Buscar en este blog

viernes, 24 de septiembre de 2021

EEUU aporta $1000 millones a fallos de Cúpula de Hierro israelí

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la entrega millonaria de fondos para reparar el escudo antimisiles israelí Cúpula de Hierro, fallido ante misiles palestinos.

La Cámara de Representantes tomó el jueves la decisión proisraelí, dos días después de que los demócratas más liberales del país norteamericano se opusieran al plan, lo que provocó el retiro de la misma suma de otro proyecto de ley de gastos más amplio.

El monto se había incluido originalmente en una ley que abordaba un inminente cierre del Gobierno estadounidense y una posible crisis de deuda en octubre. No obstante, un grupo de legisladores progresistas, que ha criticado al régimen de Israel por abusos contra los derechos de los palestinos, anunció que rechazaría el texto a menos que se retirasen del proyecto los fondos para la Cúpula de Hierro.

Por lo tanto, la Cámara bloqueó el martes la financiación, pero los legisladores más centristas se comprometieron a volver a plantear el asunto más tarde, mientras que etiquetaran al partido demócrata como antisraelí.

Finalmente, la transferencia de fondos avanzó el jueves en la Cámara de Representantes con una holgada votación de 420 a 9. Ocho demócratas y un republicano votaron en contra del proyecto.

El Cúpula de Hierro siempre ha sido respaldado por Estados Unidos desde su lanzamiento hace una década y Washington ha proporcionado más de 1600 millones de dólares para que Israel desarrolle y construya el sistema, según un informe del año pasado del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Por su parte, el premier israelí, Naftali Bennett, a través de un comunicado emitido la misma jornada del jueves, agradeció a la Cámara estadounidense por su apoyo.

La reciente aprobación del proyecto se produce mientras que últimamente se ha corroborado la ineficacia de la Cúpula de Hierro a la hora de interceptar misiles o cohetes lanzados por parte de grupos de Resistencia palestinos, a pesar de su alto costo de producción y mantenimiento.

Tras el impacto de un misil cerca del clave reactor nuclear israelí Dimona el pasado 21 de abril, el ejército sionista admitió oficialmente que no había podido repeler el misil y no se había llevado a cabo ninguna interceptación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario