Buscar en este blog

viernes, 24 de septiembre de 2021

China salva al mundo de un colapso económico: Entra al rescate de Evergrande con USD 50 mil millones

Banco Central inyectó más de 50.000 millones de dólares por crisis Evergrande

El día lunes les informaba acerca del inminente colapso financiero que estaba amenazando a China y, por extensión, al resto del mundo. Entonces les comentaba que, si bien esta crisis era inminente, también era cierto que en cualquier momento intervendría el gobierno chino para salvar la situación y, efectivamente, así ha sucedido. 

Así es, el día de ayer el gobierno de Pekín intervenía en el mercado financiero y desembolsaba 50 mil millones de dólares para rescatar a la empresa Evergrande del impago de su deuda; para tal propósito inició una recompra de deuda de la empresa china con sus acreedores; o, en otras palabras, el gobierno chino compró la deuda que estaba por vencer de la inmobiliaria Evergande; lo que se puede traducir en que ahora el gobierno chino es en parte dueño de Evergrande, tal como lo anticipé en su momento. 

De esta manera, el panorama tan gris que se veía para Evergrande ahora ya no es tan negro, pues sus acciones subieron de valor, algo que no ocurría desde hacía muchos meses.  Asimismo, la empresa ha anunciado que ha cumplido con los acreedores mediante la emisión de deuda local, deuda valorada en 35 millones de dólares, deuda que, por supuesto, es a un menor interés que la que venció el día de ayer. 

Cabe aclarar que esta es la primera vez en mucho tiempo que el gobierno chino tiene que intervenir para rescatar a una empresa de la bancarrota, situación diametralmente opuesta a el gobierno estadounidense, gobierno que desde el año 2019 no termina de inyectar cantidades trillonarias al mercado bursátil para rescatar a bancos y empresas; asimismo, el gobierno estadounidense no acaba de emitir nueva deuda para la inyección de liquidez al mercado de los REPOS; o, en otras palabras, no termina de comprar acciones y bonos de bancos y empresas en quiebra técnica, como es el caso de la empresa aeroespacial Boeing, así como de muchas  otras del área de la industria petrolera, básicamente todas las del sector del Fracking, así como muchas otras del sector aeronáutico civil. 

Para darnos una idea, hasta el momento china ha desembolsado unos 50 mil millones de dólares para rescatar a Evergrande, pero EEUU ya ha desembolsado cerca de 10 trillones de dólares, esto es, 10 millones de millones de dólares, para rescatar a su sector petrolero, bancario y aeronáutico, entre otras muchas otras empresas de diferentes áreas de la actividad económica.   

Solo para comparar, el producto interno bruto de los EEUU en el año 2020 fue de 20 trillones de dólares; esto es, el valor de todo lo que produjo EEUU en el 2020 fue de 20 trillones de dólares, sin embargo, en solo dos años se endeudó con la mitad de eso, o sea, con 10 trillones de dólares; de tal manera que la deuda pública acumulada de los EE.UU. ya supera con creces su producto interno bruto, pues esta se sitúa cerca de los 30 trillones de dólares. Además, según cifras extraoficiales la deuda pública real de los EEUU es de 390 trillones de dólares, estos son, ¡más de 13 veces su producto interno bruto! Lo que quiere decir que ni abonando todo lo que produce durante 13 años, ni aún así alcanzaría a pagar toda su deuda, mientras que la deuda pública de china apenas alcanza los 7,3 trillones de dólares, lo que equivale más o menos al 35% del producto interno bruto del país. 

No obstante, china posee más de 4 trillones de reservas de divisas internacionales, principalmente de dólares, euros, rublos y yenes.  Mientras tanto, EE.UU. tiene cero divisas internacionales. Así es, por increíble que parezca, EE.UU. no tiene nada de reservas internacionales, o, en otras palabras, no tiene nada de dinero guardado, todo es sólo deuda. Y esto tiene una explicación muy simple: EEUU no tiene reservas internacionales pues ellos tienen la imprenta de la principal divisa de reserva del mundo, es decir, de los dólares; de tal manera que, si tienen necesidad de más dólares, solo tienen que imprimirlos. Aunque claro, no es que solo los impriman y ya; la realidad es que para hacerse con más dólares tienen que emitir más deuda, es decir, más bonos del tesoro estadounidense, bonos que intercambia con la reserva federal por nuevos dólares; sin embargo, no hay que perder de vista que la Reserva Federal no es un banco del gobierno, en realidad, es un banco privado; de tal forma que el gobierno de los EEUU en realidad se está endeudando con ellos, así como con los inversores privados y estatales que compran sus bonos. 

No por nada en estos días se está debatiendo en el congreso de los EEUU si aumentar el techo de la deuda pública o no; pero si no lo elevan, entonces no habrá dinero para pagar la deuda que se vence en estos días, lo que significaría que por primera vez en muchos años EEUU entraría en default, o, en otras palabras, que dejaría de pagar su deuda, lo que se traduciría en un aumento brutal en los intereses de la deuda pública y en las tasas de interés interbancarias, por lo tanto, habría un mayor costo de la vida para los ciudadanos estadounidenses; panorama muy, pero que muy diferente al escenario chino.  Este tema del techo de la deuda pública estadounidense es tema de otro video, por lo mismo, ahí lo dejamos por el momento.

China al rescate: Banco Central inyectó más de 50.000 millones de dólares por crisis Evergrande

El Banco Central de China decidió inyectar dinero en el mercado para evitar una crisis de alcance mundial. 

Hechos clave:

La empresa prometió pagar deudas con bonos locales y sus acciones subieron tras varios meses.

Evergrande está cerca de un default que podría impactar en los mercados de todo el mundo.

Este jueves 23 de septiembre, se conoció que el Banco Central de China decidió inyectar 18.600 millones de dólares a bancos de ese país para evitar una potencial crisis financiera como consecuencia del default de la compañía inmobiliaria Evergrande Group. Luego de que la inmobiliaria confirmara tener dificultades para pagar deudas millonarias, la suma desembolsada por la entidad asciende a más de 50.000 millones de dólares en siete días.

Según informó Bloomberg, esta última inyección de dinero de parte del gobierno chino equivale a 120.000 millones de yuanes y se hará a través de acuerdos de recompra inversa. Este mecanismo implica la compra de valores a un precio determinado para venderlos en el futuro a un precio superior. Por las características de la metodología y sus costos, la adición de efectivo neta será de 90.000 millones de yuanes (13.945 millones de dólares ).

El Banco Central de China ya había inyectado 14.000 millones de dólares  el pasado viernes 17 de septiembre, y también añadió una suma «levemente superior» el sábado 18, informa el mismo medio.

Además de sus deudas bancarias, las acciones de Evergrande también están en caída. Esto genera consecuencias en los mercados bursátiles internacionales, ya que muchos de los inversionistas que posee la firma son entidades bancarias de países como Canadá, Estados Unidos y Australia.

No obstante, en medio de las turbulencias vividas en las últimas semanas, el mercado financiero recibió un soplo de aire fresco, luego de que Evergrande anunciara que pagará sus vencimientos de deuda de esta semana con bonos locales por 232 millones de yuanes (35 millones de dólares). Esto se refleja en sus acciones en la bolsa de Hong Kong, las cuales subieron un 17% en las últimas 24 horas, tras varios meses de caída casi ininterrumpida.

¿Evergrande puede ser el nuevo Lehman Brothers?

Evergrande Group es la segunda compañía inmobiliaria de China y está afrontando problemas de liquidez desde hace un tiempo, como informó CriptoNoticias recientemente. Por tal motivo, la empresa tendría serias dificultades para afrontar pagos de deudas por 300.000 millones de dólares a sus acreedores, muchos de ellos bancos de China y de todo el mundo.

Como consecuencia de esta crisis de una de las firmas más importantes del país asiático, el temor a que se produzca una nueva crisis financiera mundial, como la de Lehman Brothers en 2008, ha ido creciendo en las últimas semanas.

Al menos hasta el momento, los costos del episodio son lejanos a los que dejó aquella crisis de hace más de una década. Según reporta el medio Cronista.com, Estados Unidos tuvo que inyectar 421.000 millones de dólares para rescatar a diversas compañías de mucho peso en aquel entonces, como CitiGroup o Bank of America, mientras que el gasto en Europa llegó a los 465.000 millones de euros (546.000 millones de dólares en la actualidad).

Como se mencionó, por ahora China ha desembolsado poco más de 50.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente un 12% de los que dispuso Estados Unidos en concepto de inyección financiera en 2008.

Cómo afecta la crisis en China a las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas no está exento de semejante crisis que podría producirse en los mercados bursátiles de todo el mundo. El 20 de septiembre, este medio reportó que la baja en la capitalización de mercado de las criptomonedas habría llegado a los 225.000 millones de dólares, lo que representaba una caída del 11% en 24 horas.

Puesto en otras palabras, los fondos que estaban invertidos en criptomonedas fueron retirados y movidos a otro lado. Esto se vio acompañado además por una caída en el precio de criptomonedas como bitcoin, que no pudieron despegarse de las cifras en rojo del mercado bursátil, y cuyo valor disminuyó más de un 9% en apenas unas pocas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario