Buscar en este blog

viernes, 24 de septiembre de 2021

China al rescate: Banco Central inyectó más de 50.000 millones de dólares por crisis Evergrande


El Banco Central de China decidió inyectar dinero en el mercado para evitar una crisis de alcance mundial. 

Hechos clave:

La empresa prometió pagar deudas con bonos locales y sus acciones subieron tras varios meses.
Evergrande está cerca de un default que podría impactar en los mercados de todo el mundo.

Este jueves 23 de septiembre, se conoció que el Banco Central de China decidió inyectar 18.600 millones de dólares a bancos de ese país para evitar una potencial crisis financiera como consecuencia del default de la compañía inmobiliaria Evergrande Group. Luego de que la inmobiliaria confirmara tener dificultades para pagar deudas millonarias, la suma desembolsada por la entidad asciende a más de 50.000 millones de dólares en siete días.

Según informó Bloomberg, esta última inyección de dinero de parte del gobierno chino equivale a 120.000 millones de yuanes y se hará a través de acuerdos de recompra inversa. Este mecanismo implica la compra de valores a un precio determinado para venderlos en el futuro a un precio superior. Por las características de la metodología y sus costos, la adición de efectivo neta será de 90.000 millones de yuanes (13.945 millones de dólares ).

El Banco Central de China ya había inyectado 14.000 millones de dólares  el pasado viernes 17 de septiembre, y también añadió una suma «levemente superior» el sábado 18, informa el mismo medio.

Además de sus deudas bancarias, las acciones de Evergrande también están en caída. Esto genera consecuencias en los mercados bursátiles internacionales, ya que muchos de los inversionistas que posee la firma son entidades bancarias de países como Canadá, Estados Unidos y Australia.

No obstante, en medio de las turbulencias vividas en las últimas semanas, el mercado financiero recibió un soplo de aire fresco, luego de que Evergrande anunciara que pagará sus vencimientos de deuda de esta semana con bonos locales por 232 millones de yuanes (35 millones de dólares). Esto se refleja en sus acciones en la bolsa de Hong Kong, las cuales subieron un 17% en las últimas 24 horas, tras varios meses de caída casi ininterrumpida.

¿Evergrande puede ser el nuevo Lehman Brothers?

Evergrande Group es la segunda compañía inmobiliaria de China y está afrontando problemas de liquidez desde hace un tiempo, como informó CriptoNoticias recientemente. Por tal motivo, la empresa tendría serias dificultades para afrontar pagos de deudas por 300.000 millones de dólares a sus acreedores, muchos de ellos bancos de China y de todo el mundo.

Como consecuencia de esta crisis de una de las firmas más importantes del país asiático, el temor a que se produzca una nueva crisis financiera mundial, como la de Lehman Brothers en 2008, ha ido creciendo en las últimas semanas.

Al menos hasta el momento, los costos del episodio son lejanos a los que dejó aquella crisis de hace más de una década. Según reporta el medio Cronista.com, Estados Unidos tuvo que inyectar 421.000 millones de dólares para rescatar a diversas compañías de mucho peso en aquel entonces, como CitiGroup o Bank of America, mientras que el gasto en Europa llegó a los 465.000 millones de euros (546.000 millones de dólares en la actualidad).

Como se mencionó, por ahora China ha desembolsado poco más de 50.000 millones de dólares, es decir, aproximadamente un 12% de los que dispuso Estados Unidos en concepto de inyección financiera en 2008.

Cómo afecta la crisis en China a las criptomonedas

El mercado de las criptomonedas no está exento de semejante crisis que podría producirse en los mercados bursátiles de todo el mundo. El 20 de septiembre, este medio reportó que la baja en la capitalización de mercado de las criptomonedas habría llegado a los 225.000 millones de dólares, lo que representaba una caída del 11% en 24 horas.

Puesto en otras palabras, los fondos que estaban invertidos en criptomonedas fueron retirados y movidos a otro lado. Esto se vio acompañado además por una caída en el precio de criptomonedas como bitcoin, que no pudieron despegarse de las cifras en rojo del mercado bursátil, y cuyo valor disminuyó más de un 9% en apenas unas pocas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario