentes en el ámbito de asuntos exteriores y seguridad. La creación del llamado cuartel general de alta preparación tiene como objetivo garantizar la planificación y ejecución las 24 horas del día de las actividades de entrenamiento de la OTAN en la región.

Esta medida tiene como objetivo fortalecer las capacidades de defensa a la luz de las actuales circunstancias geopolíticas y el fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN cerca de las fronteras con Rusia. Mikkeli fue elegida como cuartel general por varias razones: la ciudad ya cuenta con un mando del ejército finlandés, tiene un aeropuerto y es la capital de la provincia de Savonia del Sur, lo que tiene un significado simbólico dados los orígenes del ministro de Defensa finlandés, Antti Häkkänen.

Según las fuentes, el cuartel general de la OTAN en Mikkeli funcionará bajo los auspicios de su cuartel general en Norfolk, EEUU, lo que subraya el deseo de la alianza de crear una estructura de mando única para todos los países nórdicos. Esta decisión recibió un fuerte apoyo de Noruega, que expresó el deseo de que todos los países de la región estuvieran bajo el liderazgo unificado de Norfolk.

La ubicación de una sede adicional en Finlandia se considera un paso hacia la maximización de los beneficios de la membresía de todos los países nórdicos en la OTAN. En este sentido, se espera la llegada a Norfolk de unos 375 nuevos oficiales de los países de la alianza para coordinar las operaciones de las fuerzas terrestres, así como la preparación para la integración de Suecia y Finlandia en la estructura de mando de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario