Buscar en este blog

lunes, 27 de septiembre de 2021

Raisi: Sanciones de EEUU no pueden bloquear el comercio de Irán


El presidente de Irán asegura que las sanciones “ilegales” de Estados Unidos no pueden evitar que Teherán avance y consolide cooperaciones con otros países.

Aunque las “sanciones crueles e ilegales” han “creado algunos obstáculos, no pueden impedir el desarrollo de las relaciones y las cooperaciones económica y comercial de Irán con otros países”, ha subrayado este domingo Seyed Ebrahim Raisi durante una reunión en Teherán (capital iraní) con el nuevo embajador de Austria, Wolf Dietrich Heim, quien entregó sus cartas credenciales al mandatario persa.

Raisi ha dejado claro que las relaciones entre Irán y Austria no deberían verse afectadas por otros y más bien deberían beneficiar los intereses de ambas naciones.

“Irán está totalmente preparado para desarrollar la cooperación comercial y económica con Austria y otros países, y los obstáculos nunca nos detendrán”, ha resaltado.

El presidente ha señalado además que, dados los numerosos informes publicados por la Agencia Internacional de Energía Atómica confirman que las actividades nucleares de Irán “son pacíficas, la imposición de sanciones es completamente falsa e infundada”.

“Además, Teherán ha cumplido con todos sus compromisos del J-C-POA,  [acrónimo inglés del Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC, nombre oficial del acuerdo nuclear], pero fueron los estadounidenses los que se retiraron del J-C-POA y los europeos los que no cumplieron con sus compromisos”, criticó.

El nuevo embajador de Austria, por su parte, ha indicado que Viena busca expandir las relaciones bilaterales con Irán en todas las áreas, particularmente en el campo del financiamiento y los intercambios económicos. Asimismo, ha resaltado que los dos países han podido finalizar algunos proyectos conjuntos a pesar de las sanciones.

Irán responsabiliza a EEUU por el desplazamiento del pueblo afgano

Sobre la crisis en Afganistán, el presidente iraní ha denunciado que “el desplazamiento actual del pueblo afgano es resultado de las políticas y medidas de Estados Unidos” en el país asiático durante las últimas dos décadas.

A pesar de estar bajo sanciones, ha agregado Raisi, Irán está acogiendo a los refugiados afganos con un punto de vista humanitario e islámico. “Dada la presencia de millones de refugiados afganos en Irán, los países europeos deben cumplir con su deber y Austria debe recordarles este problema”, ha sugerido.

A su vez, el nuevo embajador austriaco ha agradecido a la República Islámica de Irán por acoger a los refugiados afganos. “El gobierno austriaco es plenamente consciente y aprecia la conducta humanitaria y los servicios de Irán a los refugiados, especialmente en condiciones delicadas”, remarca Wolf Dietrich Heim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario