Buscar en este blog

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Presidente chino arremete contra el militarismo de EEUU

El presidente de China subraya que las intervenciones militares de EE.UU. so pretexto de la llamada transformación democrática no conllevan más que perjuicios.

El martes, el mandatario chino, Xi Jinping, en su discurso ante el 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, criticó una vez más a Estados Unidos por sus intervenciones militares y los intentos de imponer la democracia en otros países, en alusión a los 20 años de guerra de Afganistán y su caótico colofón.

“Un mundo de paz y desarrollo deber abarcar diferentes civilizaciones y múltiples caminos hacia la modernización (...). La reciente evolución de la situación internacional ha demostrado una vez más que la intervención militar por fuerzas externas es sumamente dañina”, subrayó Xi en su mensaje por vídeo dirigido al cónclave de las Naciones Unidas.

Las palabras del líder chino se produjeron horas después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones la existencia de una “vigorosa competición” con Pekín, al tiempo que negó que Washington estuviese buscando “una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos”.

En este sentido, Xi llamó a abordar las diferencias mediante el diálogo y la cooperación en base a la igualdad, el respeto mutuo y renunciando “a los pequeños círculos excluyentes y el juego de suma cero”.

Xi recalcó que China nunca ha invadido o atropellado a otros países, ni buscado la hegemonía en el pasado y tampoco lo hará en el futuro. En este sentido, llamó la comunidad internacional a dialogar para construir un nuevo tipo de relaciones internacionales y un verdadero multilateralismo, en un momento en el que, adujo, el mundo se encuentra ante una encrucijada histórica.

A juicio del presidente chino, el éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque el mundo es lo suficientemente grande como para dar cabida al desarrollo y el progreso común de todos los países.

Estados Unidos y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario