Buscar en este blog

miércoles, 29 de septiembre de 2021

¿Por qué EEUU cometería una “locura” si va a la guerra con China?

EE.UU. atraviesa momentos de declive en la esfera militar, así que no sería una buena decisión que fuera a la guerra con China, alerta un exfuncionario chino.

En declaraciones ofrecidas el lunes, Sun Yafu, ex subdirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, advirtió que, dado que Estados Unidos había disminuido en fuerza, sería “una locura” que este país fuera a la guerra con China solo para seguir siendo el poder dominante del mundo, según recoge el diario local South China Morning Post.

De hecho, Sun ha subrayado que “la intención estratégica de EE.UU. y su fuerza de apoyo no están equilibradas y son inigualables, a diferencia de las de China, que están equilibradas y emparejadas”.

“Si bien algunos dicen que sería una ilusión [esperar] que los estadounidenses cambien su [mentalidad hegemónica...] su intención estratégica debe estar respaldada por una fuerza equivalente”, ha dicho Sun, ahora vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a través del estrecho de Taiwán, que maneja los lazos con la isla.

A su juicio, el continuo desarrollo de China en los ámbitos económico, tecnológico, financiero y militar ha generado serias preocupaciones entre los estadounidenses.

Ha sido por esta misma preocupación que Washington decidió jugar la “carta de Taiwán” para tratar de contrarrestar al gigante asiático, ha señalado Sun, aludiendo a las injerencias estadounidenses en las tensiones entre Pekín y Taipéi, pues EE.UU. apoya a la isla y su agenda secesionista.

Taiwán intentó utilizar a EE.UU. para lograr la independencia, pero China no permitió que esto sucediera, ha agregado.

Washington también ha reforzado su presencia militar en las aguas del mar de la China Meridional, una medida que, según China, no constituye más que una provocación.

Ante tal coyuntura, el Ejército chino lleva a cabo ejercicios de combate en el espacio marítimo y aéreo de la zona con el fin de mejorar sus capacidades de combate.

Dadas las crecientes tensiones, el caso de Taiwán, entre otros, ha llevado a muchos alertar del estallido de una guerra entre EE.UU. y China.

Esto mientras expertos estadounidenses reconocen que China cuenta con un montón de misiles y aviones de combate con los que aventaja militarmente a EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario